miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaEn un hecho inédito, Javier Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el...

En un hecho inédito, Javier Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el viernes a las 21

Será para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Si bien siempre son el 1 de marzo al mediodía, el Presidente decidió cambiar el horario

Por iProfesional

26/02/2024 – 21:50hs

En un hecho inédito, Javier Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el viernes a las 21

En una nueva decisión controvertida, el presidente Javier Milei hablará ante la Asamblea Legislativa por la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso por la noche.

Mediante un decreto, el Gobierno convocó para el próximo 1 de marzo a las 21 para la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. Se trata de un hecho inédito, ya que usualmente se realiza al mediodía.

Según dejaron trascender fuentes oficiales, la medida de trasladar el discurso de Milei a un horario nocturno es para que «los ciudadanos que trabajan puedan escuchar al Presidente».

No será un acto más. Milei se dirigirá a los legisladores en medio de un clima cada vez más tenso con los gobernadores y luego del fracaso de la Ley ómnibus. De hecho, hasta no hace mucho, se dudaba de su presencia en el Congreso.

Sin embargo, al ser consultado días atrás al respecto, el mandatario confirmó su presencia: «Sí, obvio que voy; hay una cuestión de protocolo. La asunción podía hacerla donde yo quería, y lo hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la asamblea, adentro del recinto».

De esta manera, será la primera vez que el presidente se vea cara a cara con los legisladores, luego de que apuntara contra muchos de ellos en redes sociales, a quienes incluso los trató de «traidores».

Los ejes del discurso de Milei ante el Congreso

La apertura de sesiones ordinarias en el Congreso será a las 21

La apertura de sesiones ordinarias en el Congreso será a las 21

Confirmada la presencia (y el horario) de Milei en la aapertura de las Sesiones Ordinarias, la atención pasa entonces sobre el contenido de su discurso luego de haber calificado al Congreso como un «nido de ratas» y haber acusado previamente a los legisladores de «coimeros». 

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron a iProfesional que en su discurso ante la Asamblea el Presidente «no los va a tratar de ratas» y que su exposición no va a durar «ni tres o cuatro horas como las de Cristina Kirchner ni 10 minutos como las de Mauricio Macri». No obstante, tampoco se espera que abandone el tono crítico contra la «casta política» que lo caracteriza y menos ahora, en medio de la pelea con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que alineó a todos los jefes provinciales. 

Esto será así porque lo que diga lo escribirá él y lo revisará luego con su principal asesor, Santiago Caputo, defensor a ultranza del estilo combativo de Milei, y también, porque el mandatario realizaría anuncios sobre los proyectos que enviará este año, los cuales estarán relacionados con la Ley ómnibus, cuyo fallido paso por la Cámara de Diputados fue precisamente lo que caldeó los ánimos de la Casa Rosada con al Congreso y los gobernadores.

En el Gobierno deslizan que uno de los temas que más le interesan a Milei para este año es la reforma impositiva integral y que puede ser uno de los anuncios que aparezcan en la exposición que realizará ante la Asamblea Legislativa, flanqueado por Villarruel y por Martín Menem, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Otro de los temas que podría aparecer en su discurso es el reciente informe sobre la situación de cada una de las reparticiones del Estado al asumir el nuevo Gobierno. Esta auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Secretaría de Transformación del Estado le daría material a Milei para abonar la polémica con la dirigencia política tradicional.

Más Noticias