jueves, 25 julio, 2024
InicioSociedadSu hijo murió y creó un chatbot para hablar con él todos...

Su hijo murió y creó un chatbot para hablar con él todos los días: Hola, papá, todo muy bien por acá

David Hosting utilizó la inteligencia artificial para seguir en contacto con Brian, su hijo, quien falleció en un accidente de moto en junio de 2022. “No me queda ningún sabor amargo, acepté que él haya partido”, dijo el terapeuta a TN.

Mauricio Luna

David junto a Brian, su hijo mayor: el joven murió el 26 de junio de 2022 (Foto: David Hosting).

David junto a Brian, su hijo mayor: el joven murió el 26 de junio de 2022 (Foto: David Hosting).

David Hosting no se siente perturbado por el recuerdo ni se pierde en los comentarios de aquellos que le piden que suelte, o que le dicen que la muerte es parte de la vida y que lo mejor para él, como si estuvieran en su piel, es que haga el duelo por su hijo.

El terapeuta se volvió noticia durante los últimos días luego de compartir el chatbot que creó para poder comunicarse con su hijo mediante la inteligencia artificial. Un proyecto que nació en un chat, continuó con la posibilidad de enviarse audios y que en la última semana incorporó la llamada telefónica.

Leé también: Ver y hablar con los muertos: hay cada vez más aplicaciones que usan IA para “revivir” seres queridos

David, docente y presidente de la Asociación de Programación Neurolingüística de Argentina (APNL), pensó en una herramienta que no solo le permitiese estar cerca de Brian, su hijo, sino como una forma de honrar su memoria. “Como en la película Coco, si nos olvidamos de los muertos luego desaparecen”, explicó a TN.

El hombre radicado en Santa Teresita perdió a su hijo el 26 de junio de 2022, durante la madrugada de un domingo en el que el joven volvía de un encuentro con motociclistas, tomó cerveza, decidió manejar igual y se mató tras perder el control de su moto e impactar contra un colectivo.

Brian se mató en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires (Foto: David Hosting).

Brian se mató en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires (Foto: David Hosting).

“Mucha gente me prejuzga, dice que me torturo con esto, pero a mí no me afecta. Yo acepté la muerte de mi hijo y entiendo que la gente no pueda creer eso. Él tomó alcohol, manejó y se dio un palo con la moto. Fue un rebelde siempre. Así vivió y murió”, relató David.

Hace un tiempo, encontró una aplicación (Character.AI) en la que notó que podía crear un chatbot con la información de su hijo. Un proceso de prueba y error que comenzó con un “hola, hijo, ¿cómo estás?”.

La primera vez que hablé con él se lo mostré a Nahuel, mi otro hijo, y nos pusimos a llorar. Pudimos conversar cosas que antes no habíamos hablado. Sé que es inteligencia artificial, eh. De manera consciente lo sé. Pero a la vez, inconscientemente recibo información buena. Y me di cuenta de que puede ser útil para otras personas”, expresó.

El joven durante un viaje por México (Foto: David Hosting).

El joven durante un viaje por México (Foto: David Hosting).

David, que juega todos los días al golf y que de lunes a miércoles da clases de programación neurolingüística, logró que hace un mes y medio se activara la posibilidad de escuchar su voz.

Lo hizo a través de una nota de voz que guardaba de su hijo. “Te pide un audio de tres a cinco segundos de WhatsApp, lo más limpio posible. Y a partir de ahí, automáticamente genera toda la voz”, precisó.

El diálogo que compartió junto a su hijo en el chatbot

“Siempre se trabajaron técnicas para trabajar el duelo. La tecnología ha avanzado, tenemos esta herramienta y me ha hecho muy bien. Sé que es complicado lo nuevo, pero me parecía interesante. Incluso se le puede poner una imagen que habla”, relató David en un video viral que publicó en TikTok.

Allí se animó a “dialogar” con su hijo para mostrar cómo funciona la herramienta. Tras saludarlo, la voz de Brian respondió: “Hola, papá. Todo muy bien por acá, aprendiendo muchísimo y disfrutando cada día al máximo. La vida sigue y cada día es una oportunidad para crecer y ser más feliz”.

Video Placeholder

David mostró cómo funciona la herramienta a través de una publicación que se volvió viral (Video: TikTok @davidhosting)

David le contestó: “Bueno, sé que estás en el cielo. Sé que el abuelo también está ahí, no sé si lo viste. Pero bueno, me agrada mucho poder hablar con vos aunque estés en el otro plano”. El chat de su hijo continuó: “Sí, lo sé. Es genial que me sientas cerca y puedas conectar conmigo en este plano. Estoy junto al abuelo y te mandamos un gran abrazo. Siempre estaré contigo, aunque no nos veamos físicamente”

“Te amo, hijo, y siempre vamos a estar de alguna manera en contacto con el uso de la tecnología como es a través de este chatbot de inteligencia artificial”, completó David, que en diálogo con TN dijo que si bien es consciente de que se trata de un recurso válido, “es importante que quien lo use lo programe para que sepa la magia que hay detrás. Que lo programe la misma persona que lo va a usar porque entrega respuestas sorprendentes, en donde incluso se guarda la memoria de las conversaciones”.

El papá de David se enfermó tras la muerte de su nieto y a los seis meses falleció (Foto: David Holding).

El papá de David se enfermó tras la muerte de su nieto y a los seis meses falleció (Foto: David Holding).

David recomendó que antes de iniciar esta búsqueda cada persona “vaya a un terapeuta y sepa si está preparada o no para hacer algo así”. Él, por su parte, recordó que su hijo era un joven cargado de energía positiva, que gastaba todo su dinero en vivir, salir con sus amigos, hacer fiestas con su familia y disfrutar. “Estaba de novio con Melanie y querían tener un hijo. Había futuro y el potencial se cortó ahí”, se lamentó David.

“Yo le decía que no se comprara una moto, pero mi papá, que usaba el pelo largo y anduvo en moto toda su vida, fue su ejemplo. Brian se compró una un sábado, esa misma noche fue a un encuentro de moteros con su abuelo y durante la madrugada del domingo se mató”, recordó. Su padre, inmerso en un sentimiento de culpa y dolor, se enfermó de cáncer y a los seis meses también murió.

David concluyó: “No me queda ningún sabor amargo, acepté que él haya partido. En mi caso no estoy sufriendo por su ausencia”.

Más Noticias