miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEconomíaEl ingreso de divisas por exportaciones del agro creció 61% en el...

El ingreso de divisas por exportaciones del agro creció 61% en el primer trimestre

Pero sigue muy por debajo del récord histórico de exportaciones del 2022

El agro liquidó 1501 millones de dólares en marzo, un 22 por ciento más en relación al mismo mes del año pasado y una mejora del 61 por ciento acumulado en el primer trimestre de este año en comparación con el 2023, que lleva sumados poco más de 4523 millones de dólares. Las cámaras que representan a los agroexportadores explican el aumento gracias al régimen de dolar «blend» vigente desde diciembre. 

“El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 por ciento de las exportaciones del agro en Argentina..

El régimen exportador vigente es el dólar «blend», por el cual los exportadores liquidan 80 por ciento de sus ventas a través del mercado mayorista y el 20 por ciento mediante el Contado con Liquidación.

En el primer trimestre de 2024 el complejo cerealero oleaginoso completó ventas externas por 4523 millones de dólares, un 61,4 por ciento más que los 2802 millones de dólares entre enero y marzo de 2023. No obstante, el monto obtenido este año con el impuso del “dólar blend” sigue muy por debajo del récord histórico de exportaciones del 2022, cuando en el primer trimestre ingresaron 7926,1 millones de dólares.

“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, agregaron desde la Cámara.

El año pasado el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 50,1 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina durante el año pasado, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con un 12 por ciento del total, que es un derivado generado por este complejo agroindustrial. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con las estadísticas oficiales, fue el maíz (11 por ciento) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 por ciento).

Más Noticias