jueves, 23 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 15 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 15 de marzo

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el miércoles 14 de febrero a $837,00 para la compra y $895,56 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $995,00 y $1025,00, es decir, manifestaron una brecha del 18.88 por ciento.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

El frío corre por la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria nacional se ubicó en el 54,6 por ciento en enero pasado, bien por debajo de la marca del 62 por ciento del mismo mes del 2023. Esto se debe al cuadro de fuerte recesión económica, que se manifiesta en caída del consumo, el cierre de locales y los parates de planta, vacaciones forzosas e incluso despido de personal. La situación es tan delicada que incluso la propia Unión Industrial Argentina (UIA), que por sintonía política hasta acá aplaudía a Milei, ahora salió a advertir sobre los efectos de la política económica sobre la manufactura.

El frío corre por la industria

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Si corta la Nación, cobran las provincias

Los conflictos entre Nación y provincias por recursos fiscales terminan con subas de impuestos. Así lo aseguró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) tomando como ejemplo el 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): para contrarrestar la pérdida de los ingresos coparticipables que había signado Alberto Fernández, el gobierno CABA implementó un impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito (que luego fue derogado) y extendió Ingresos Brutos a los intereses que cobran los bancos por tenencias de Leliqs y pases. En 2023, el aumento de la presión tributaria originada en lo último habría sido del 0,28 por ciento del PIB.

Si corta la Nación, cobran las provincias

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

UTA presiona, las empresas cobran

La UTA denunció el incumplimiento del compromiso de recomposición salarial firmado el 2 de febrero pasado y advirtió que «se corre el riesgo que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA». La interrupción del servicio estaría motivado, según señala el gremio que encabeza Roberto Carlos Fernández, «por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía, por la falta de compromiso con lo acordado en aquella acta a través de la Secretaría de Transporte» para que el servicio «pueda seguir operando regularmente». A última hora de la tarde, la Secretaría de Transporte convocó a las entidades empresarias para proponerle el pago de una parte de la deuda en el transcurso de marzo para así evitar el paro.

UTA presiona, las empresas cobran

El default de pocos días de la deuda pública en pesos

Los inversores siguieron de cerca el comunicado de la calificadora de riesgo Standard & Poor, que sostuvo que el canje de deuda en pesos que la Argentina realizó esta semana es problemático y equivale a un impago. Por este motivo, decidió bajar la nota de los títulos argentinos a default selectivo.

El default de pocos días de la deuda pública en pesos

Despidos en la planta de la textil Puma

El desplome en la actividad por la recesión generada por el gobierno de Javier Milei, sumado a los pedidos de mejores salarios de trabajadores industriales, empezó a redundar en despidos en empresas grandes. A los empleados cesanteados por la azucarera Tabacal, se sumaron ahora despidos en la planta de la multinacional textil Puma.

Despidos en la planta de la textil Puma

«La UIA salta cuando les tocan el culo a las alimentarias»

El titular de la Federación de Madereros (FAIMA), Román Queiroz, hablo públicamente tras el cruce picante que tuvo con el jefe de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja, por la posición de la entidad de bancar al gobierno de Javier Milei mientras las cifras de las fábricas se desploman. Tras la conversación, que develó Página I12, Queiroz aseguró que «hay un montón de sectores pyme que están atravesando un momento delicado, pero recién cuando le tocan el culo a las alimenticias la UIA salta a poner el grito en el cielo». 

«La UIA salta cuando les tocan el culo a las alimentarias»

Freno judicial a una explotación de litio

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a la acción de amparo ambiental presentada por la Comunidad Originaria Atacameños. La medida ordena detener la actividad minera en la zona del Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral.

Freno judicial a una explotación de litio

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Las infancias y el cuco de marzo

En febrero la canasta de crianza para niños menores a 12 años alcanzó un valor promedio de 276.180 pesos, informó Indec el jueves. Esta canasta mide el gasto en bienes o servicios que realiza una familia para proveer alimentos, vestimenta, vivienda, transporte y tareas de cuidado para los infantes. Es una medición pionera de Indec que sirve en los juicios de divorcio para brindar una medida objetiva de la cuota alimentaria que abonan padres y madres. 

Las infancias y el cuco de marzo

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Cayó 13,4% el consumo

En febrero el consumo masivo cayó un 13,4 por ciento interanual, según la estimación de la consultora Focus Market, especializada en este campo. La pérdida del poder adquisitivo, a raíz de la escalada inflacionaria y el atraso relativo de los salarios, repercute directamente sobre los niveles de consumo de las familias en locales de cercanía y supermercados. La variación intermensual en febrero fue del 6,6 por ciento respecto a enero, lo cual indica que la tendencia aún no se detiene. Similar baja había registrado Indec en diciembre contra el mes anterior. 

Cayó 13,4% el consumo

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias