miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEspectáculosLa ciencia respondió la gran pregunta: fue primero el huevo o la...

La ciencia respondió la gran pregunta: fue primero el huevo o la gallina?

Desde los orígenes de la humanidad, las preguntas acerca de cómo se construyó lo que hoy conocemos como la vida, que incluye tanto a la flora como a la fauna, son diversas. Pese a que las incógnitas son de vieja data, muchas de ellas aún no cuentan con la respuesta que convenza a la mayoría. Una de ellas es el interrogante respecto a qué surgió primero: ¿el huevo o la gallina? Y fue desde la ciencia que se dio una respuesta, que podría poner fin a las diversas teorías al respecto.

Como todos los animales clasificados como aves, la gallina nace a partir de un huevo, que con el correcto desarrollo da lugar a lo que se conoce como pollito. Lo cierto es que para que este proceso natural se lleve a cabo se debe cumplir con los roles correspondientes y de allí la duda debido a que tiene que existir el animal que ponga el huevo, y a su vez este se creó de esta forma, por lo tanto, se discute cuál surgió primero.

Una de las preguntas que busca respuesta es sobre qué surgió primero, el huevo o la gallina (Foto Pexels)

La religión tiene una contundente respuesta. De acuerdo con la reflexión de los filósofos cristianos, Agustín y Santo Tomás de Aquino, como Dios fue el creador de todo, incluso de los animales, creó la gallina, que luego pone los huevos. Por lo que hallaron en la Biblia una sentencia certera.

Esto puede ser un aval para quienes profesan la religión, pero para otra parte de la población no. Y entre ellos, es la ciencia la que puede brindar una respuesta. Recientemente, el científico Luis Villazón realizó su reflexión al respecto dando su visión con la lógica del conocimiento.

La gallina forma parte de la clasificación de aves (Foto Pexels)

“Los huevos son mucho más viejos que las gallinas. Los dinosaurios pusieron huevos, los primeros peces que salieron del mar pusieron huevos, y los extraños monstruos articulados que nadaban en los cálidos mares poco profundos del período Cámbrico hace 500 millones de años también pusieron huevos. No eran huevos de gallina, pero seguían siendo huevos”, explicó en diálogo con BBC Science Focus.

En este sentido, afirmó que el huevo fue el primero en surgir. No obstante, puntualmente al tema relacionado con el nacimiento del ave en cuestión, indicó que eso dependía de la definición de huevo de gallina que se tiene. “¿Es un huevo puesto por una gallina? ¿O es un huevo del que nace una gallina? Los pollos son la misma especie que las aves rojas de la selva del sudeste asiático, aunque probablemente se hibridaron con las aves grises de la selva cuando fueron domesticadas hace 10.000 años”, señaló el experto.

Los científicos indican que lo primero que surgió fue el huevo (Foto Pexels)

Teniendo en cuenta este sentido de reflexión y análisis, indicó: “En algún momento de la historia evolutiva, cuando no había gallinas, dos pájaros que eran casi, pero no del todo gallinas, se aparearon y pusieron un huevo del que surgió la primera gallina”. Por lo tanto, Villazón afirmó que de esta forma al hablarse de huevo de gallina, este habría surgido antes que en animal en sí, y detalló que “de lo contrario, la gallina llegaba primero y el primer huevo de gallina tenía que esperar hasta que lo pusiera la primera gallina”. Lo cierto es que esta repuesta lleva una gran reflexión en cuanto a la evolución de las especies.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias