domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaContrato de Cooperación con China: el Gobierno analiza la renovación en junio...

Contrato de Cooperación con China: el Gobierno analiza la renovación en junio del swap de monedas

La difusión del contrato de «Cooperación Sobre la Construcción, el Establecimiento y la Operación  de una Estación de Espacio Lejano en la provincia de Neuquén en el marco del Programa Chino de Exploración a la Luna» firmado  en el 2.014 entre la República Argentina y la República Popular China y dado a conocer en forma exclusiva el miércoles pasado por el periodista Eduardo Feinman en su programa de LN+ generó un gran revuelo dentro del gobierno, en la oposición y en los gobiernos de Estados Unidos y de la República Popular China.

Feinman dio a conocer, por primera vez, un documento donde figuran detalles desconocidos por la sociedad argentina, el gobierno de Milei y los legisladores que aprobaron el acuerdo que el kirchnerismo mantuvo en secreto.

El mismo lleva la firma de la presidenta de ese entonces Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Relaciones el fallecido Héctor Timerman.

La máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos llega en un momento clave

Esta difusión del acuerdo se dio en el mismo momento de la visita de la máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos la Generala Laura Richardson.

Richardson, titular del Comando Sur de Estados Unidos, manifestó el martes en una reunión con el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y el ministro de Defensa Luis Petri que «su gobierno cree que  hay que chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato». 

La difusión del acuerdo se dio en el mismo momento de la visita de la máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson

La difusión del acuerdo se dio en el mismo momento de la visita de la máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson

También hay que destacar las recientes  declaraciones del embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Marc Stanley mostró su sorpresa al manifestar: «no entiendo como la República Argentina permite que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué».

Para reforzar su teoría Stanley agregó que : «tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí».

El Gobierno analiza el futuro del acuerdo con China

La difusión del documento por parte de Feinman llevó al Gobierno a analizar el futuro de ese acuerdo que tiene 50 años de duración por lo tanto finalizaría en el 2.064.

Esto llevó al presidente Javier Milei a visitar la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego, donde los chinos tienen autorizada por el gobierno de esa provincia, la construcción de un puerto estratégico,  para encontrarse con Richardson.

La última novedad, de acuerdo a los que pudo saber Iprofesional, es que anoche luego del  encuentro que mantuvieron Milei y Richardson, el presidente se habría comprometido a frenar el avance del proyecto de la central nuclear de Atucha III así como el resto de las obras comprometidas tanto en el acuerdo de cooperación.

La incógnita es si el gobierno renovará en junio el acuerdo por el swap de monedas 

La gran incógnita es si en virtud de los sorpresivos  detalles conocidos de este acuerdo dado a conocer por Feinman, el gobierno de Javier Milei renovará en junio el acuerdo por el swap de monedas que la Argentina firmó con el Banco Popular de la República China. Ese valor es equivalente en yuanes a unos 18.500 millones de dólares de los cuales el BCRA activó hasta ahora unos 6.500 millones de dólares.

El problema es que si el gobierno no renueva ese acuerdo de swap de monedas habrá que restituir esos yuanes al Banco de la República Popular China y las reservas internacionales  brutas que en la actualidad superan los 28.000 millones de dólares podrían caer y esto podría complicar el levantamiento del cepo cambiario.

Por ese motivo el próximo 27 de abril la canciller Diana Mondino deberá estar en Beijing para reunirse con su par del Ministerio de Relaciones Exteriores  de la República Popular China.

La difusión del documento por parte de Feinman llevó al gobierno a empezar a analizar el futuro de ese acuerdo que tiene 50 años de duración por lo tanto finalizaría en el 2.064

La difusión del documento por parte de Feinman llevó al gobierno a empezar a analizar el futuro de ese acuerdo que tiene 50 años de duración por lo tanto finalizaría en el 2.064

En junio de este año vence un tramo del swap vigente con China

En junio de este año vence un tramo del swap vigente con China y de no acordar un diferimiento, Argentina debería reembolsar una parte de los yuanes que utilizó.

En junio del 2023 Argentina y China renovaron hasta mediados del 2026 el contrato de intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular del gigante asiático. Pero al margen del convenio general, cada desembolso tiene una fecha de vencimiento propia. 

La cifra del vencimiento se desconoce y no se puede revelar porque se trata de información confidencial.  En cualquier caso, de no llegar a un acuerdo con China, Argentina debería desembolsar los yuanes que corresponden sólo a ese tramo.

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009 cuando el presidente del BCRA era Martín Redrado y el ministro de Economía Amado Boudou. Desde ese entonces, cada vez que hubo un vencimiento se pudo renovar hasta que el gobierno de Cristina Ferandez de Kirchner firmó el nuevo acuerdo en el 2.014. 

En ese entonces el ministro de Economía Axel Kicillof manifestaba que se trataba de un acuerdo para reforzar la posición de reservas internacionales del BCRA pero el gobierno ocultó los detalles del acuerdo que dio a conocer Feinman el miércoles y que ha puesto al gobierno, a la oposición, al gobierno de Estados Unidos y de la República Popular China en situación de alerta.

Pero desde que asumió Milei la relación diplomática con el gigante asiático atraviesa un momento particular. Hay que recordar que apenas asumió Milei manifestó su estricto alineamiento con Israel y Estados Unidos y también dijo que no quería tener relaciones con los países comunistas e identificó a la República Popular China dentro de esos países.

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009 cuando el presidente del BCRA era Martín Redrado y el ministro de Economía Amado Boudou

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009 cuando el presidente del BCRA era Martín Redrado y el ministro de Economía Amado Boudou

Inspección técnica

En las últimas horas, luego de la difusión del contenido del contrato, en el gobierno comenzó a surgir la intención de realizar una inspección técnica a esa base china construida en Neuquén.

De acuerdo a la información que dio a conocer Feinman el Capítulo II del contrato relacionado con las inversiones y la compras  explicita que: «Todas las operaciones de comercio exterior, realizadas por el Gobiemo de China, para el establecimiento,construcción y operación de la estación del Espacio Lejano  en la Provincia del Neuquén, así como también las compras y contrataciones de bienes, obras, locaciones o prestaciones de servicios realizadas en la Argentina, estarán exentas de todo impuesto y/o derecho aduanero, los impuestos internos, así como también de los impuestos nacionales al consumo, incluido el IVA y también el impuesto a las Ganancias.

En tanto el Capítulo III que se refiere a la Vigencia y Aplicación de la Normativa General explicita que: «El gobierno de la República Popular China llevará a cabo sus actividades en Argentina de acuerdo con las leyes y reglamentaciones nacionales de la Argentina, las leyes y reglamentaciones de la Provincia del Neuquén, y las disposiciones previstas en los Acuerdos de Cooperación interinstitucional, firmados oportunamente.

Además agrega que: «Las Partes acuerdan cooperar para la construcción, el establecimiento y operación de Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos , incluye una Antena para investigación del Espacio Lejano en el territorio de la Provincia de Neuquén en la República Argentina.

También agrega que: «Las instalaciones serán  construidas  y operadas por la República Popular China con el fin de brindar soporte terrestre a las misiones de exploración del Espacio Lejano».

Esa estación en territorio neuquino abarca una superficie de unas 200 hectáreas y fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre la provincia de Neuquén y los gobiernos de la República Argentina y la República Popular China.

En las últimas horas, luego de la difusión del contenido del contrato, en el gobierno comenzó a surgir la intención de realizar una inspección técnica a esa base china construida en Neuquén

En las últimas horas, luego de la difusión del contenido del contrato, en el gobierno comenzó a surgir la intención de realizar una inspección técnica a esa base china construida en Neuquén

La estación cuenta con una antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Brinda soporte de telemetría, seguimiento y control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP, por sus siglas en inglés). 

La misma comenzó a operar desde abril de 2018. Es una de las 3 estaciones en el mundo, junto a otras 2 que están en China, dedicadas a dar soporte terrestre a la misión Chang’E 4, que descendió en la cara oculta de la Luna en 2019, y a Chang’E 5, que exitosamente trajo muestras lunares de regreso a la Tierra en 2020.

Beneficio para la CONAE

En ese acuerdo se estableció que la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales) obtiene el beneficio de acceder al 10% del tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.  Además, tiene la posibilidad de instalar equipos en el predio para la realización de proyectos de interés para la Argentina. 

En 2019 la CONAE informó que investigadores de la Comisión y del Instituto Argentino de Radioastronomía habían comenzado a realizar observaciones radioastronómicas.

En relación a visitas anteriores hay que destacar que el ex ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Alberto Fernández, Daniel Filmus, visitó el 4 de abril de 2022 la denominada Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-Neuquén acompañado por una comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, junto a funcionarios/as de la agencia espacial argentina. Filmus en esa oportunidad recorrió la sala de interpretación, donde se expone contenido sobre las actividades espaciales de China y las misiones del Plan Nacional Espacial de la CONAE, la sala de operaciones de la estación y la antena, de gran sensibilidad, indispensable para la exploración interplanetaria.

Anteriormente en el gobierno de Mauricio Macri hubo una visita coordinada por la Cancillería argentina y por la CONAE de una delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. 

Algunos técnicos han afirmado que podría esa antena podría tener capacidad de intercepción de satélites y que las instalaciones están controladas por una agencia espacial que reporta al ejército del presidente Xi Jinping. En la gestión del gobierno anterior se explicaba que tanto la Argentina como China son firmantes del «Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes», de 1967, que establece como principio esencial el uso pacífico de las actividades espaciales.

«Las frecuencias autorizadas por las Autoridades de Aplicación de nuestro país no son de uso militar», señaló la Jefatura de Gabinete en uno de sus últimos informes al Congreso en 2023, ante una consulta de un legislador por presuntos incumplimientos del no uso militar de las instalaciones.

Más Noticias