miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno dará de baja 15 mil contratos en el Estado y...

El Gobierno dará de baja 15 mil contratos en el Estado y suspenderá la operatoria de miles de cooperativas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó el número de desvinculaciones de empleados estatales que se efectivizarán al 31 de marzo

27/03/2024 – 12:17hs

El Gobierno dará de baja 15 mil contratos en el Estado y suspenderá la operatoria de miles de cooperativas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que a fin de mes no se renovarán 15 mil contratos que estaban siendo revisados desde el inicio de la gestión y anunció la suspensión de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022.

«Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando», especificó en conferencia de prensa.

La confusión se había generado porque el presidente Javier Milei había asegurado el jueves que el número de bajas sería mucho mayor: «Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos y no sólo eso, fíjense que ahora van a caer 70.000 contratos».

Luego, agregó: «Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron».

En principio, la administración de Javier Milei, desvinculó personal de la Autoridad General de Puertos S.E. una empresa que iba a ser privatizada en un primer momento pero que fue retirada de las 13 que irán a venderse al sector privado, del ENACOM y de AySA y decidió cerrar Télam.

Otro de los organismos más sensibles por las protestas sociales que suceden en rechazo a su achicamiento es el CONICET. En la oficina científica se registraron 282 cesanteados en un mes y su planta de personal se redujo de 27.760 a 27.509 personas. Sólo el 1% del total según datos del INDEC. Las Fuerzas Armadas mostraron una reducción de su personal con particular sangría en el caso del Ejército donde se dio de baja a 802 uniformados.

s

El gobierno de Javier Milei dará de baja 15.000 contratos de trabajadores estatales

El Gobierno suspenderá el funcionamiento de algunas cooperativas 

Adorni también adelantó que «el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas«.

En concreto, el gobierno nacional «va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″ y pondrá bajo la lupa a miles más: «Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando».

El portavoz aportó números para justificar la decisión que seguramente agravará la tensión entre el gobierno de Milei y los referentes de los movimientos piqueteros: «El padrón (de cooperativas) aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas».

Para rematar el tema, Adorni sumó unos datos llamativos: «El 22% repiten asociados entre ellas; el 20% usó el mismo mail para registrarse; y el 9%, increíblemente, comparte domicilio«.

«Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad», concluyó Adorni.

Más Noticias