miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaOrdenan a la Nación devolver dinero de coparticipación a Chubut y renegociar...

Ordenan a la Nación devolver dinero de coparticipación a Chubut y renegociar la deuda

Tras la presentación del gobernador, el magistrado indicó que, en los próximos meses, la Nación no podrá retener los fondos coparticipables

Por Marcelo Mussi

27/02/2024 – 14:12hs

Ordenan a la Nación devolver dinero de coparticipación a Chubut y renegociar la deuda

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a una medida autosatisfactiva solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y ordenó a la Nación devolver los fondos retenidos la semana pasada en concepto de deuda por coparticipación y «renegociar la deuda en condiciones razonables».

Además, indicó que, en los próximos meses, la Nación no podrá retener los fondos coparticipables.

A principios de esta semana, Torres se presentó en la justicia federal de la provincia para pedir que el gobierno nacional de Javier Milei le devuelva los fondos retenidos la semana pasada por la coparticipación y que se le ordene al Estado nacional «renegociar la deuda en condiciones razonables», además que de en los próximos meses no se retengan los fondos.

El mandatario sostuvo que Nación tomó «medidas de ahogo financiero que solo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial». 

Explicó que las retenciones efectuadas, representarían más de un tercio de lo que percibe la provincia de Chubut en concepto de coparticipación, situación que no podría prolongarse en el tiempo sin afectar servicios esenciales del Estado Provincial, tales como salud, higiene, educación, etc.

Por ello, sostuvo que resultaría absolutamente necesario que la provincia del Chubut pueda cancelar la deuda existente con el FFDP sin que ello implique una retención desmedida de la coparticipación federal. La presentación está firmada junto a Andrés Giacomone, fiscal de estado de Chubut, y Lucas Papini, fiscal de estado adjunto.

s

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, logró una medida a favor de su provincia

Aliado a otros gobernadores, el mandatario local Ignacio Torres amenazó con cortar la provisión de petróleo y gas si Javier Milei no suspendía su decisión. A la par, activó una ofensiva en los tribunales que derivó en la sentencia conocida hoy.

La Justicia de Chubut falló a favor de Nacho Torres

El fiscal federal Fernando Gelvez dictaminó que es competente para resolver la causa y la dejó en manos del magistrado, quien resolvió este martes.

«Habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas públicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo«, indicó el juez Sastre.

Y agregó que «el accionar de la demandada, esto es, desoír o guardar silencio a una petición de refinanciación y/o cancelación de la actora, no ha sido acorde a su actuar pasado. En efecto, se encuentra en clara contradicción con la conducta asumida con anterioridad».

«Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables», explicó.

«No solo se ignoran las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la accionante al Estado Nacional, ni siquiera se barajó la posibilidad de optar hipotéticamente por una intimación previa que indicara que a partir de determinado mes se aplicaría de manera automática la cláusula descuento de los fondos coparticipables; sino que de forma intempestiva, y ya iniciado el ciclo anual del 2024, previsto por el accionante el respectivo presupuesto provincial -el cual con seguridad contemplaría la asistencia del Estado Nacional respecto de dicho fondo-, el día 19 de febrero de 2024 el Gobierno Nacional, sin más, comienza a descontar de manera automática y hasta la fecha de la presentación de la demanda, la suma de pesos $13.313.605.810,66 a cuenta del vencimiento pactado con el FFDI. Por ello, entiendo que la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales y un claro perjuicio a los habitantes de la provincia del Chubut», enfatizó el magistrado.

Luego sostuvo que el impacto de la retención de fondos «es aún mayor si se tiene en cuenta que la Provincia actúa sobre la base de programas presupuestarios de base anual, y que las retenciones -además de repentinas y sustanciales- tienen lugar en el inicio del ejercicio presupuestario correspondiente al año en curso. Que, en resumidas cuentas, encontrándose la Provincia del Chubut con herramientas a los fines de sanear sus finanzas, tal como lo hiciera en años anteriores, entiendo que la falta de voluntad instaurada por el Estado Nacional a dichos fines ha devenido desigual, irracional e inoportuna, siendo dicho accionar reprochable, y que torna viable el dictado de la medida requerida», concluyó.

La semana pasada Sastre aceptó otro planteo del gobierno provincial contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.

El fallo completo

Más Noticias