miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEspectáculosLos científicos descubrieron la verdad detrás de El hombre de Vittrup, la...

Los científicos descubrieron la verdad detrás de El hombre de Vittrup, la misteriosa momia que conmocionó al mundo

Los científicos daneses iniciaron un análisis exhaustivo para conocer en detalle qué provocó la muerte del “Hombre de Vittrup” y cómo llegó a ese país, ya que se lo consideró como el primer inmigrante en Dinamarca hace más de 5000 años. Según informaron desde la revista Nature, se obtuvo una detallada cronología de su historia gracias a la tecnología genética y con ello reconstruyeron cómo vivió ese sujeto en la antigüedad. Hoy en día es una de las momias occidentales más importantes.

Hace 5200 años un hombre fue asesinado a golpes en el pantano de Vittrup. Se estima que le pegaron ocho veces en la cabeza con un palo de madera hasta que se rindió por completo. Esta es la primera vez que analizaron en un mapeo completo todos sus restos para dar cuenta del pasado que tuvo. Cabe recordar que este espécimen pertenece a la serie de momias que se encontraron en el norte de Europa, perfectamente conservadas gracias a las propiedades de las turberas.

Los huesos se hallaron en 1915 durante la tala del pantano. Junto a un garrote de madera aparecieron un cráneo, un tobillo, una tibia inferior izquierda y una mandíbula. Según detallaron, habría muerto entre el 3100 y el 3300 a.C.

El estudio que secuenció el genoma del hombre de Vittrup también incluyó a 317 esqueletos antiguos. Lo cierto es que esto sirvió para comparar y distinguir al humano que de inmediato se lo tildó como “inmigrante”, ya que difería su fisonomía del resto de la sociedad danesa de la Era de Piedra.

Una caricatura recreó el momento en el que el hombre de Vittrup habría sido sacrificado(Fuente: Anders Fischer/Niels Bach)

“Vino del norte, de una zona relativamente fría, y debía ser una zona costera porque los alimentos que comía cuando era niño procedían del mar. Durante su vida viajó por una amplia zona geográfica”, comentó el arqueólogo Karl-Göran Sjögren, autor de uno de los artículos que se publicó en la revista Plos One sobre el caso.

¿Qué se descubrió en torno a la vida del hombre de Vittrup?

Los científicos a cargo del proyecto analizaron el esmalte dental, el sarro y el colágeno óseo. Allí mencionaron que dentro del esmalte se encontraron estroncio, nitrógeno, carbono y oxígeno, al igual que se descubrió que este hombre pasó de tener una vida cazadora-recolectora a una sedentaria, en la que se convirtió en granjero antes de morir a los 30 o 40 años.

Este humano nació y creció sobre la costa escandinava, entre Noruega o Suecia. Incluso, tenía la piel más oscura que el común de la gente que habitaba en la Dinamarca de la Edad de Piedra. En sus comienzos, perteneció a una comunidad de cazadores-recolectores y su alimento básico eran peces, ballenas y focas, por lo que se sugirió que tendrían barcas para pescar mar adentro.

Mandíbula del hombre de Vittrup(Fuente: Arnold Mikkelsen)

A los 18 o 19 años, comentaron los científicos, apareció repentinamente en Dinamarca y allí fue donde se mantuvo hasta sus últimos días. “Pasó de diez a veinte años viviendo en una comunidad agrícola de Dinamarca antes de morir. En realidad, murió brutalmente apaleado”, señaló Karl-Göran Sjögren.

Y concluyó: “El hombre de Vittrup es un ejemplo de una práctica ritual habitual en este periodo. El arma homicida podría ser el garrote de madera que se encontró con él cuando los cortadores de turba hallaron su esqueleto en Vittrup, en el norte de Jutlandia, hace más de cien años”.

LA NACION

Más Noticias