miércoles, 24 abril, 2024
InicioSociedadGildo Insfrán: hay libertad real cuando también existe justicia social

Gildo Insfrán: hay libertad real cuando también existe justicia social

FRASES DESTACADAS DEL GOBERNADOR EN SU MENSAJE

Juan Domingo Perón enseñaba que cuando nos ofrecen libertad en la injusticia social, en la esclavitud económica o en el vasallaje político, se refieren a “la libertad tan conocida por los trabajadores argentinos: la libertad de morirse de hambre”.

Sin embargo, la verdadera liberación del hombre solo puede lograrse con su realización plena y en comunidad. Esto requiere tanto del esfuerzo individual para progresar, como de políticas que brinden igualdad de oportunidades para todos. Es decir, hay libertad real cuando también existe justicia social.

Son estas ideas las que llevan al Papa Francisco a afirmar que la verdadera justicia es la que hace feliz a los pueblos y dignos a sus habitantes, razón por la cual “ninguna sentencia puede ser justa, ni ninguna ley legítima si lo que producen es más desigualdad, más pérdida de derechos, indignidad o violencia”.

Por eso les anuncio que, a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa sostendremos todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en nuestro territorio.

Teniendo a la doctrina social de la Iglesia como un pilar de la ideología justicialista, el Modelo Formoseño plantea políticas que buscan dignificar al hombre y favorecer su desarrollo pleno y en comunidad.

COPARTICIPACIÓN CON CAÍDA DEL 20%

Por eso les anuncio que, a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa sostendremos todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en nuestro territorio.

Lo haremos aún cuando los ingresos por coparticipación están cayendo casi un 20% en términos reales, a la vez que la gestión nacional sigue recortando fondos comprometidos para obras y programas específicos en las provincias.

Esto es un ataque al federalismo, que tiene un origen histórico en la Argentina por ser las provincias preexistentes a la Nación y que está, por ello, consagrado en nuestra Constitución Nacional.

PROVINCIA ORDENADA Y CON SUPERAVIT

En Formosa tenemos una política ordenada, y con ello, las cuentas públicas a través de una administración responsable que nos ha permitido desendeudar a la provincia y consolidar el superávit fiscal.

Por eso resultan insólitas las afirmaciones de que la provincia tiene deudas por $11 mil millones con la Nación cuando se refieren a créditos habituales para gastos de capital que estamos pagando en tiempo y forma.

De hecho, la Provincia de Formosa es acreedora del Estado Nacional por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las Leyes Nacionales Nros. 25.235, 27.260, 27.429 y Acuerdos Bilaterales.

Por este motivo demandamos a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado.

Es fácil lograr superávit a fuerza de incumplir obligaciones para con el pueblo argentino y con las provincias, aunque ello sea muy poco sustentable en el tiempo. Nosotros, en cambio, logramos superávit durante 22 años consecutivos, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y sobre todo, con el pueblo adentro.

Esto nos posibilita tomar medidas como la de empezar el año con un aumento inicial del 25% para los haberes de los agentes públicos activos y pasivos, cumpliendo al mismo tiempo con el financiamiento de las políticas públicas, el plan provincial de obras y el fomento al sector privado.

EL DISCURSO COMPLETO

Más Noticias