jueves, 23 mayo, 2024
InicioSociedadNi Fuck You, ni bombolo, ni mogólico

Ni Fuck You, ni bombolo, ni mogólico

A veces con la idea de “imponer agenda”, otras porque no esconden sus personalidades y se muestran tal cual son, los funcionarios -sin medir categorías- provocan a la sociedad. Y, lógicamente, la gente responde a su manera. En estos tiempos nada es en silencio, todo es público. Convertir en viral un video o una foto es directamente proporcional al nivel de agresión, violencia o morbo que contenga.

BOMBOLO, RETRASADA MENTAL

El gobernador de Formosa, que tradicionalmente -fiel a su estilo de no guardarse nada- “calienta las campañas” electorales con frases picantes. Calificó de  “reverendos hijos de su madre” a los porteños, porque “nunca se preocuparon por el interior del país”.

“Descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años, yo creo que el atraso de ella debe ser mental” fue la respuesta del primer mandatario provincial a María Eugenia Vidal cuando la ex gobernadora de Buenos Aires cuestionó la pobreza y atraso de Formosa en declaraciones periodísticas realizadas durante una visita a la provincia.

Son algunos ejemplos, hay muchos en la lista.

MILEI CALIFICÓ DE MOGÓLICO A UN FUNCIONARIO

Al respecto, Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) señaló que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

Por entonces, el actual Presidente ejercía la diputación nacional. Estaba en plena campaña. Expresiones reprochables.

LA VIOLENCIA

No hace falta aclarar que la violencia, física o verbal, engendra más violencia. También es cierto que los funcionarios tienen mayor responsabilidad ante la sociedad y la justicia tiene un trato particular sobre ellos porque considera que “tienen protección legal atenuada” cuando està en juego el interés general.

Existe una delgada línea entre la verdad explícita, real, y el fanatismo extremo. Argentina, desde hace varios años que está dividida por la famosa grieta. Aquella que instaló el kirchnerismo -más potenciada que la del peronista tradicional- y ahora sostenida por los seguidores de La Libertad Avanza. Estamos lejos del equilibrio, los excesos nos dominan.

Si nosotros, como sociedad, elevamos “la vara” después no nos quejemos si el palazo cae para nuestro lado. El mensaje alcanza a políticos, oficialistas, opositores, trabajadores, jóvenes, abuelos, adolescentes, etc, etc.

EL FUCK YOU A INSFRÁN ESTÁ JUSTIFICADO?

Podríamos debatir varias horas sobre el particular. Quienes peinamos canas, educados con otras normas, tenemos posturas disímiles sobre el respeto a las personas. Si hay diferencias se expresan “con decencia” decían los abuelos.

Mención especial se la lleva Jorge Lanata que “naturalizó el fuck you” desde su programa de TV en Canal 13. Para bien o para mal, “se instaló”.

VEA ARCHIVO SEPTIEMBRE 2010 DE NOTICIASFORMOSA

Los jóvenes 2.0 están reglados por otras costumbres. El contexto donde se dio el gesto de Germán Malkiewiez a Gildo Insfrán también influye. Lo cierto es que el episodio fue admitido por el muchacho que estuvo dos días y medio detenido.

LOS MEDIOS

El gobierno provincial, para aclarar el caso, utilizó comunicados de la Policía, declaraciones en medios del jefe de la fuerza y del ministro de Gobierno. Comunicación tradicional. Se sumó un “periodista amigo” de capital del país.

La oposición, se movió como pez en el agua en las redes sociales y sus contactos en medios masivos porteños. Logró imponer agenda. Del tema se habló una semana.

“Muchos dirán que la corrupción y la falta de justicia es peor que un dedo apuntado hacia arriba. También es cierto”

Cada acción tiene su reacción. Habrá que acostumbrarse a las nuevas generaciones y su rebeldía (que todos la tuvimos en su tiempo).

Desconocer la fuerza de los medios alternativos y la fuerza de los adolescentes y veinteañeros llevó al peronismo a la derrota con Milei.

JUAN COCO

VEA ARCHIVO NOTICIASFORMOSA FEBRERO 2013

Más Noticias