miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEconomíaMoody's advirtió sobre la situación financiera en la Argentina

Moody’s advirtió sobre la situación financiera en la Argentina

Aseguró que los bancos presentan una fuerte exposición a la deuda

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió sobre la situación financiera en la Argentina. Aseguró que los bancos presentan una fuerte exposición a la deuda junto a las tensiones que provocan la menor rentabilidad y el lastre de una recesión esperada. A su vez, indicó que los bancos de Latinoamérica se enfrentan a  panoramas divergentes este año de acuerdo a sus diversos perfiles crediticios. Así lo presentó en una serie de informes en los que destacaron los mejores prospectos de la banca mexicana y una perspectiva negativa para los prestamistas argentinos.

En Moody’s indicaron que el panorama financiero es complicado en Argentina principalmente cuando se revisan los desafíos a los que se enfrenta la economía. «Bajo este escenario, el financiamiento y la liquidez de la banca estarán sujetos a los cambios en la percepción de riesgo de los ajustes macroeconómicos», indicó la calificadora de riesgo, en momentos en que Argentina vive el choque económico de las disposiciones del nuevo gobierno del libertario Javier Milei.

Desde la consultora también realizaron un análisis de otras economías Latinoamericanas. En México, la perspectiva crediticia del sistema bancario mejoró a «positiva» desde «estable», ya que Moody’s estimó que el volumen de negocios del sector se elevará con el crecimiento sostenido del «nearshoring» y la confianza del consumidor, que estimulará la demanda interna.

A su vez, los análisis de la agencia mantuvieron «estables» las perspectivas de los bancos de Brasil, Chile, Colombia y Perú, si bien cada país presenta un entorno particular y encaran desafíos importantes por aspectos como la inflación y giros en sus políticas.

Para el caso de los prestamistas de Brasil, la perspectiva estable de Moody’s considera una prevista desaceleración del crecimiento de la mayor economía de la región que moderará el volumen de los negocios en 2024. Los bancos de Perú, por otra parte, estarán apoyados en una gradual mejoría de la calidad del crédito y de un aumento de los préstamos a pesar de la tímida recuperación económica esperada para este año, indicó la agencia.

Más Noticias