jueves, 23 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 05 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 05 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $970,00 $1000,00
Dólar oficial $848,57 $905,96

El valor del dólar oficial hoy es de $848,57 para la compra y $905,96 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $970,00 y $1000,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 14.31%.

En comparación con la última jornada hábil, donde el blue cotizaba a $970,00 para la compra y $1000,00 para la venta.

09:15 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar informal registra una cotización de $970,00 para la compra y $1000,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a $848,57 y $905,96, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 14.31% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:34 – Dólar hoy, El dólar blue

07:53 – Dólar hoy, El dólar blue

La nueva cúpula de poder de los dueños del alimento

No por casualidad, en medio de un derrumbe histórico de ventas y en tiempos donde el empresariado busca presionar al Gobierno para que cumpla con su promesa de bajar impuestos, el poder de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) se vio reformulado en su cúpula, con una renovación casi total que pone a los gigantes del consumo al frente de la entidad. Este miércoles, según confiaron a Página/12 fuentes de la central empresaria, se terminó de cerrar la nueva lista única de autoridades, que será refrendada por la Asamblea el lunes próximo y que lleva como dato saliente que, por primera vez en la historia, habrá una mujer al frente de Copal

La nueva cúpula de poder de los dueños del alimento

Milei es peor que la sequía

A pesar de la mejora climática, las ventas de maquinaria agrícola caen de manera estrepitosa contra el año pasado. Los patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras se desplomaron 51,1 por ciento en marzo respecto de igual mes de 2023, cuando la sequía ya alcanzaba dimensiones históricas. La crisis que desató el gobierno de Javier Milei con sus medidas agravó la situación.

Milei es peor que la sequía

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Impuestos 230, la inflación 280

La recaudación tributaria del mes de marzo –incluidos los recursos para Seguridad Social– superó los 7,7 billones de pesos, con un incremento respecto del mismo mes del año pasado del 230,6 por ciento. En términos reales, significa un retroceso del orden del 13 al 15 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, dado que el crecimiento nominal ha sido 50 puntos inferior que la inflación anual. Por séptimo mes consecutivo, se observa el impacto negativo de la aceleración inflacionaria sobre los tributos más ligados a la actividad económica. 

Impuestos 230, la inflación 280

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

La Rioja está en disputa con acreedores

La provincia de La Rioja se encuentra al borde de un litigio internacional por no pagar la totalidad de la deuda contraída mediante la emisión de bonos verdes en 2017. Los tenedores de estos bonos han exigido el pago total de los 26,3 millones de dólares adeudados en un plazo de 14 días, de lo contrario iniciarán acciones legales.

La Rioja está en disputa con acreedores

El dólar blue se clavó en 1000 pesos

Los dólares financieros siguieron caída libre este jueves y el blue coqueteó con bajar de los 1000 pesos, aunque al cierre de la jornada se operó a 1000, con un retroceso de 5 pesos respecto del miércoles. El contado con liquidación, mientras tanto, finalizó en 1057 pesos, al bajar 1,2 por ciento, al tiempo que el dólar mep terminó 996 pesos, con una leve suba de 0,5 por ciento, pero lejos de su pico.

El dólar blue se clavó en 1000 pesos

Por ahora, no hay nuevo acuerdo con el FMI

El Fondo Monetario Internacional descartó que se vaya a avanzar en el corto plazo con un nuevo acuerdo de crédito con la Argentina, lo cual implica, de forma implícita, que la administración Milei no va a tener una mano mágica de fondeo para avanzar en la liberalización del mercado cambiario y poner en práctica la «competencia de monedas». De todas maneras, la Casa Rosada sigue diciendo que podría acceder a algo de liquidez a través de otro tipo de herramientas.

Por ahora, no hay nuevo acuerdo con el FMI

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Toto hace promo

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que un supermercado anunció una baja de precios en productos de marca propia y los mantendrá sin cambios por 60 días. «Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días», posteó el ministro en la Red Social X seguido de la promoción de la cadena y acompañado por un emoji de aplausos. 

Toto hace promo

Desigualdad de ingresos en alza

En el cuarto trimestre de 2023 aumentó la desigualdad de ingresos en el país, medida por Indec a través del coeficiente de Gini: el valor fue de 0,435 mientras que en el mismo trimestre de 2022 alcanzaba 0,413, siendo cero el valor que implica igualdad absoluta y uno desigualdad total. El valor se aproxima a los niveles de la salida de la pandemia, que fueron mejorados en 2022, con lo cual se exhibe un retroceso.

Desigualdad de ingresos en alza

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Clase media en disolución

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias