Stuart Dallas, uno de los futbolistas más destacados durante el ciclo de Marcelo Bielsa a cargo de Leeds United, anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional tras no poder recuperarse de una fractura en el fémur de la pierna derecha que sufrió hace casi dos años y que no le permitió volver a jugar. Y se despidió del deporte profesional con una carta en la destacó al rosarino como el mejor entrenador con el que trabajó.
El mediocampista norirlandés se había lesionado el 30 de abril de 2022 durante un partido que su equipo perdió 4 a 0 frente a Manchester City en Elland Road por la 35ª fecha de la temporada 2021/22 de la Premier League. En una jugada sumamente desafortunada, el jugador nacido en Cookstown chocó contra Jack Grealish mientras disputaba un balón, cayó sobre el césped sumamente dolorido y ya no pudo levantarse.
Dallas fue operado y atravesó un larguísimo período de recuperación. Recién en septiembre de 2023 pudo reincorporarse a los entrenamientos de Leeds junto a sus compañeros, pero las molestias le impidieron volver a competir. “Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, mi cuerpo no progresa como necesitamos, debo aceptar que mi pierna ha sufrido daños irreparables y que no volveré a jugar al fútbol profesional. Por supuesto, estoy desolado por esta noticia”, contó el jugador en la extensa carta que publicó este miércoles en su cuenta de Instagram.
En esa carta, el mediocampista destinó largos párrafos a agradecer a Juvéve, su esposa; al cuerpo médico de Leeds; a los trabajadores del club; a los simpatizantes de los Peacocks; a sus excompañeros (destacó especialmente al defensor Liam Cooper) y a los entrenadores que lo dirigieron a lo largo de su carrera profesional, que comenzó en 2010 en el Crusaders Football Club norirlandés.
Entre los técnicos, resaltó especialmente a Michael O’Neill, el conductor del seleccionado de Irlanda del Norte en la mayor parte del tiempo en que el jugador representó a su país (disputó 62 partidos, marcó 3 goles y participó en la Eurocopa 2016), y, con particular afecto, a Bielsa, con quien trabajó entre junio de 2018 y febrero de 2022.
“El increíble entrenamiento de Marcelo me ayudó a mejorar no solo como jugador, sino también como persona fuera del campo. A veces, el fútbol de la Premier League parecía estar a un millón de kilómetros de distancia, pero él lo hizo posible. Fueron los mejores años de mi carrera y he creado recuerdos que guardaré para siempre”, aseguró Dallas, quien totalizó 266 partidos y 28 goles con la casaca de Leeds.
Tras un par de experiencias en Inglaterra en Brentford y Northampton Town, el volante se incorporó al club de camiseta blanca en agosto de 2015 por iniciativa del técnico Uwe Rosler, quien lo había dirigido en Brentford. Mostrando una gran versatilidad (también se desempeñó como lateral por ambas bandas y como extremo), fue una pieza clave en sus primeras tres temporadas.
Sin embargo, el gran salto en su rendimiento se produjo con la llegada de Bielsa, quien siempre lo tuvo como uno de los pilares de sus equipos. En la temporada 2018/19, Leeds terminó tercero en el Championship y cayó en las semifinales de los playoffs por el tercer ascenso a la Premier League. En esa serie frente a Derby County, Dallas marcó dos tantos. En la campaña siguiente, el equipo tuvo revancha: se consagró campeón del certamen y logró su regreso a la máxima categoría del fútbol inglés tras 16 años.
En su primera temporada en la Premier League, Dallas disputó los 38 encuentros de su equipo y convirtió ocho tantos que ayudaron al conjunto de Bielsa a terminar en un muy meritorio noveno puesto. En la campaña siguiente, participó en los 35 partidos de los Peacocks hasta que sufrió la lesión que terminó poniéndole punto final a su carrera.
“Naturalmente, todos en el club estamos muy tristes por esta noticia, pero todos deseamos a Stuart lo mejor tras su retiro. No hace falta decir que es un icono del Leeds United y que siempre será bienvenido en Elland Road, su contribución perdurará en la memoria y ha consolidado su lugar en la historia”, destacó el club en un comunicado en el que informó que ofrecerá al mediocampista “un futuro papel” en la institución y convocó a los hinchas a homenajear al jugador durante el descanso del partido que Leeds disputará el sábado como local ante Blackburn Rovers.