domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaMilei prepara el terreno para la Asamblea Legislativa: arenga económica a sus...

Milei prepara el terreno para la Asamblea Legislativa: arenga económica a sus diputados y avance con el PRO

Antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei tuvo varias reuniones con diputados en la Casa Rosada con el fin de preparar el terreno para ese evento, por lo que les transmitió confianza a los miembros de su bloque en cuanto a la evolución de la economía y el apoyo social que, según les aseguró, todavía tiene su Gobierno.

Milei se reunió por la mañana con los diputados de La Libertad Avanza encabezados por Oscar Zago en el Salón Sur de la Casa Rosada, al mediodía almorzó con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y por la tarde recibió a la diputada Marcela Pagano, que integra el bloque oficialista, pero está disconforme con la conducción.

Esa seguidilla de encuentros puso de manifiesto que el Presidente quiere tener todo listo para su discurso del próximo viernes ante un Congreso que podría estar caldeado. Arengó a los propios con números sobre el crecimiento de las expectativas de la gente sobre una mejora económica, intentó contener a Pagano y pulió su entendimiento parlamentario con el PRO.

La necesidad de cerrar filas antes de su presentación ante la Asamblea es lógica por el contexto en el que dará su discurso, cuando todavía están caldeados los ánimos por la frustrada votación de la Ley ómnibus, su disputa interminable con varios gobernadores y el intento del kirchnerismo y otros bloques de rechazar el «mega DNU».

Milei alentó a sus diputados antes de la Asamblea Legislativa: ¿qué números les mostró?

Los diputados del oficialismo le pidieron al Presidente detalles del discurso que pronunciará, pero no quiso adelantarles demasiado, según contaron a iProfesional fuentes de Casa Rosada. Sí les avisó que hará un repaso de la «herencia» que dejó el gobierno de Alberto Fernández en base a la auditoría del Estado que arrojó varias irregularidades, como anticipó este medio.

Durante la charla, Milei se enfocó en alentar a su bloque con un informe de la situación económica, según el cual el Gobierno está logrando «avances para bajar la inflación». Pero además, les aseguró que las encuestas que maneja muestran con crecimiento en las «expectativas de la gente» sobre una mejora económica, que eran de 20% en diciembre, subieron a 30% en enero y llegaron a 42% en febrero.

Milei quiere dejar todo listo para su discurso ante el Congreso y alentó a sus diputados con números de la economía

Con este dato, el Presidente les aseguró a sus diputados que todavía tiene un respaldo importante entre la población y que por eso va a insistir en algunos aspectos de la Ley ómnibus. Todavía no hay una fecha y no terminó de definir si enviará proyectos separados o si tratará de rescatar la redacción original. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, escuchaba atentamente.

Según supo este medio, esa misma confianza en el apoyo popular es lo que lleva a Milei a mantener, además, la presión sobre los gobernadores por el recorte de los fondos que la Nación enviaba a las provincias. El tema sobrevoló la reunión y la sensación que quedó fue que esa disputa no se terminará en lo inmediato.

Por ese motivo el mandatario quiere que sus diputados estén listos para la pelea parlamentaria. En la charla de una hora y media les expresó que está conforme con su labor aunque también les pidió que se «sacudan un poquito más», de acuerdo a las fuentes consultadas. Además, los necesita unidos y por eso recibió luego, por separado, a Pagano, con quien tiene una muy buena relación y necesita calmar su malestar con el bloque.

Un encuentro con Ritondo: ¿el Gobierno y el PRO cierran filas en el Congreso?

El almuerzo que compartió con Ritondo luego de recibir a los diputados del bloque oficialista también apunta a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, donde Milei necesitará aliados para superar la condición de minoría de su bloque que lo deja muy desprotegido frente al riesgo de que el kirchnerismo y la oposición dialoguista encuentren, eventualmente, un punto de coincidencia.

«No se habló de cargos, ni de fusión, ni de alianza, ni nada por el estilo«, aclararon cerca de Ritondo. Ciertamente, la posibilidad del acuerdo político entre el PRO y La Libertad Avanza perdió volumen en las últimas semanas, especialmente por la interna que existe en el partido amarillo y los cortocircuitos entre el ex presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese contexto, Ritondo hoy es una pieza clave en el PRO y en la relación con el Gobierno. El diputado apoya la vuelta de Macri a la presidencia del partido, a la vez que mantiene un buen diálogo con Bullrich y tiene una «muy buena relación» con Milei, según le contó a los que le preguntaron por su almuerzo con el Presidente.

Milei se llevó un compromiso de Ritondo de que encontrará apoyo del PRO en el Congreso

Desde esa posición, el jefe del bloque PRO representa hoy una garantía de apoyo para el Gobierno en la Cámara de Diputados que no descuida el interés del partido de no involucrarse de lleno en una alianza formal con el oficialismo. A ese equilibrio se le suma el buen diálogo que tiene con las bancadas de la oposición dialoguista.

¿De qué hablaron Milei y Ritondo?

En ese contexto, Ritondo le aseguró a Milei el respaldo que necesita en la conflictiva Cámara baja de cara al inicio del año parlamentario. En la reunión que mantuvieron quedó claro que el Presidente, por su parte, quiere cuidar el vínculo con ese sector independientemente de que no exista una alianza formal.

El diputado envió una señal clara. En su cuenta de X publicó una foto con el Presidente y expresó: «Tenemos la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora».

Las fuentes consultadas por iProfesional contaron que durante el almuerzo hubo sintonía entre ambos al conversar sobre «las transformaciones que está atravesando el país» y en particular sobre «el cambio cultural» que se propone llevar adelante Milei, quizás la mayor coincidencia con el macrismo a pesar de las diferencias internas que todavía existen en el partido.

Así, hablaron también sobre el proceso económico. Ritondo dejó ver que en el PRO hay predisposición para apuntalar el discurso oficialista sobre «los avances» en esa materia y dar la discusión con los sectores que, a criterio de ambos espacios políticos, «quieren poner palos en la rueda».

De esta manera, en un solo día de reuniones, Javier Milei dejó preparado el terreno entre propios y aliados para su primera presentación ante la Asamblea Legislativa pero, sobre todo, para el año que le espera y el clima agitado que empezará a vivir el oficialismo en el Congreso.

Más Noticias