miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaFracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional: cómo será...

Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional: cómo será el plan de lucha

La UOM, que lidera Abel Furlán, cargó contra las patronales. «Desde diciembre que se niegan a reconocer un aumento que acompañe a la inflación», señalaron

Por Alejandro Di Biasi

05/03/2024 – 07:27hs

Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional: cómo será el plan de lucha

Después de varias reuniones paritarias donde todas y cada una de ellas terminaron en fracaso, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un contundente plan de lucha que consiste en un cese de actividades por 24 horas para este miércoles y paros de 48 y 72 horas para las próximas semanas.

Desde la organización gremial sospechan que las patronales están promoviendo el conflicto frente a la situación económica ya que la discusión no solo será salarial, sino que estará ligada a la continuidad de los puestos de trabajo, en una actividad que viene registrando suspensiones y, en algunas provincias, hasta despidos.

En un comunicado, la UOM explicó que «tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación».

Cuándo se aplicarán los ceses de actividades: ¿habrá movilizaciones?

El secretariado nacional del gremio que encabeza Abel Furlán detalló que después de la huelga de este miércoles tiene previsto un paro de 48 horas para el 13 y 14 de este mes y otro de 72 horas para el 19, 20 y 21 de marzo.

Asimismo, planteó que se trata de un «Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical» que, además de los ceses de tareas, apunta a «promover la participación activa de las 54 seccionales del país enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo». Remarcaron que quienes se plieguen a la medida de fuerza lo harán «en honor» a los 80 años que transitan en «la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social».

Según fuentes gremiales, las huelgas podrían estar acompañadas de movilizaciones. En las provincias podrían realizar manifestaciones en la puerta de las grandes fábricas, mientras que en esta capital analizan marchar a la sede de las cámaras patronales.

La UOM, que lidera Abel Furlán, cargó contra las patronales

La UOM, que lidera Abel Furlán, cargó contra las patronales

Reclaman aumento por la suba de la inflación: acusan a los empresarios

Los paritarios metalúrgicos indicaron que el reclamo salarial consiste en una suba en sintonía con el último Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La modalidad del pago de la inflación a mes vencido, funcionó en el último cuatrimestre en el sector, como en otros como bancarios, y permitió despejar la posibilidad de medidas de fuerza.  

La falta de acuerdo derivó en que los trabajadores del sector perciban los salarios de febrero sin aumento. Los voceros consultados por iProfesional coinciden en que el cambio de clima político generó «una nueva postura empresarial, que nos está empujando al conflicto para tener argumentos para una ola de despidos» en el sector.

Desde el gremio apuntan contra el Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

Aseguran que los salarios quedaron por debajo de la canasta básica alimentaria

El sindicato aseguró que los salarios metalúrgicos están por debajo de la canasta básica alimentaria, por lo que manifestaron su «profundo rechazo» y exigen una «recomposición de ingresos urgente frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando». La conducción de la UOM sospecha que las patronales pretenden desconocer los mecanismos de negociación colectiva y, bajo la amenaza de despidos, bajar la intensidad de la demanda salarial.

En un comunicado, subrayó que «frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano».

En esta línea, exhortó a los trabajadores y trabajadoras a continuar el plan de lucha que comenzaron en julio de 2023 bajo el lema «Primero la dignidad», para recuperar y recomponer el salario para que sea «justo y digno» para los trabajadores de la industria metalúrgica. Y advirtieron que «falta cada vez más salario para llegar a fin de mes», por lo que «no dudaremos en seguir con nuestra lucha hasta las últimas consecuencias».

Más Noticias