domingo, 19 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 28 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 28 de febrero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1045,00 $1070,00
Dólar oficial $827,10 $885,40

El dólar blue cotizó el último día hábil a $1045,00 para la compra y $1070,00 para la venta, mientras que la oficial $827,10 y $885,40, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 26.35%.

El bitcoin cotizó a 57.000 dólares

El precio del bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, continúa su tendencia alcista superando este martes los 57 mil dólares. La cotización subió más del 6 por ciento en la jornada. De esta manera, se acerca nuevamente a los niveles más elevados que había tocado en noviembre de 2021, momento en el que llegó a operarse por encima de 65 mil dólares. La suba del último año y medio es importante si se tiene en cuenta que había perdido una gran parte de su valor para volver a niveles de 16 mil dólares, cuando Estados Unidos subió la tasa de interés y cambiaron bruscamente las condiciones de la liquidez monetaria en los países desarrollados.

El bitcoin cotizó a 57.000 dólares

La inflación corroe al consumo

Las ventas en los supermercados mostraron en diciembre una caída interanual del 6,6 por ciento, al tiempo que en las cadenas mayoristas la merma fue del 7,1 por ciento, informó el Indec. Eso se dio en un contexto de altísima inflación dada por la fuerte devaluación del peso que aplicó el ministro Luis Caputo ni bien asumió el nuevo gobierno. A pesar del derrape del último mes del año, el consumo en los supermercados cerró el año pasado con una mejora acumulada del 0,9 por ciento. En el caso de los autoservicios mayoristas, la baja acumulada fue del 4,7 por ciento.

La inflación corroe al consumo

Los ceos no hablan de la crisis, sus empresas sí

Hace unas horas, circuló en varios chats de Whatsapp de la Unión Industrial (UIA) la noticia de que Acindar, la siderúrgica más grande del mundo, propiedad de la multinacional Arcelor Mittal, parará por 30 días la actividad en todas sus plantas. Según contaron fuentes cercanas a la empresa a Página I12, hay una caída en las ventas que ascienden al 40 por ciento y, sumadas al escenario general, obliga a tomar esa decisión. La firma tiene plantas en San Nicolás, San Luis, Rosario, Villa Constitución y Buenos Aires. 

Los ceos no hablan de la crisis, sus empresas sí

07:09 – Dólar hoy, El dólar blue

Tarifas de luz y gas: nuevas restricciones para acceder a subsidios

La motosierra que Javier Milei exhibió durante su campaña presidencial sigue encendida y uno de sus principales objetivos son los subsidios a las tarifas de luz y gas. En busca de restringir al máximo el acceso, el gobierno adelantó las nuevas condiciones que pondrá para acceder a los mismos: no permitirá que accedan aquellos que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos tres meses ; quienes tengan una prepaga no laboral; tampoco quienes hayan viajado más de una vez al exterior no limítrofe con Argentina en los últimos cinco años; y a quienes pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25 por ciento de un salario mínimo que, desde marzo, será de 50.700 pesos sobre los 202.800 pesos. 

Tarifas de luz y gas: nuevas restricciones para acceder a subsidios

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

Las vaquitas para afuera

En un escenario de caída del consumo interno por las fuertes remarcaciones, las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada aumentaron 19,2 por ciento en enero de manera interanual (en volumen) y 11,9 por ciento en valor. Se realizaron envíos por un total de 235,3 millones de dólares, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

Las vaquitas para afuera

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Empresas textiles, en la lona

Si levanta un poco, estoy en la lona”, describe Marco Meloni, empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), la coyuntura del sector y advierte que “las perspectivas son peores”. Con tasas de caída en el orden de las dos cifras en el bimestre diciembre-enero, prevé que el deterioro continuará en febrero con costos en aumento y caída del volumen de ventas en el mercado interno. “Si se levanta el cepo para las importaciones, el drama será sideral», dice.

Empresas textiles, en la lona

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Subsecretario Pyme, afuera

Apenas doce días después de haber sido confirmado en el cargo, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Daniel Ibáñez, renunció este martes aduciendo «cuestiones de índole estrictamente personal». En la carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Industria, Juan Pazo, el ex funcionario agradeció la confianza por haberle asignado «tan prestigioso cargo». Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pymes industriales se desplomó 30 por ciento en enero respecto de igual mes de 2023, lo que no hacía fácil la tarea para Ibáñez. Menos de dos semanas atrás, cuando había quedado oficializado en el puesto, el Ministerio de Economía sostenía que su designación destacaba «el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico del país».

Subsecretario Pyme, afuera

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias