miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaLuego del rechazo al DNU, el Gobierno ya negocia con diputados por...

Luego del rechazo al DNU, el Gobierno ya negocia con diputados por la nueva Ley Bases

Luego del rechazo al DNU en el Senado, Javier Milei alertó que la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y de la Ley Ómnibus son «pre condiciones» para la firma del Pacto de Mayo.

Para evitar que el DNU se caiga, ahora el Gobierno dependerá de la Cámara Baja. Y en ese objetivo, y con la mira puesta en avanzar en la sanción de una nueva Ley Bases, el ministro del Interior Guillermo Francos recibió esta mañana a diputados del PRO y se reunirá por la tarde con el radical Rodrigo de Loredo.

Reunión de Guillermo Francos con diputados del PRO

Encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo, desfilaron por el Patio de Palmeras Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia.

A pesar del golpe en el Senado, en Casa Rosada aseguran que revertirán en resultado en Diputados porque «hay algunos avances», y en eso trabaja el titular de Interior. «La vamos a ganar», prometen fuentes de gobierno.

Según revelaron fuentes presentes en el intercambio, el encuentro estaba programado desde antes de la negativa de DNU y contempla también la visita de representantes de los distintos bloques. Por la tarde, será el turno del radical Rodrigo de Loredo, enfrentado al senador Martín Lousteau, por su oposición al Gobierno y la próxima semana continuaría Miguel Ángel Pichetto.

Tras el análisis del borrador del proyecto que giró el gobierno, los representantes del bloque trajeron sus sugerencias y comentarios a ser contemplados. Para los diputados que esperan la elección de una nueva conducción, algunas de las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias deben ser reincorporadas (guardias para el personal de salud, el personal militar y la especificidad de la situación de los trabajadores petroleros) como también acelerarse los tiempos para cambiar la fórmula previsional.

«Le planteamos la necesidad de darle celeridad a la situación de los jubilados que no pueden esperar más. La respuesta fue que el tema preocupa y que harán lo posible para acelerar los tiempos. Veremos cómo avanza», reveló un diputado asistente a la agencia Noticias Argentinas.

Guillermo Francos se reúne con Diputados para buscar

Guillermo Francos se reúne con Diputados para buscar «salvar» el DNU y aprobar la nueva la Ley Bases de Javier Milei

Asimismo, al término del encuentro Ritondo anticipó: «Desde el PRO, vamos a acompañar y a darle las herramientas al Gobierno que necesite«. También aseguró que trabajará para que otros bloques «interpreten de esta necesidad porque creemos que es bueno para la Argentina».

En diálogo con periodistas acreditados, afirmó: «Lo que se está votando es contra los argentinos y creo que la Ley de Bases trae muchos temas que son importantes para la Argentina. Nosotros del PRO no podemos tener hipocresía intelectual, así que trabajamos por el cambio en la campaña y trabajamos por el cambio ahora. Este Gobierno presenta un proyecto que para nosotros es positivo».

Asimismo, el diputado del PRO destacó la actitud «distinta» de Milei respecto al nuevo texto que contiene 269 artículos, un tercio de lo que contemplaba la original, y reveló que las sugerencias del espacio que conforma fueron escuchadas. «Tengo que ser realista, siempre para negociar, para consensuar, se necesita más de uno. Nosotros le hemos hecho dos sugerencias a la ley que habían sido incorporadas, pero hubo algunos que no se sentaron, otros que no plantearon nada», arremetió.

Los gobernadores y el PRO serán clave para Milei

Con el mega DNU pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados, los gobernadores y la oposición dialoguista que no tiene jefes políticos (muchos de ellos anotados en el bloque Hacemos Coalición Federal y en la UCR) tienen una carta de negociación con la Casa Rosada.

De hecho, en el Senado fueron varios los legisladores que antes de votar en contra del DNU le enviaron al Gobierno el mensaje de que Milei debe «buscar acuerdos» y «no ignorar al Congreso», donde si intenta consensuar las reformas que plantea con las provincias muchas avanzarían. Palabras más o menos, esto fue lo que dijeron con el ojo puesto en Diputados.

La situación en la que quedó el DNU se vuelve especialmente importante dado que la Casa Rosada ya abrió una negociación con los gobernadores hacer un segundo intento con la Ley ómnibus y tratar de encarrilar el «Pacto de Mayo» a que convocó Milei pero que, de entrada, se planteó como un condicionamiento más que un llamado al diálogo.

Hubo señales en el Senado de que si la negociación llega a buen puerto, podría evitar el rechazo del DNU en Diputados, por ejemplo, las abstenciones de la cordobesa Alejandra Vigo y los dos misioneros que responden al gobernaddor Hugo Passalaqcua. Un día antes, los diputados de esas provincias le quitaron quórum a la sesión pedida para forzar el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilaltoria.

Una de las alternativas para que Milei evite una derrota o por lo menos logre sostener las reformas con las que quiere avanzar se la está dando también el PRO en la Cámara de Diputados, donde presentaron proyectos de «modernización laboral» que repiten el tramo del DNU suspendido por la Justicia.

En el Senado, en tanto, los bloques provinciales que rechazaron el decreto planean hacer algo muy similar, según adelantaron a iProfesional. «La clave va a estar en que el Ejecutivo acepte buscar entendimientos tanto con gobernadores como con el Congreso, en lugar de seguir con la confrontación», insistió un senador de ese sector.

Más Noticias