miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEconomíaMovimientos del mercado inmobiliario

Movimientos del mercado inmobiliario

Precios de los alquileres y de compra-venta de inmuebles

Los mercados de alquiler y de venta de inmuebles presentan algunas reacciones a la nueva macroeconomía, signada por la alta inflación en dólares, y al contexto de desregulación sectorial. 

De acuerdo a un relevamiento que realiza en forma conjunta Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, el mes pasado, respecto a febrero, en GBA Norte, Sur y Oeste registraron variaciones del precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos del -0,4; 4,0 y 2,8 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los departamentos en alquiler no tuvieron modificaciones.

En el caso de los alquileres de las casas, hubo una caída mensual del 8,2 por ciento en CABA; del 6,3 por ciento en GBA Norte; del 4,3 por ciento en GBA Oeste y del 2,4 por ciento en GBA Sur. Si se toma la comparación interanual (marzo ’24 frente a marzo ’23), la suba de los alquileres de los departamentos es del 213 por ciento en CABA; 189 por ciento en GBA Norte; 235 por ciento en GBA Oeste y 241 por ciento en GBA Sur.

Compra-venta

Si se considera el mercado de compra-venta de inmuebles, el mercado de casas a la venta se encuentra a la baja en GBA Norte y GBA Sur desde julio de 2023 y desde agosto de 2023 en GBA Oeste. El mercado de departamentos se encuentra neutro en GBA Norte desde este mes, mientras que en GBA Sur y GBA Oeste se encuentra a la baja desde noviembre de 2023 y octubre de 2019, respectivamente. Por otro lado, el mercado de departamentos se encuentra al alza en CABA desde agosto de 2023.

Salvo la suba interanual, medida en dólares, del 3,5 por ciento en los precios de los departamentos en CABA, todos los demás distritos presentan caídas: 1,8 por ciento en GBA Norte; 4,3 por ciento en GBA Sur y del 4,5 por ciento en GBA Oeste. En el caso de las casas, hay una caída generalizada, sin excepciones. La merma es del 3,4 por ciento en CABA; 14,6 por ciento en GBA Norte; 5,2 por ciento en GBA Oeste y del 10 por ciento en GBA Sur.

Más Noticias