miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 01 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 01 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1000,00 $1030,00
Dólar oficial $828,21 $888,70

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el jueves 29 de febrero a $828,21 para la compra y $888,70 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $1000,00 y $1030,00, es decir, manifestaron una brecha del 20.74 por ciento.

Caputo suplica por dólares al FMI y a los Estados Unidos

El equipo económico mantiene su apuesta de endulzar los oídos de Estados Unidos y de los organismos de crédito internacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. En el encuentro predominó la lógica liberal. Se destacaron las bondades del recorte de los gastos del sector público para encarrillar macroeconomía. Sin embargo, Yellen dejó un comentario casi en tono de advertencia a Caputo sobre la necesidad de seguir de cerca el impacto social. El gobierno juega totalmente al límite en relación con los efectos que está generando el ajuste sobre la población.

Caputo suplica por dólares al FMI y a los Estados Unidos

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la dolarización?

La dolarización de la economía argentina pareciera ser una agenda que moviliza el propio presidente Javier Milei y un puñado de economistas y que entusiasma a una parte de la población cansada de la inflación y de la inestabilidad cambiaria. Pero si bien Milei y sus seguidores pueden obtener un rédito político inmediato, ¿quiénes son los actores de la economía argentina que se beneficiarían de la dolarización y quiénes saldrían perjudicados? En otras palabras, ¿cuál es la economía política de la dolarización? Página/12 consultó a varios economistas acerca de este tema.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la dolarización?

07:10 – Dólar hoy, El dólar blue

El Papa, sus “veedores” y la crítica a Milei

La respuesta política del Papa Francisco a la crisis socio económica que está generando el gobierno de Javier Milei no fue una casualidad sino un hecho buscado. El documento en el que pondera al Estado y cuestiona al mercado tiene mucho de la doctrina social de la Iglesia pero, sobre todo, es producto del cuadro de situación que el Papa se hizo luego de charlas diarias con curas villeros (moderados y de los más jugados), con sus hombres en la iglesia Argentina y hasta con dirigentes de movimientos sociales y sindicatos. Toda esa foto, según supo Página I12, derivó en que, 15 días después de que Milei vendiera un apoyo papal a su modelo, el mismo Francisco echara la versión por tierra y marcara la cancha hacia adelante, incluso a la espera de una posible visita al país. 

El Papa, sus “veedores” y la crítica a Milei

Paro de colectivos en las provincias

Después de no llegar a un acuerdo paritario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el próximo martes en el interior del país. «En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024», señaló el sindicato este jueves a través de un comunicado.

Paro de colectivos en las provincias

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Los recortes llegan a los subsidios energéticos

El gobierno de Javier Milei concretó este jueves la audiencia pública destinada a presentar los lineamientos del nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad que comenzaría a regir en mayo. Los funcionarios dejaron en claro que el objetivo es reducir el gasto público focalizando la ayuda estatal exclusivamente en los sectores más vulnerables, pero incluso a esos sectores se les recortará la ayuda fijando topes de consumo que variarán según el mes y la región. La consecuencia será un encarecimiento de la energía para numerosos sectores de la población que en la actualidad continúan subsidiados.

Los recortes llegan a los subsidios energéticos

Críticas de organizaciones de defensa del consumidor a la quita de subsidios

El objeto de la audiencia del jueves fue analizar el impacto del subsidio sobre el precio estacional de la energía y el precio del gas en boca de pozo en la factura final que pagan los usuarios. El Gobierno quiere eliminar ese subsidio que en el caso de usuarios Nivel 2 llega a un 80 por ciento del consumo, dicen desde las asociaciones de defensa del consumidor. Pero “esos precios se dispararon tras la devaluación del 118 por ciento que autorizó el Gobierno en diciembre y la Secretaría de Energía reconoció esto, entonces lo tienen que decir, tienen que explicar que se trata de transferir ingresos de la población –que deberá afrontar la tarifa plena- hacia las grandes compañías de energía eléctrica”, advierte Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

Críticas de organizaciones de defensa del consumidor a la quita de subsidios

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias