miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaMartín Menem: Diputados eliminó 78 cargos jerárquicos y 220 contratos laborales

Martín Menem: Diputados eliminó 78 cargos jerárquicos y 220 contratos laborales

El presidente de la Cámara baja precisó que la decisión implica «un ahorro anual en términos absolutos de $3.500.000.000″. Qué dijo de la presencialidad

Por iProfesional

01/03/2024 – 11:02hs

Martín Menem: Diputados eliminó 78 cargos jerárquicos y 220 contratos laborales

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció un recorte de cargos y un ahorro en los gastos de la Cámara baja.

Mediante un comunicado publicado en la red social X, el diputado riojano señaló que «siguiendo con el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa trabajando en el achicamiento de gastos».

Explicó que, luego de que «culminara otra etapa» de la auditoría que está llevando adelante su oficina, se definió la «eliminación de 78 cargos jerárquicos y se han dado de baja 220 contratos«.

En ese sentido, Menem explicó mediante el comunicado que la decisión «implica un ahorro anual en términos absolutos de $3.500.000.000 anuales (unos 3,5 millones de dólares)» según el tipo de cambio paralelo o el dólar financiero.

Por otro lado, el presidente de la Cámara baja informó además que «tras la implementación de la normativa de control de presentismo mediante registros biométricos (control por huella) ha aumentado en un 45% la cantidad diaria de empleados que concurren al trabajo».

Esto comenzó cuando, en medio de la discusión sobre la Ley Ómnibus, las autoridades de la Cámara de Diputados emitieron una resolución para controlar la asistencia plena de personal jerárquico, que ya genera enojo en varios despachos del Palacio Legislativo.

s

Martín Menem: «La Cámara de Diputados de la Nación continúa trabajando en el achicamiento de gastos»

Diputados eliminó cargos jerárquicos y más de 200 contratos laborales

La medida, que tiene vigencia desde el 1 de febrero pasado, dinamita una normativa de 2017 que exime del control de presentismo, a «Directores y Subdirectores a cargo de una unidad orgánica dentro de la estructura» de la Cámara baja.

La resolución aún vigente en ese omento era la 95-2017. En la misma se da luz verde a un nuevo «Procedimiento de Control de Presentismo». En su Anexo 1, el artículo cuarto habla de agentes eximidos, donde se habilitan a «aquellos agentes de Planta Temporaria que cumplan funciones a las órdenes de un Legislador Nacional, en un Bloque Político o funciones de asesoramiento en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral».

El permiso también apunta a «las Autoridades Superiores tales como Secretarios, Prosecretarios, Directores Generales y Subdirectores Generales». El último inciso es el «c», que trata sobre «Directores y Subdirectores a cargo de una unidad orgánica dentro de la estructura de esta Honorable Cámara de Diputados».

La resolución que firmó la flamante secretaria administrativa de Diputados, Laura Oriolo, elimina «a partir del 1° de febrero del 2024, el inciso c, del Artículo 4° ‘Agentes Eximidos’ del Anexo I de la Disposición de la Secretaría Administrativa DSAD N° 95/2017″.

Además, dej+o sin efecto una disposición de la Dirección General de Recursos Humanos para dictar normas «aclaratorias, instrumentales, interpretativas y/o complementarias, así como la realización de todas las diligencias que resultaren necesarias para la implementación del aludido procedimiento» de presentismo.

Parte de este trabajo había sido empezado junto con uno de sus asesores principales, Eduardo «Lule» Menem, su primo y ex asesor de su padre, Eduardo Menem, en el Senado hasta que fue contratado por la secretaría de la Presidencia de la Nación.

Esta no es la primera medida de ajuste que toma Menem en la Cámara. A poco de asumir el cargo como presidente, anunció, también a través de su cuenta de X y en línea con lo que había adelantado la Casa Rosada, la eliminación de la publicidad oficial, lo que le generaría a la Cámara Baja una reducción de 1700 millones de pesos.

Otra de las medidas que ya tomó fue analizar los viajes que realizan los diputados al exterior en representación del cargo.

Más Noticias