Bajo el lema “Reinventando la Industria del Software en la era de la Inteligencia Aumentada», concluyó con éxito el Encuentro Empresarial de la Industria del Software, organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en la ciudad de Bariloche, tras tres días de una intensa agenda con debates, charlas y reflexiones.
El evento que marca la agenda del futuro de la industria del software en el país, CESSI presentó los resultados del nuevo informe semestral sobre tendencias y salarios elaborado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), revelando datos alentadores que hacen fuerte al sector en lo que refiere a salarios, la disminución en la tasa de rotación de personal y un marcado incremento en el volumen de ventas y exportaciones.
En esta línea, CESSI presentó el último informe semestral sobre el sector de Software y Servicios Informáticos de Argentina llevado a cabo en enero de 2024 y publicado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) a partir de una muestra de 243 empresas que emplean a 38.104 colaboradores.
El informe que revela datos alentadores que hacen fuerte al sector como es el caso de los salarios, los cuales a enero de 2024 casi duplicaron en valor a la canasta básica; la disminución en la tasa de rotación de personal y un incremento del 84,2% en los últimos 9 años en el volumen de ventas y exportaciones. Estos datos muestran un panorama favorable para la industria del Software en el país e indican un crecimiento continuo, acompañado de la contratación de nuevos empleados y el impulso de programas de formación para satisfacer la demanda de habilidades especializadas.
Representantes del NEA en el Encuentro Empresarial de la Industria del Software.
EXPANSIÓN EN EL NEA
En representación de la provincia del Chaco estuvieron presentes, Natanael Iznardo y Mauricio Gómez del Polo IT, Eduardo JM Burgos y Rodrigo Domínguez por el Polo IT de Corrientes, Marcelo Theyler por la CIDSAF de Formosa y Eduardo Silva del Clúster SBC Misiones.
Los referentes de la región del NEA destacaron el encuentro anual del sector como un espacio clave de debates empresariales, networking y colaboración entre los actores del sector para construir el futuro de la industria del software en Argentina. En tanto, adelantaron que acompañando la transformación digital y el poder de esta industria a nivel nacional, con unos números impresionantes para el desarrollo económico, se realizará un Hub de la Innovación en la región.
Según el presidente del Encuentro Empresarial de la Industria del Software, Alejandro Bianchi, «la industria del software ha venido creciendo de forma sostenida a lo largo de los últimos años, incorporando nuevos empleados y trabajando en fomentar la formación de talentos».
A su vez, valoró que “fue el evento con mayor asistencia, 200 empresarios, los cuales estuvieron activos en todas las sesiones y paneles y fundamentalmente se armaron espacios muy interesantes de networking en donde los empresarios de distintas provincias se pudieron conocer, intercambiar opiniones, y eso le da un sentido muy federal al encuentro”.
Alejandro Bianchi.
PANORAMA REGIONAL
Pablo Fiuza, presidente de CESSI fue consultado por este medio sobre su visión respecto a la oportunidad que representa la Industria del Software para el NEA y en particular para Formosa.
En principio, destacó que la industria es muy federal, es decir, “pospandemia, lo que estamos viendo es que empezamos a tener personas que trabajan en la industria a lo largo de todo el país”.
De acuerdo a la última encuesta de la Cámara por el OPSSI -observatorio permanente de Software y Servicios Informáticos- para conocer cuáles son las expectativas del sector, encuestas salariales y de trabajo se conoció que un gran porcentaje de la industria, precisamente, el 40% está trabajando en forma remota y hay otro 41% que lo hace desde oficinas entre una y dos veces.
“Claramente, lo que está predominando es el trabajo remoto y en cierta manera híbrido. Y esto abre una oportunidad muy grande para todo el país y esto se ve también en el NEA”, dijo Fiuza para destacar que las provincias del NEA han tenido un crecimiento importante en los últimos 5 años en términos de empleo, un crecimiento de más del 60%.
Pablo Fiuza, presidente de CESSI.
En tanto, explicó que “si uno mira la cantidad de personas que trabajan en el NEA para la industria del software, que trabajan para empresas que están en el NEA está en el 0.9%, el 1%. Sin embargo, cuando uno ve la cantidad de personas que trabajan en la industria del software – independientemente de donde esté alojada la industria puede estar seguramente en el AMBA o en Córdoba – eso ya sube al 1,4%, o sea hay un 0,5% más de gente que está trabajando en la región del NEA que no trabaja para empresas de software del NEA y esto es una oportunidad”.
“Acá podemos ver las dos cosas, hay un crecimiento en términos de industria en el NEA, pero también ha crecido más incluso la gente que está trabajando en el NEA para otras empresas que están ubicadas en otra región de nuestro país, con lo cual esto es importante y ahí creo que hay un valor muy grande que hay que aprovechar”.
Para Fiuza “para que todo esto suceda tiene que estar siempre acompañado de infraestructura, conectividad, es decir, buenas condiciones para que esto se desarrolle. Pero el NEA está creciendo mucho también en estos aspectos. Así que las expectativas son buenas, como en el resto del país”.
Por su parte, Alejandro Bianchi, presidente del 17° Encuentro Empresarial de la Industria del Software organizado por CESSI, indicó a este medio que “tanto Formosa y el Chaco son dos provincias que están avanzando, que ya tienen su Polo Tecnológico y la verdad que están trabajando y desarrollando muchas actividades que pueden ser de ayuda, de generación y empleo para la región. Hay muy buena formación en lo personal», aseguró. Además, comentó: «Tengo profesionales que colaboran con nosotros en nuestra empresa de Formosa y la verdad que tienen un nivel de conocimientos y de capacidad de trabajo realmente muy relevante, muy bueno. Por lo tanto, es una zona que va a tener la posibilidad de poder continuar desarrollando buena tecnología”, confirmó.
Situación actual de la Industria y expectativas del sector
Por otro lado, Alejandro Bianchi, manifestó sobre el encuentro realizado en Bariloche que “los tracks que se llevaron a cabo fueron todos de interés de los asistentes, fundamentalmente el que trató la cuestión de inteligencia artificial, con presentaciones muy interesantes, que muestran que el desarrollo de software va a verse impactado por la inteligencia artificial y que las empresas van a tener que empezar a redefinir buena parte de sus procesos y sus modelos operativos, tanto sea para crear productos como para prestar servicios”.
“La inteligencia artificial llegó para mejorar, incrementar las capacidades de las compañías más que para reemplazar. Es un camino que no tiene retorno y sobre el cual habrá que trabajar en el futuro inmediato”.
Bianchi concluyó que “otro tema que interesa a los empresarios es la forma en cómo, siendo empresas pymes, se puede crecer para poder atacar el mercado global y ahí se hizo un panel de asociatividad en donde se mostraron ejemplos muy interesantes de compañías que se han unido para poder generar ofertas hacia el mercado internacional, incrementando capacidades a través de la asociación, tanto sea en productos como en servicios. Fundamentalmente, lo que más interesaba era la forma en cómo se hacían esos acuerdos, la manera en cómo se distribuyen las responsabilidades, se reparten los costos, cómo se gestionan los negocios, y fundamentalmente que muchas empresas tienen sus propios negocios y ahora se le agrega el tema de la asociatividad, cómo manejaban las prioridades. Eso dio espacio a mucha pregunta y debate en los espacios de networking”.
En esa línea, marcó que “es un camino muy importante para el crecimiento propio de nuestra industria” mientras “el otro track interesante fue el hecho de entender y conocer cuál es la demanda que el mercado va a tener hacia nuestras empresas, por lo cual hubo un panel de representantes de distintos sectores como de la energía, empresas de creación de tecnología como puede ser INVAP, en donde se discutieron distintos casos y se mostró cuáles van a ser los proyectos de innovación que van a llevar adelante esas compañías y de qué manera los proveedores tenemos que prepararnos para poder ofrecer productos y servicios acordes”.
En tanto, valoró la presentación del subsecretario de Economía del Conocimiento, quien dio muchas precisiones acerca de la Ley de Economía del Conocimiento y su evolución en el futuro, lo cual fue también de interés de los asistentes.
Para cerrar sostuvo que “el valor más grande que tiene el encuentro es mostrar una industria consolidada, sobre todo federal, con mucha gente joven, muchas empresas en camino de crecimiento y se va a convertir en el evento más importante de la historia de la economía y en el evento de la industria”.