miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEspectáculosTiene tres estrellas Michelin y sirvió un menú que lo llevó a...

Tiene tres estrellas Michelin y sirvió un menú que lo llevó a prisión: cómo fue la boda del terror

En las últimas horas, una noticia generó repercusión en el mundo de la gastronomía, sobre todo porque el protagonista de semejante error fue Marco Sacco, reconocido por sus platos de marisco y por sus tres estrellas Michelin. Es que el chef italiano fue condenado a prisión por un hecho ocurrido en 2021, cuando sirvió en una boda almejas en mal estado.

Almejas, el plato que terminó con Sacco en la cárcelShutterstock

El lugar donde ocurrió el “casamiento del terror” fue en el norte de Italia, donde los invitados asistieron al Piccolo Lago di Verbania, el famoso restaurante con vista al lago Mergozzo. Todo iba bien hasta que los comensales fueron deleitados con un plato especial del “chef del agua dulce”, como se lo llama al popular cocinero, ya que horas después de que los invitados comieran un risotto de almejas, terminaron descompuestos, con náuseas, vómitos y dolor de estómago; incluso, muchos tuvieron que ser hospitalizados.

Marco Sacco en Piccolo Lago di Verbania, el restaurante con vista al lago Mergozzo, ubicado en Italia (Foto/@marcosaccochef)

Sin entender qué era lo que pasaba, Sacco descubrió que las almejas, que fueron importadas de Francia, habían sido infectadas por norovirus, conocido también como “virus de los vómitos invernales”, que puede provocar, además de vómitos, dolor de estómago y diarrea, aunque normalmente solo dura un par de días.

Pese a que al inicio del juicio la defensa de los acusados pidió la absolución de los cargos, alegando que las almejas crudas estaban contaminadas en origen, la causa dio un giro y en los últimos días fueron acusados por el tribunal italiano.

Estos moluscos se habían servido crudos, por lo que el chef no tuvo ninguna advertencia en la etiqueta en la que se los envolvió. Pese a que no fue adrede, la decisión de la Justicia fue declararlos culpables, tanto al cocinero como a Raffaella Marchetti, gerenta del restaurante, por “negligencia culpable y comercio de alimentos nocivos”.

Almejas, el plato que terminó con Sacco en la cárcelShutterstock

Tal como informó el medio La Repubblica, Sacco se defendió diciendo que había servido más de 3.000 platos similares y que nunca había tenido inconvenientes. En diálogo con Il Gusto, dijo: “El menú incluía un risotto con borraja y almejas crudas. Compramos almejas que se pueden consumir crudas, tal y como indica la etiqueta del fabricante, y tal y como figura en la ficha técnica del producto”.

Y agregó: “Son almejas que uso desde 2015. Desde que tengo este proveedor habré servido más de tres mil platos así”.

Debido a lo ocurrido, los acusados recibieron multas de 23.027 dólares por los daños, que incluían más de 8.000 dólares para los recién casados y 255 dólares para cada uno de los 53 invitados afectados.

Como si todo eso pareciera poco, cubrir los gastos legales les costó más de 10.000 dólares. Además, ambos fueron condenados a dos meses y 20 días de prisión, pero, desde su dictamen, esto se encuentra en suspensión condicional.

Por su parte, Igles Corelli, chef que coordina la escuela de cocina de la Academia Gambero Rosso, explicó a The Times que alimentos como estos son “problemáticos” y remarcó que los consumidores ahora serán conscientes de los riesgos de comer platos crudos.

Igles Corelli, chef que coordina la escuela de cocina de la Academia Gambero Rosso (Foto: Instagram/@iglescorelli)

Además, destacó que Sacco debería haber tenido más cuidado y cocinarlos a la temperatura óptima de 64C-65C.

LA NACION

Más Noticias