El fiscal Federal de Formosa, Luis Benítez está participando del Segundo Congreso Latinoamericano de Fiscales que se realiza en San José de Costa Rica.
El funcionario judicial fue uno de los disertantes del Panel 6, que abordó el tema: “Cooperación Judicial Internacional”, compartiendo el estrado con representantes de Guatemala y Uruguay.
El doctor Benítez fue especialmente invitado por los organizadores de este importante cónclave continental, exponiendo en esta ocasión sobre todo lo referido a cooperación internacional en zonas de frontera o ciudades gemelas, puntualmente habló de la problemática de la región inherente a los delitos transnacionales y la ausencia de fronteras para las organizaciones delictivas, en contraposición a las dificultades de la Justicia para proceder coordinadamente con autoridades de los países vecinos.
El fiscal aludió también a zonas de nuestra región donde los límites fronterizos son naturales (países separados por ríos) razón por la cual ofrecen límites notablemente permeables, o más aún cuando los mismos están marcados por una línea imaginaria que divide dos ciudades gemelas, como pueden ser avenidas o calles.
El congreso latinoamericano comenzó ayer y finalizará esta tarde, estableciéndose como eje temático la ciber Justicia, como común denominador de la actualidad.
En este contexto se abordaron temas tales como Inteligencia Artificial, la lucha contra la corrupción, el ciber crimen, cooperación judicial internacional, guía para la prevención y persecución de la corrupción pública y privada, lucha contra el crimen organizado, seguridad de los fiscales y participación de la mujer en el Ministerio Público.
Participaron fiscales de Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Perú, Venezuela, Panamá y Brasil.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Ronald Segura Mena destacó la trascendencia del segundo congreso regional, subrayó la relevancia de los temas analizados y puso en valor el debate sobre las nuevas competencias de los fiscales “en este momento tan crucial para América Latina”.
Los fiscales realizaron además numerosas actividades culturales y visitas a lugares históricos, como fue el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.