miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaGobernadores de JxC se reunieron con Francos y Posse en Casa Rosada...

Gobernadores de JxC se reunieron con Francos y Posse en Casa Rosada para debatir sobre la Ley ómnibus

El encuentro fue para debatir sobre la Ley Bases y el Pacto de Mayo. El Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos que más tensión genera

04/04/2024 – 15:57hs

Gobernadores de JxC se reunieron con Francos y Posse:

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos para limar diferencias respecto de la Ley Bases.

El encuentro duró poco más de una hora y media. A la salida, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, señaló: «Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones«.

«De cara al Pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo«, dijo Torres.

Gobernadores se reunieron con el Gobierno en Casa Rosada

«Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades», había asegurado el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al ingresar a Casa Rosada para participar de la reunión.

En esa línea, el mandatario provincial precisó: «Esperamos que nos den el texto definitivo, el que piensan mandar al Congreso de la Nación».

«Acuerdo no hay en cuanto a Ganancias. Vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno nacional, porque no la tenemos clara. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina», explicó Pullaro.

El Impuesto a las Ganancias es uno de los puntos que más tensión genera entre la posición del Gobierno y la de los gobernadores, pero los mandatarios provinciales también tienen pensado realizar planteos relacionados a deudas con las cajas previsionales y puntos no resueltos del Consenso Fiscal del 17.

Los mandatarios provinciales que formaron parte de la reunión son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, uno de los que dijo presente en la reunión con el Gobierno

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, uno de los que dijo presente en la reunión con el Gobierno

Negociación por Ley ómnibus: ¿qué deudas señalan los gobernadores de JxC?  

El tema fiscal fue uno de los ejes centrales de la reunión en la que Francos y Posse buscarán allanarle un poco más el camino a las propuestas de Milei para ahuyentar los fantasmas de una nueva derrota que todavía sobrevuelan el ambiente.

Uno de los temas más espinosos es la suspensión del giro de fondos que la ANSES realizaba a las cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas a la Nación, medida que Milei tomó con el DNU 280/2024 y que afecta a 13 provincias, entre ellas Chubut, Corrientes, Chaco y Santa Fe, cuyos gobernadores estarán en la reunión de este jueves.

«Ese reclamo sobre los fondos que compensen las cajas jubilatorias se planteó en enero y lo van a volver a plantear. De hecho en enero, antes de que llegue la Leyómnibus al recinto, habían llegado a un acuerdo inicial con este tema», adelantó a iProfesional una fuente cercana a los gobernadores.

Cuando se conoció la medida, el Gobierno se apuró a emitir un comunicado para negar que se hayan eliminado esas transferencias, pero aclaró que se inició un proceso de auditoría de los reclamos por estos fondos con los que se complementan los pagos a jubilados en esas provincias y que al terminar se abonarán «los montos que correspondan».

Sin embargo, el reclamo se mantiene y uno de los que lo lleva adelante es Torres. Dentro del elenco de Juntos por el Cambio, el chubutense es uno de los que más roces ha tenido con la administración de Milei y días atrás advirtió que evalúa ir a la Justicia por este tema, al igual que lo hizo Pullaro.

El otro planteo que van a llevar los gobernadores de Juntos por el Cambio a la Rosada es «la compensación de fondos por el Consenso Fiscal del 2017». Los mandatarios advierten que allí «se estableció que el 30% del impuesto al cheque debía coparticiparse» y que hoy «hay una deuda importante de Nación por el incumplimiento» de aquel acuerdo, según afirman en su entorno.

Más Noticias