jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno enviará un proyecto al Congreso para penar el "adoctrinamiento escolar"

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para penar el «adoctrinamiento escolar»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que se buscará modificar la ley de educación y abrir un canal de denuncias para las familias

04/04/2024 – 12:10hs

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para penar el

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de educación y penar el «adoctrinamiento» en los colegios, a la vez que abrirá -a través del Ministerio de Capital Humano- un canal para que las familias denuncien estas situaciones. El anuncio se realizó en medio de la jornada de paro que encabeza el gremio Ctera, que nuclea a trabajadores de la educación pública a nivel nacional.

«Por decisión del Gobierno se va a enviar el proyecto para modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional, con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas», informó el portavoz del presidente Javier Milei.

«Además de esto, el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión. En definitiva, van a poder denunciar cuando no sientan que se respete el derecho a educarse«, añadió, en cuanto a esta vía que accionará Sandra Pettovello, todavía no disponible.

Para justificar la decisión, el vocero presidencial dijo que a los funcionarios de esta gestión los «entristece» ver «contenidos en aulas y actos teñidos con militancia», y puso como ejemplo lo que ocurrió en la ciudad bonaerense Verónica, durante el acto por el aniversario de la guerra de Malvinas. Ahí se vivió un tenso momento cuando el discurso de una docente de historia incomodó a un grupo de veteranos, que se retiraron y aseguraron que la maestra tuvo una «inclinación político-partidaria».

Asimismo, Adorni cuestionó la medida de fuerza de hoy de Ctera, en reclamo por sus sueldos y por el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) -que el Gobierno suspendió-, y por un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en medio de la represión en Neuquén, en 2007.

«Venimos de un año, más de un año, absolutamente catastrófico. En 2023 la Argentina tuvo la inflación más alta del mundo y, ¿saben cuántas medidas de fuerza tomaron los gremios docentes? Cero, ninguna. Este gobierno lleva menos de cuatro meses de mandato y el ciclo lectivo, menos de 30 días. Los chicos recién están empezando a incorporar los contenidos y los padres incorporándose a la nueva rutina. ¿En qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?«, se quejó el vocero.

El Gobierno impulsará un proyecto para terminar con el

El Gobierno impulsará un proyecto para terminar con el «adoctrinamiento en las escuelas»

Dijo también que, en la Argentina, «muchos» alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen y 70% no puede resolver un problema de matemática básico. «50% de los adolescentes no termina la secundaria y la mitad de ellos no lo hacen en tiempo y forma», añadió y preguntó: «¿Qué futuro le queda a un país devastado económica y culturalmente si quienes van a liderarlo en el futuro son rehenes de sindicalistas que los usan para negociar sus privilegios?».

El acto que desencadenó la medida del Gobierno por adoctrinamiento en la educación

En el marco de las conmemoraciones por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, hubo actos en todo el país. En Verónica, localidad del Partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires, el homenaje en una escuela terminó con un escándalo cuando excombatientes se retiraron ofendidos del lugar.

El tenso momento tuvo lugar en medio del discurso la docente de Historia, Soledad Reyes. Los veteranos denunciaron que las palabras de la mujer tuvieron una inclinación «político partidaria».

Una de las frases que desató el enojo de los excombatientes fue: «Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario«. Cuando la docente terminó de pronunciar esas palabras, los homenajeados procedieron a retirarse de manera inmediata. Los demás presentes se limitaron a apoyar a los veteranos con fuertes aplausos.

Sin embargo, los excombatientes presentes se sintieron agraviados desde antes, cuando, en un momento del discurso, la docente habló sobre las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar en 1976.

Más Noticias