miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaEn la city sigue fuerte la bicicleta financiera con el dólar

En la city sigue fuerte la bicicleta financiera con el dólar

La cotización del blue cerró en 985 pesos

El contado con liquidación finalizó en 1029 pesos, para avanzar 0,6 por ciento. El mep cerró en 997 pesos, al subir 1,6 por ciento.

El dólar blue volvió a bajar 5 pesos y terminó este jueves en 985 pesos. Se trata de una caída de la cotización del dólar paralelo, que el 23 de enero llegó a tocar un pico de 1250 pesos. A diferencia de este desempeño, los precios de los dólares financieros registraron un cierto rebote, tras varias jornadas de fuerte apreciación cambiaria. El contado con liquidación finalizó en 1029 pesos, para avanzar 0,6 por ciento. El mep cerró en 997 pesos, al subir 1,6 por ciento.

Por su parte, el Banco Central realizó la segunda subasta de los bonos Bopreal para importadores. Se recibieron posturas de 205 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por 301 millones de dólares. El monto acumulado de esta especie es de 792 millones. 

Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de 3000 millones. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3 por ciento y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

El Banco Central adelantó que «las próximas licitaciones de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el padrón».

En el mercado consideran que la tendencia de carry trade de las últimas semanas podría mantenerse en marzo, a la espera de la liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, algunos analistas aseguran que a estas paridades reales el complejo agropecuario empieza a pensar si va a liquidar o esperará una nueva ronda de devaluación. Otro interrogante es si el gobierno avanzará o no en un plan de unificación cambiaria, lo cual implicaría un salto del dólar oficial.

Por el lado de los activos bursátiles, se observó una leve disminución de la bolsa porteña. El Merval bajó 0,5 por ciento. En tanto, los bonos soberanos en moneda extranjera también tuvieron caídas de hasta 2,5 por ciento, llevando el riesgo país a 1643 puntos. 

Más Noticias