jueves, 23 mayo, 2024
InicioDeportesQué es una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro, la patología...

Qué es una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro, la patología que le diagnosticaron a Altamirano: Podría haberse prevenido?

Por Facundo Rodríguez, Médico neurocirujano del Fleni (MN 102.861)

Todos vimos lo que sucedió con Javier Altamirano, el jugador de Estudiantes que se desplomó mientras disputaba el domingo el partido contra Boca.Y este episodio que observó tanta gente en la cancha y por la televisión merece ser explicado de una manera didáctica para que no se genere pánico y se aporte claridad científica. Incluso teniendo en cuenta que es un caso raro, porque no es habitual sufrir una convulsión por una trombosis en un seno cerebral.

Los senos son venas gruesas que están en la superficie del cerebro y en ellas desemboca toda la sangre venosa cerebral. Son como las cañerías hacia donde va todo el flujo venoso del cerebro.

La sangre entra al cerebro por las arterias y luego sale por las venas. Esas venas drenan todo su contenido en los senos durales o venosos. No son venas verdaderas, porque sus paredes están compuestas por la duramadre, membrana que forma parte de las meninges. Así es como se da la dinámica del flujo sanguíneo cerebral.

En el cráneo podemos encontrar varios de estos senos venosos. El seno sagital o longitudinal superior, que transcurre por la linea media entre ambos hemisferios, es uno de los de mayor calibre.

Eduardo Domínguez, coach of Estudiantes de La Plata, right, asks for help for Javier Altamirano during an Argentine soccer league match against Boca Juniors in La Plata, Argentina, Sunday, March 17, 2024. The match was suspended after Altamirano was taken off the field in an ambulance. (AP Photo/Ignacio Amiconi)Eduardo Domínguez, coach of Estudiantes de La Plata, right, asks for help for Javier Altamirano during an Argentine soccer league match against Boca Juniors in La Plata, Argentina, Sunday, March 17, 2024. The match was suspended after Altamirano was taken off the field in an ambulance. (AP Photo/Ignacio Amiconi)

Casi todas las venas de la superficie lateral del cerebro drenan su contenido en el seno sagital o longitudinal superior, donde según el parte médico dado a conocer por Estudiantes, se produjo la trombosis que generó la convulsión de Altamirano.

La trombosis es básicamente una oclusión en el seno debido a un trombo. Así como un infarto en el corazón se genera cuando se obstruye una arteria, acá lo que le pasó a Altamirano es que el seno longitudinal superior sufrió una obstrucción. Entonces la sangre no fue correctamente drenada y esto desencadenó acumulación sanguínea, inflamación y aumento de la presión intracraneana, que puede derivar, entre otras cosas, en un episodio como éste. La convulsión puede ser una de las formas de presentación clínica.

Imaginemos una cañería tapada que no puede desagotar fluidos. El seno sagital es, en orden de frecuencia, junto con el trasverso, el que más sufre este tipo de patología que es la trombosis.

Ahora que se sabe qué es lo que le pasó al jugador, hay que determinar la causa que generó esa trombosis en ese seno cerebral. Se supone que un joven deportista de 24 años en buena condición cardiovascular debería tener menos predisposición, pero está más expuesto a traumatismos. De todas maneras, debe quedar claro que nadie está exento de que esto suceda, porque entra en las generales de la estadística científica.

𝗣𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗠𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗔𝗹𝘁𝗮𝗺𝗶𝗿𝗮𝗻𝗼:

Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro).

Se encuentra estable, con la… pic.twitter.com/eCUaPtpXpx

— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) March 18, 2024

¿Podía haberse prevenido o evitado el episodio que sufrió Altamirano?

Si una persona no tiene síntomas, tampoco se podrá sospechar que padece una trombosis de seno.

Para diagnosticar una trombosis de seno, ademas de los síntomas, hay que realizar estudios complejos, como tomografia, resonancia o angioresonancia cerebral, los cuales no forman parte de la rutina habitual. Hay que estudiar al paciente con el objetivo de determinar la causa que generó la trombosis y de ahí en más planificar el tratamiento especifico.

Más Noticias