Los seguros de hogar, tienen como principal objetivo proteger la vivienda de los riesgos que puede sufrir y abarca tanto el contenido como el continente. ¿Te preguntás a qué hacen referencia estos dos conceptos? El contenido contempla aquello que está dentro de la casa, mientras que el continente se refiere a los elementos que forman parte de la estructura de la vivienda.
Contratar un seguro de hogar te brindará la tranquilidad que necesitás en caso de producirse un determinado siniestro, ya que la compañía aseguradora se encargará de determinados gastos, que te explicaremos a continuación.
Seguro contra incendios
Cada compañía de seguros cuenta con diversos planes para ofrecer, por lo tanto siempre deberás leer la letra chica de tu seguro del hogar y así conocer en detalle los alcances de dicha cobertura.
En general, este tipo de seguro te cubre en las siguientes situaciones:
- Incendio de edificio
Abarca daños materiales causados directa o indirectamente por fuego, rayo o explosión. También en caso de granizo, huracán, vendaval, ciclón y tornado.
- Incendio de contenido general
Incluye daños materiales al contenido que tenés dentro de la vivienda como pueden ser muebles, electrodomésticos, ropa y otros efectos personales.
A su vez, en el mercado podrás encontrar aseguradoras que te ofrecen asistencias diversas ante incendios. En este sentido, a la hora de elegir una empresa aseguradora, es importante encontrar planes con la mayor cobertura posible.
¿A qué nos referimos con contar con distintas asistencias? En caso de que se genere un evento que torne a la vivienda inhabitable o insegura, por los daños generados, el afiliado puede acceder a ciertos beneficios como por ejemplo: mudanza de muebles, guarda de los mismos y hospedaje. Este punto es relevante y de gran ayuda en momentos de desconcierto.
Otro dato a tener en consideración, con respecto a las asistencias del seguro para casas, es que pueden abarcar otros beneficios que no están relacionados con los incendios, como puede ser el servicio de plomería, gasista, electricista, cerrajería, etc.
¿Para qué otros siniestros sirve un seguro de hogar?
Además de ser un aliado ante incendios, el seguro para el hogar te permitirá hacer frente ante los desafortunados robos de los bienes que se encuentran dentro de tu vivienda como también ante diversos daños. A su vez, hay seguros que contemplan electrodomésticos ya sea pérdida o daño de aparatos.
Actualmente es sencillo poder acceder a este tipo de seguros ya que son varias las compañías que ofrecen la posibilidad de contratación online. Algunas empresas permiten cotizar desde la comodidad de tu casa y cuentan con diversas vías de comunicación para que puedas asesorarte.
¿Es necesario coordinar una inspección para la contratación? Esta es una pregunta frecuente y la respuesta es ¡no! ya que en general las opciones de cobertura ofrecen sumas máximas fijas en cada prestación.
Si estás buscando un seguro para incendio y no tenés idea de los montos, existen planes básicos y económicos, que van desde poco más de 3.000$ mientras que otros ascienden los 6.000$. Con respecto a las sumas aseguradas, pueden actualizarse cuando lo necesites.
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir incendios?
Si bien hay situaciones que ocurren inesperadamente y están fuera de tu control, hay otras que, mediante pequeños cambios, pueden hacer la diferencia y proteger no solo la vivienda sino también a tus seres queridos.
- 1_No sobrecargues los enchufes, ya que pueden provocar cortocircuitos. A su vez, otro factor de riesgo puede ser la antigüedad de las instalaciones eléctricas.
- 2_¡Cuidado con las velas! Si bien suelen utilizarse para ambientar el hogar, es importante que no las dejes encendidas si salís de la vivienda o te vas a dormir.
- 3_Prestá atención al gas, ya que las estufas y calentadores deben tener salida al exterior. Además, es importante que cierres la llave de gas luego de usarla.
- 4_No coloques las estufas cerca de los muebles de tu hogar o cortinas. Tampoco es aconsejable dejar ropa encima de este tipo de artefacto.
- 5_Si fumás, no te olvides de vaciar los ceniceros y ¡no fumes en la cama!
Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre los beneficios del seguro de hogar en caso de incendio y otro tipo de siniestros.