miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno oficializó el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 202.800 pesos...

El Gobierno oficializó el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 202.800 pesos desde marzo

Boletín Oficial

Es una suba de apenas 30 por ciento para el primer trimestre, lejos del 60 por ciento de inflación proyectado. Más trabajadores pagarán el Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno nacional oficializó que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en el mes de febrero y de $202.800, desde marzo. Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2024 lleva la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.

La medida del Gobierno representará en marzo un alza del 30 por ciento, en dos pagos, en el Salario Mínimo tomando en cuenta el haber correspondiente a enero, fijado en 156.000 pesos. El monto queda lejos de compensar una inflación trimestral que ronda el 60 por ciento.

El artículo primero de la norma publicada hoy establece también que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de «900 pesos en febrero, y de 1.014 pesos, desde marzo».

Aumento por decreto

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo.

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.



Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho «fracasar la reunión» con el «único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo
«. En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo «un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero», lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Más trabajadores pagarán el Impuesto a las Ganancias

El incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir de febrero hasta los $180.000 implicará que una mayor cantidad de los asalariados en relación de dependencia paguen el Impuesto a las Ganancias, ya que superan el valor establecido en el mínimo no imponible (MNI), hoy en $2.340.000 mensuales.

En enero el salario mínimo fue de $156.000, y es el monto que rige por ley para establecer el MNI que son 15 SMVM mensuales, hasta la siguiente actualización que será en julio próximo.

Más Noticias