A principios de este año, como una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional, se fijaron las tarifas eléctricas por medio de una resolución, la número 7/2024, de la Secretaría de Energía que abarcó todo el ciclo de generación, transporte, distribución y usuarios implicando una serie de subas en distintos factores que inciden directamente en el costo final del servicio, el que paga el usuario.
La resolución nacional cobró fuerza cuando se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, aprobando así la “reprogramación trimestral de verano definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista”, durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2024.
El ajuste incluyó modificaciones y subas por más de 420% en precios de la energía, ajuste de los precios de potencia, del costo de transporte, a excepción de los usuarios residenciales de bajos recursos (N2) y los primeros 650 kilowatt de los usuarios de ingresos medios (N3).
La resolución también contempló la eliminación de subsidios a la industria y comercios; a organismos de la salud y educación; al alumbrado público. Además desde marzo se quitó los 150 kwh de subsidio para los hogares medios en el NEA-NOA.
La reprogramación trimestral para el mercado eléctrico implicó subas para el precio de referencia de la potencia y precio estabilizado de la energía, para grandes usuarios mayores a 300 kw, organismos públicos de salud y educación, la demanda general no residencial, y demanda residencial.
En tanto, CAMMESA, pasó de cobrarle a REFSA unos 1.939 millones de pesos en enero de este año, a cobrarle 5.711 millones de pesos en abril de este año.
La distribuidora local informó que a instancias de esta resolución, el aumento del costo de energía para comercios es de hasta un 293 por ciento en la tarifa final. En tanto, para pequeñas industrias (pymes), el aumento será de hasta un 196 por ciento.
Por su parte, la suba para grandes industrias, es de hasta un 131% en la tarifa final.
En cuanto a los usuarios residenciales, el aumento para este ítem es de hasta un 135% en la tarifa final.
Mire aquí el PDF que resume la situación actual: