miércoles, 29 mayo, 2024
InicioSociedadEl gobernador enumeró 56 obras paralizadas en Formosa

El gobernador enumeró 56 obras paralizadas en Formosa

Señores: ningún país puede desarrollarse verdaderamente si no tiene unidad nacional. Para lograrla es necesario que todas las provincias tengan igualdad de posibilidades de desarrollo, eliminando las históricas asimetrías que existen en nuestra Patria.

Esto se evidencia muy claramente en materia de obras de infraestructura. Durante 200 años los gobiernos unitarios concentraron las inversiones nacionales en el centro del país, provocando una gran desigualdad estructural.

Gildo Insfrán: “hay libertad real cuando también existe justicia social”

A esta realidad se suma la insólita decisión del Presidente de la Nación de paralizar la obra pública en todas las provincias. La Cámara Argentina de la Construcción ha declarado formalmente el “estado de emergencia” ante esta medida que genera un enorme daño, con miles de empresas en crisis y 500 mil puestos de trabajo en riesgo.

“Al igual que aquella vez, les digo que podrán paralizarnos obras, pero no podrán frenar el avance del Modelo Formoseño. Iremos a menor velocidad, pero les aseguro que no detendremos la marcha”.

Gildo Insfrán

En Formosa paralizaron 56 obras cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales. Tenemos que dimensionar el perjuicio que esto significa tanto para los trabajadores, como para la actividad económica y la comunidad en general.

Todos los formoseños y formoseñas nos perjudicamos por las obras eléctricas, educativas, de agua potable, rutas y viviendas que no se podrán terminar, reitero, por decisión de esta gestión nacional.

Para ser más concretos, podemos mencionar que han sido paralizados los distintos tramos de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11. Esto incluye el tramo Mansilla – Tatané, que había alcanzado un 70% de ejecución, como el tramo desde la rotonda del acceso norte de Formosa hasta la intersección con la ruta nacional N° 81, y el primer tramo Clorinda-Formosa para el cual ya teníamos convenios firmados para su inicio.

También el gobierno nacional ha paralizado los fondos comprometidos para obras en rutas provinciales que iniciamos en el último año, como ser la pavimentación de:

  • la ruta N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano,
    13- la ruta N° 6 entre Riacho He He y Tres Lagunas,
  • la ruta N° 8 en el tramo Siete Palmas-La Primavera,
  • la ruta N° 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, y
  • la Avenida Italia desde la diagonal Av. Padre Raúl Méndez del B° Divino Niño hasta la Av.
    Circunvalación en Formosa.
  • ENERGÍA
  • En materia energética, el gobierno nacional ha paralizado dos obras muy importantes para el fortalecimiento de nuestro sistema. Me refiero a la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional en 220 Kv entre Clorinda y Guarambaré, así como las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 kv, que contaba con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • También paralizaron los proyectos de centrales térmicas a gas natural que mencionamos el año pasado en este recinto.
  • AGUA POTABLE
  • En materia de agua potable y saneamiento, la gestión nacional paralizó las siguientes obras:
  • El acueducto de 95 kilómetros desde el Río Paraguay hasta Villafañe, pasando por Tatané y Misión Laishí, que se encontraba en un 71% de avance, la repotenciación de la planta de agua potable de Formosa, la toma de agua en Lavalle, el acueducto y las plantas potabilizadoras de esta comunidad, de Riacho de Oro y de Subteniente Perín, la planta de agua potable para Laguna Blanca y La Primavera, la ampliación del transporte de agua hasta el centro de distribución del Lote 110 en Formosa, y la optimización del transporte hasta Villa del Carmen, los conductos pluviales de la Av. Los Pioneros y de la cuenca Cincuentenario por la Av. 28 de Junio en Formosa, y los desagües cloacales en Riacho He He y Pirané.
  • También se encuentran paralizadas las intervenciones integrales de los barrios Eva Perón y Simón Bolívar en Formosa.
    14 escuelas que se estaban construyendo quedan paralizadas en Clorinda, Formosa, El
  • Colorado, Estanislao del Campo, Ing. Juárez, Riacho He He, Las Lomitas, Loma Hermosa y El Quebracho.
  • Por si tanta injusticia no fuera poco, las paralizaciones decididas por este gobierno nacional afectan a 4.405 viviendas que se encontraban con distintos grados de avance, así como otras 1.941 que estaban próximas a iniciarse. Estamos hablando de más de 6 mil familias formoseñas de 32 localidades que no podrán cumplir su sueño de la casa propia hasta que volvamos a tener políticas federales en la Argentina.
  • No es la primera vez que ocurre esta injusticia. Ya la vivimos durante la gestión nacional de Cambiemos.

Más Noticias