miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaEscándalo de los seguros: operativos en 45 organismos estatales en la causa...

Escándalo de los seguros: operativos en 45 organismos estatales en la causa que salpica a Alberto Fernández

Los ordenó el juez Julián Ercolini con el objetivo de buscar documentación. Entre otras dependencias, figuran el ministerio de Economía, la ANSES y la AABE

Por iProfesional

06/03/2024 – 19:18hs

Escándalo de los seguros: operativos en 45 organismos estatales en la causa que salpica a Alberto Fernández

La Justicia libró 45 operativos en búsqueda de documentación en distintos organismos del Estado, en el marco de la investigación por la contratación de seguros, que lo tienen como imputado al expresidente de la Nación Alberto Fernández, y a otros funcionarios de su gestión.

Fueron órdenes de presentación firmadas por el juez federal Julián Ercolini sobre distintos organismos que mencionó Nación Seguros en el proceso de contratación de seguros y brokers.

La medida se da en el marco de dos causas en las que ya fue imputado el expresidente por posible malversación de fondos públicos, y tal cual pidiera impulsar la investigación el fiscal federal Ramiro González.

Causa de los seguros: qué organismos serán inspeccionados

Algunos de los organismos en los que se buscará información son los ministerios de Economía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Capital Humano, la ANSES, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Dirección Nacional de Vialidad.

Radio y Televisión Argentina S.E, el INCUCAI, el Estado Mayor General de la Armada, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la ANMAT, el INTA, y hasta la Superintendencia de Servicios de Salud, son otros de los edificios que aparecen en la nómina.

Las órdenes de presentación están siendo entregadas por la Policía Federal, que se presentará en estos lugares para pedir copias de los convenios y las pólizas de seguros contratados entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2023 y los productores asesores de seguros y/o intermediarios intervinientes en cada una de esas pólizas.

Alberto Fernández suma dos imputaciones por la causa que investiga irregularidades en la contratación de seguros

Alberto Fernández suma dos imputaciones por la causa que investiga supuestas irregularidades en la contratación de seguros

Alberto Fernández, imputado en dos causas

El ex presidente fue imputado en dos causas: una por la denuncia de Capital Humano tras una auditoría realizada por el ex titular de la ANSES Alberto Giordano y otra realizada por la abogada Silvina Martínez.

El martes, el fiscal federal Ramiro González imputó a Alberto Fernández y a un ex directivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos luego de la denuncia realizada por el Gobierno mediante el Ministerio de Capital Humano.

Se trata de una causa paralela a la ya existente y a partir de una denuncia de la Ministra de Capital HumanoSandra Pettovello. Según la denuncia, en el otorgamiento de créditos desde la ANSES se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones «indebidas», por lo que fue imputado el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES Federico Alejandro D´Angelo Campos.

También el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A. pues fueron contratados como organizador y productor por D’Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la «falta de costo» para el Estado.

La maniobra se ejecutaba cuando se otorgaba un crédito a algún jubilado y pensionado por el cual no se podía recuperar entre otras cosas por fallecimiento, y por el cual se pagó al menos entre marzo del 2022 y octubre del año siguiente la suma de 10 mil millones de pesos.

Como medida de prueba, el fiscal le sugirió al juez Julián Ercolini pedir a la Auditoría General de la Nación un informe sobre los hechos, informes a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A.

También que jefatura de gabinete de ministros aporte el decreto 823/2021 que impuso la obligación de otorgar los créditos con pólizas de seguro, así como si son proveedores del Estado.

Más Noticias