miércoles, 29 mayo, 2024
InicioSociedadCuál es el único repelente casero que recomienda el médico infectólogo Hugo...

Cuál es el único repelente casero que recomienda el médico infectólogo Hugo Pizzi

Si bien se estuvieron difundiendo distintos trucos para la preparación del producto, los expertos recomiendan solo uno. Cómo hacerlo.

Cuál es el único repelente casero que recomiendan los especialistas (Foto: ilustrativa / AdobeStock)

Cuál es el único repelente casero que recomiendan los especialistas (Foto: ilustrativa / AdobeStock)

La invasión de mosquitos continúa afectando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras provincias, por lo que el brote de dengue se vuelve cada vez una preocupación mayor. En este marco, el precio de los repelentes subió notablemente y no se consiguen tan fácil.

Durante las últimas semanas se difundieron varios trucos para hacer los repelentes caseros con distintos ingredientes, aunque especialistas recomiendan solo el uso de uno en particular.

Leé también: Qué día podría llover durante este fin de semana largo en CABA: el pronóstico del tiempo

Invasión de mosquitos en el AMBA. (Foto: Adobe Stock)

Invasión de mosquitos en el AMBA. (Foto: Adobe Stock)

El médico infectólogo Hugo Pizzi (MN 54.101), en diálogo con Cba24n, recomendó preparar una solución con la droga DEET (N-Dietil-meta-toluamida), uno de los principios activos que se encuentra en los repelentes de fabricación industrial.

Según informó Pizzi, la preparación consta de diluir alcohol con agua al 50%, colocar la droga DEET al 30%, colocarlo en un recipiente con rociador y aplicar en la piel.

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires

La invasión de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano de PBA puede durar entre 7 y 10 días más, debido a las altas lluvias que se produjeron en las últimas semanas y permitieron que se reproduzcan en más cantidad. Este número siempre está atado a que no caigan nuevamente precipitaciones.

Un mosquito adulto vive entre 10 y 30 días aunque este tiempo puede variar según la especie, la temperatura, la humedad y la época del año.

Leé también: Las seis características que distinguen al mosquito del dengue

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires. (Foto: Adobe Stock).

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires. (Foto: Adobe Stock).

Los mosquitos comienzan su vida como huevos, que son depositados por las hembras en agua estancada. Luego, los huevos eclosionan y se convierten en larvas, que viven en el agua y se alimentan de microorganismos. Después de varias mudas, las larvas se convierten en pupas, que son una etapa de transición. Finalmente, las pupas emergen del agua como mosquitos adultos.

Cómo alejar a los mosquitos para que no te piquen

  • Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
  • Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
  • Utilizar un espiral antimosquitos que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.
  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.

Más Noticias