miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla por tormentas: cuáles son las provincias afectadas

Alerta amarilla por tormentas: cuáles son las provincias afectadas

Se espera que el sistema de mal tiempo se active entre la mañana y la noche en distintas áreas. Cómo estará el tiempo en el AMBA.

Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias. (Foto: NA)

Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias. (Foto: NA)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas en 10 provincias del norte: Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

En el oeste de Salta y el norte de Jujuy, las tormentas impactarán en la tarde y en la noche, respectivamente. De acuerdo con el reporte del SMN, las tormentas serán fuertes y la intensidad podría variar en cada localidad. Se prevé que las precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos. La precipitación acumulada será de entre 30 y 45 milímetros o más.

Leé también: Cuándo vuelve a llover en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

En la franja que abarca el centro-este de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos, la alerta estará activa durante la tarde del domingo. Se prevén lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes. También se esperan ráfagas intensas, caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima que se acumularán entre 30 y 70 milímetros.

En el sureste de Mendoza, la alerta regirá durante la tarde por tormentas fuertes, posibles ráfagas, caída de granizo y actividad eléctrica. Se acumularán entre 30 y 45 milímetros. En el noreste de Neuquén, también se esperan tormentas para el mismo periodo, pero con 15 a 35 milímetros de precipitación acumulada.

Mapa de alertas por tormentas. (Foto: SMN)

Mapa de alertas por tormentas. (Foto: SMN)

Entre la tarde y la noche, parte del oeste y el sur de La Pampa se verán afectadas por lluvias y tormentas aisladas con posibles ráfagas intensas y caída de granizo. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 30 y 70 milímetros.

En casi la totalidad de Río Negro, se pronosticaron tormentas entre la mañana y la noche, con un estimado de precipitación acumulada de entre 15 y 35 milímetros. Se prevén los mismos valores para el noreste de Chubut, que estará afectado por tormentas fuertes entre la tarde y la noche del domingo.

Recomendaciones para la alerta de nivel amarillo, según el SMN:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Leé también: “Muchos días de angustia”: el doloroso relato de la hermana del hombre que murió de dengue en La Plata

Cómo estará el tiempo en el AMBA

Se espera un domingo nuboso, con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora en Capital y vientos del este de entre 23 y 31 kilómetros por hora durante la madrugada del domingo.

La temperatura mínima será de 20º en la Ciudad, pero se prevén hasta 9º en el AMBA, según Meteored. El resto del día permanecerá ventoso.

No se descartan lluvias aisladas durante la noche en Capital, donde también se esperan ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora en el mismo periodo.

Más Noticias