martes, 5 noviembre, 2024
InicioPolíticaImputado y sin laburo, Alberto Fernández tampoco podrá seguir dando clases en...

Imputado y sin laburo, Alberto Fernández tampoco podrá seguir dando clases en la Facultad

Alberto Fernández fue imputado este miércoles por lesiones graves y amenazas, luego de la denuncia por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez. Además de ser investigado por la Justicia, la realidad indica también que el expresidente se habría quedado sin trabajo.

Es que la semana pasada desde la UBA informaron que Fernández no dará clases en esa casa de estudios, y este miércoles trascendió que desde una de las universidades españolas en la que el exmandatario decía trabajar, aseguraron que no tienen ningún vínculo laboral. De hecho, Fernández dijo que lo que allí cobraba era para sostener a Fabiola Yañez y su hijo Francisco.

Alberto Fernández no dará clases en la UBA: los motivos

La semana pasada, desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) informaron que el expresidente no dará clases en esa casa de estudios, al menos, en el segundo cuatrimestre del año.

«Durante el próximo cuatrimestre Alberto Fernández no tendrá designación vigente en la Facultad ya que su curso no alcanzó el mínimo requerido de alumnos inscriptos«, informó la UBA.

Alberto Fernández era docente de la carrera de Derecho de la UBA desde 1987 y se desempeñaba como profesor de la materia «Teoría General del Delito y Sistema de la Pena».

Luego de ser electo presidente en 2019, dijo que no se tomaría licencia y continuaría dando clases en la Facultad: que iría, por lo menos, cada 15 días. De hecho, el 13 de diciembre de ese año, luego de asumir, fue a la casa de estudios para integrar una mesa de examen de su cátedra.

Sin embargo, la semana pasada desde la UBA aseguraron que Fernández no volverá a dar clases allí. Si bien en la explicación oficial no se hizo referencia a la denuncia de Fabiola Yañez, parece ser una clara consecuencia de ello la decisión adoptada por la casa de estudios.

De hecho, en diciembre de 2022, un grupo de estudiantes pertenecientes a la agrupación Franja Morada pidió la suspensión del expresidente luego de que este no acatara el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituía los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

«>

Imputado y sin laburo: Alberto Fernández tampoco podrá seguir dando clases en la Facultad

Pese a ese pedido, en 2023 Fernández volvió a dar clases. El año pasado compartió una foto en redes sociales en la que escribió: «Hoy volví a dar clases en la Facultad de Derecho de la UBA, en la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena. La universidad pública es un verdadero orgullo para toda la Argentina».

Qué pasará con el trabajo de Alberto Fernández en España

En la entrevista que dio al diario español El País, Alberto Fernández aseguró que cumple con la cuota alimentaria mensual que tiene con su ex pareja gracias a los ingresos que percibe por sus trabajos en España: «Todos los ingresos que tengo en España van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella. Son ingresos por la universidad y conferencias. Nunca les hice faltar nada. Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me los está demandado».

Sin embargo, este miércoles trascendió que desde una de las universidades en las que Fernández decía trabajar, aseguraron que no tiene ningún vínculo con él. «El expresidente Alberto Fernández ha participado en proyectos académicos de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), pero no tiene ni ha tenido ninguna vinculación laboral (ni fija ni eventual) con la universidad», señalaron desde la universidad al diario Clarín.

«Su participación en las actividades de estos programas ha sido durante sus visitas a España», subrayaron. 

En octubre del 2019, cuando fue electo presidente, en las redes sociales del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela, felicitaron a Fernández: «Profesor, desde hace muchos años, de nuestro master, ha sido elegido como próximo presidente de Argentina. Queremos desearle mucha suerte y acierto en esta nueva etapa para que con su trabajo pueda mejorar la vida de todos los argentinos».

En enero de este año, también en redes, desde la misma universidad aclararon: «Les comunicamos que el señor Alberto Fernández participó en el 2019 en el máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y, desde entonces, no da clases en esta universidad ni tampoco está prevista su contratación».

El 7 de agosto, después de que estallara el escándalo por la denuncia de Fabiola Yañez, la universidad volvió a tomar distancia del ex presidente y reiteró que ya no daba clases en ese lugar, ni estaba prevista su contratación.

Otra institución educativa a la que se lo vinculó es ALEPH, desde donde admitieron tener una relación con Fernández desde hace años. «Seguramente lo convocaremos para dar alguna clase puntual», dijeron desde la entidad, y confirmaron que no tendrá un contrato de trabajo permanente.

De esta manera, por el momento, además de las complicaciones judiciales, Alberto Fernández afrontará problemas para tener trabajo: a la baja en la UBA (al menos por un cuatrimestre), se le suman las que trascendieron este miércoles de distintos establecimientos españoles. A lo que se suma, en este último caso, que por el momento la Justicia le prohibió salir del país.

Más Noticias