sábado, 27 abril, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno oficializó las nominaciones de Lijo y García-Mansilla para cubrir las...

El Gobierno oficializó las nominaciones de Lijo y García-Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema

El Gobierno oficializó este miércoles las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel Javier García-Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

En una carta dirigida al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, Presidencia informó que Javier Milei firmó la instrucción para que comience el procedimiento oficial para que ambos candidatos sean parte del máximo tribunal.

Corte Suprema: Gobierno oficializó las nominaciones de Lijo y García-Mansilla

La oficialización fue una semana después de que el Gobierno comunicara que sus candidatos a cubrri las vacantes en la Corte son Ariel Lijo, quien ocuparía el lugar que dejó por Elena Highton de Nolasco, y Manuel Javier García-Mansilla, por Juan Carlos Maqueda, quien se retirará en diciembre.

El trámite fue completado por el Director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien elevó la decisión del Presidente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

De esta manera, el Gobierno inició formalmente el recorrido para que los nombres propuestos por el Presidente pasen a integrar el máximo tribunal de Justicia del país, que hoy está conformado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro. El quinto lugar de la Corte, en tanto, se encuentra vacante desde que la jueza Higton de Nolasco se retirara, igualmente por haber llegado a la edad límite.

Quién es Ariel Lijo, uno de los elegidos para la Corte

Ariel Lijo

Ariel Lijo es el elegido para ocupar el lugar de Elena Highton de Nolasco

Magistrado con largo historial por la fuerte trascendencia de las causas que investigó, Lijo es uno de los «doce» de los tribunales de Comodoro Py que se ha convertido en un referente del fuero.

Fue designado en 2004, luego de ocupar el cargo de secretario de la Cámara Federal, en pleno gobierno de Néstor Kirchner y rápidamente su nombre empezó a sonar en casos políticamente sensibles cuando tuvo a cargo la investigación por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA por la cual envió a juicio al ex presidente Carlos Menem; al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex juez Juan José Galeano.

Además, le tocó intervenir en las causas por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar y llevó adelante los casos cometidos en jurisdicción del Batallón 601 del Ejército por desapariciones y aplicación de tormentos.

Otro caso polémico fue el asesinato del entonces secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) José Rucci el cual él investigó pese a considerar que no fue un caso de lesa humanidad.

Mientras investigaba esos expedientes sensibles, Lijo a nivel personal contrajo matrimonio con la hermana del camarista federal, Gabriel Cavallo: Silvia Cavallo, fiscal federal de Quilmes.

Luego le fueron tocando casos sensibles y fue el turno de investigarlo al entonces vicepresidente Amado Boudou, en pleno ejercicio del cargo, por el caso Ciccone Calcográfica al considerar que aquel se interesó por la venta de la empresa. Boudou terminó yendo a juicio oral y resultó preso por el caso.

Como desprendimento, Lijo investigó también, al entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Y también investigó a ex funcionarios y empresarios por supuesto lavado de dinero por medio de aportes de campaña para el proceso electoral que consagró a Cristina Kirchner como presidenta de la Nación en 2007.

Quién es Manuel José García-Mansilla

Manuel José García Mansilla

Manuel José García Mansilla reemplazará a Juan Carlos Maqueda, quien se retirará en diciembre

El constitucionalista Manuel José García-Mansilla es el actual decano de la Universidad Austral, de la que también provino el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

De hecho, cuando García Mansilla recibió el doctorado en esa casa de altos estudios, Rosenkrantz fue uno de los jurados que lo evaluó.

Portador de un apellido de prosapia histórica, el «García» de su apellido fue José, ministro durante la presidencia de Bernardino Rivadavia; el «Mansilla» proviene de Lucio N. Mansilla, héroe de la Batalla de Vuelta de Obligado en 1845.

En su currículum figura también que es «especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario» y se desparraman post grados, masters y trabajos sobre la Constitución Nacional, la exploración y producción de hidrocarburos, «Litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos» y el «asesoramiento y participación en licitación de áreas provinciales de hidrocarburos» y «de empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho comercial».

En 2015, avaló desde el punto de vista constitucional la designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema.

En el pasado reciente, se convirtió desde sus columnas de opinión y análisis en medios de comunicación y portales en un crítico del proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema que intentó el kirchnerismo en diputados el año pasado.

Los jueces del alto tribunal «vienen sufriendo los reiterados intentos del actual oficialismo de cooptar el Poder Judicial, con el riesgo de arrastrarnos a padecer un régimen de hecho y no uno de derecho», consideró.

Más Noticias