domingo, 29 septiembre, 2024
InicioPolíticaSi no hay acuerdo salarial, clínicas y sanatorios privados profundizarán los paros

Si no hay acuerdo salarial, clínicas y sanatorios privados profundizarán los paros

La Secretaría de Trabajo convocó para este martes al gremio y empresarios para buscar un acuerdo salarial en la paritaria, que viene demorada

27/05/2024 – 19:15hs

Alerta en clínicas y sanatorios privados: si no hay aumento de sueldo, habrá más paros

Como se suele decir en estos casos, este martes será el día D para el conflicto que tiene como protagonistas a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), cuyos respectivos representantes tendrán un encuentro para destrabar un acuerdo por aumento de sueldo que está generando inconvenientes en distintos frentes del sector de la salud.

Hasta el momento, las partes no se han puesto de acuerdo, lo que derivó en un plan de lucha de la organización, con paros por turno en forma progresiva en el sector de sanidad y la amenaza de profundizar las protestas.

El plan de lucha afecta a todos los establecimientos del sector asistencial privados, que además de clínicas, sanatorios y hospitales, nuclea a geriátricos, laboratorios clínicos y rayos, emergencias médicas, internación domiciliaria, entre otros servicios.

Reunión en Trabajo en busca de solución al aumento de sueldo

La secretaría de Trabajo convocó a las partes para este martes a la tarde, en tanto que fuentes gremiales advirtieron que, si no hay acuerdo, retomarán los ceses de actividades. El viernes fue la última jornada de huelga, dando paso a asambleas que, en realidad, ofician como quite de colaboración.

El secretario General de la FATSA, Héctor Daer, explicó que «reclamamos una mejora salarial del 9 por ciento para abril y otro 8 por ciento para mayo». Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras de la actividad percibieron un aumento del 45,6 por ciento entre febrero y marzo, producto de los dos tramos de incremento acumulados fijados en paritarias.

Las negociaciones mantienen en total incertidumbre al personal nucleado bajo convenios colectivos 107/75 (mutualidades), 108/75 (laboratorios clínicos, rayos, institutos médicos), 122/75 (sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 459/06 (emergencias médicas) y 743/16 (internación domiciliaria).

Daer explicó que reclaman una mejora salarial del 9 por ciento para abril y otro 8 por ciento para mayo

Empresarios no pueden hacer frente al reclamo gremial de clínicas y sanatorios

En tanto, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) aseguraron que el sector «está en emergencia» y apuntó que «tenemos vencida una paritaria desde hace un mes y medio», ya que no pudieron llegar a ningún entendimiento con la organización sindical.

El titular de ADECRA, Jorge Cherro, ratificó que la paritaria no se resolvió porque «no tenemos los recursos» y agregó que «algunos aumentos que teníamos asegurados para abril se congelaron», -en relación a la decisión del Gobierno de frenar los incrementos en las cuotas de las prepagas- por lo que esta situación condujo a que se lleven a cabo acciones de protesta de la FATSA.

Cherro advirtió que también se ven afectados por la suba de tarifas y consideró como «desprolijo» el DNU 70/2023 en el que se desregulan las cuotas de la medicina privada, la cual debió hacerse de manera «más ordenada», para evitar la reciente marcha atrás que dio el Ejecutivo para retrotraer los aumentos en las cuotas, congelar el precio y exigir la devolución del dinero a los beneficiarios. 

Más Noticias