Luego de obligar a las empresas de medicina privada a limitar sus aumentos y retrotraer el precio de sus cuotas al mes de diciembre, el gobierno de Javier Milei estimó cuánto deberían bajar los precios de los servicios de salud prepaga.
Desde la nueva gestión, señalaron que estiman una disminución del 33% en las cuotas. Ese 33% se explica debido a que -en promedio- Swiss Medical, Galeno y otras incrementaron el valor de sus cuotas en un 151% entre diciembre de 2023 y abril de 2024, mientras que la inflación (según el Indec) en el mismo período fue del 66,76%, incluyendo un 10% para el mes en curso.
Las prepagas deberían bajar sus precios entre el 25% y 33%
De este modo, quien en diciembre pagaba por mes una cuota de $200.000 y en abril debería pagar $502.000 (+151%), con esta medida tendrá una cuota de $333.520, es decir, una diferencia en menos de $168.480. Los $333.520 representa un 33% menos que los $502.000.
«La medida (de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia) retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento» (cuota del afiliado a diciembre más el IPC de los primeros 4 meses del año), aclara la medida oficial.
Desde el sector privado, en cambio, advierten que el retroceso en el precio del servicio llegaría como máximo al 25% y que -en caso de hacerse efectiva la medida- podría producirse un «quiebre» en el sistema.
Claudio Belocopitt es uno de los perseguidos por el Gobierno por impulsar aumentos desmedidos en las prepagas.
Las compañías en cuestión -investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)– son las siguientes:
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
- Hospital Alemán Asociación Civil
- Medifé Asociación Civil
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
- La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
- y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y ahora ex presidente de la UAS.
El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas hasta devolverán plata
El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación.
Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa. «La Argentina de la avivada se terminó», remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.
Las empresas de medicina prepaga deberían bajar sus precios entre 25% y 33%.
El vocero explicó además que las empresas «deberán aplicar como máximo» el IPC «para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses». La medida, explicó Adorni, se tomó a raiz de una denuncia «por presunta cartelización».
La medida se tomó por parte del Secretario de Industria y Comercio, quien siguiendo un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictó una tutela anticipada que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud al mes de diciembre de 2023 ajustado por IPC.
En el marco de una investigación por presunta colusión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga. Además, consideró también los efectos inmediatos de este supuesto accionar, que es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes.
A raíz de lo anterior, emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), que faculta a la Secretaría de Industria y Comercio, en cualquier etapa de una investigación, a imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento.
Devolución del aumento de prepagas: qué esquema propone el Gobierno
El Gobierno argumentó que las empresas aumentaron mediante práctica de abuso de posición dominante y abuso de poder. Ante esa situación, es que se presentó ante la Justicia y consideró que debería aplicarse una corrección que revierta dichos aumentos.
En ese escenario, plantearon cómo puede aplicarse la devolución de esas subas: según el Gobierno, el monto que tienen que reintegrar las prepagas es la diferencia entre los aumentos de las cuotas de las prepagas (140% en promedio) y la inflación del mismo período (70%).
La gestión de Milei propone que la prepagas aumenten por debajo de la inflación durante los próximos seis meses.
Según lo planteado por el Gobierno, una fórmula posible para devolver ese 70% de «excedente» es mediante siete cuotas consecutivas e iguales durante siete meses: por ejemplo, si la inflación del mes es del 10%, la prepaga no debería cobrar nada a sus afiliados. Si el IPC aumentara un 12%, la prepaga podría cobrar un aumento del 2%. En tanto, en caso de que la inflación sea del 5%, las empresas deberán devolver el 5% a sus clientes.
Se trataría, en concreto, de una especie de saldo a favor que tendrían los usuarios por los próximos siete meses. Y, teniendo en cuenta que se prevé que los aumentos en las cuotas sigan a la inflación, ese crédito «a cuenta» se irá descontando según los índices que difunda el INDEC.
Lo cierto es que de esta manera, las empresas de medicina prepaga no bajarán sus precios. Sin embargo, estarán obligadas a aumentar los valores de sus cuotas en menor medida que la inflación de cada mes.