El juez federal Julián Ercolini rechazó en las últimas horas llevar a cabo una inspección en la quinta de Olivos. Según pudo saber LA NACION, el magistrado consideró que no era imprescindible esa medida y que se podía obtener pruebas por otros medios. La denunciante Fabiola Yañez contó que varios de los hechos de violencia de género atribuidos al exmandatario Alberto Fernández sucedieron cuando la entonces pareja vivía en ese predio oficial.
17.30 | La chicana de un ex jefe de Gabinete a Milei por su crítica al último video de Alberto Fernández y Tamara Pettinato
Tras filtrarse un tercer video de Tamara Pettinato junto a Alberto Fernández en Casa Rosada, grabación en la que la columnista radial aparece sentada en el Sillón de Rivadavia, el presidente Javier Milei escribió en la red social X -antes Twitter-: “Error tipo 2. Un error tipo 2 consiste en no detectar los efectos positivos de algo cuando en realidad sí se produjeron tales efectos. Un ejemplo sería la decisión de no utilizar durante nuestro mandato el Sillón de Rivadavia, salvo excepciones, por respeto a los próceres que se han sentado ahí, frente a las obscenidades que estamos viendo hoy. Vergüenza es poco”.
El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Abal Medina, recogió las palabras de líder de La Libertad Avanza (LLA) y le respondió el sábado con una chicana. “Chanta! Mira quien sentó. Tu aliado Mauricio Macri en ese sillón”, escribió Medina y adjunto una foto de un perro sentado en el sillón presidencial. El domingo por la tarde, el exfuncionario volvió a apuntar contra el jefe de Estado y acusó: “Las mentiras de Milei tienen patas cortas”.
Luego de que la cuenta oficial de Casa Rosada compartiese un spot en el que le deseó felicidades a todos los niños y apuntó también contra la “ideología de género”, la diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) opinó en la red social X: “Bien milicazo. Espanto”.
15.39 | El entorno de Alberto: silencios, pronunciamientos y gestos internos en dos semanas de conmoción
Por Javier Fuego Simondet
Los compañeros de militancia justicialista del expresidente Alberto Fernández que lo acompañaron con distintos cargos en el gobierno del Frente de Todos se manejaron con actitudes disímiles, en las dos semanas de conmoción que lleva el escándalo generado por las filtraciones de mensajes telefónicos y la denuncia por violencia de género que radicó la ex primera dama Fabiola Yañez. Se evidenciaron unos pocos pronunciamientos públicos, mucho silencio y algunas gestualidades de respaldo y de distanciamiento entre una decena de los dirigentes políticos que exhibieron mayor cercanía al exjefe del Estado durante su gestión presidencial.
Las repercusiones en público ofrecidas por el entorno político de Fernández fueron escasas, pero con el correr de los días comenzaron a emerger. Una de las más recientes es la del diputado Santiago Cafiero, que fue jefe de Gabinete y canciller durante el gobierno de Fernández. Ante la consulta de LA NACION, Cafiero señaló: “Una opinión personal no va ayudar a nadie. Es una denuncia gravísima que deberá aclararse en la Justicia”.
Leé la nota completa acá
El novio de Tamara Pettinato, José Glinski -diputado de Unión por la Patria (UP) y exjefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando Alberto Fernández ocupaba el más alto cargo en el Ejecutivo- habló sobre los videos que se filtraron de la panelista y el expresidente y los tildó de ser una “vendetta política”.
“El video de Tamara aparece envuelto en algo que no tiene nada que ver. Hay una degradación de la calidad institucional que permite que cualquier causa que se tramite pueda ser operada a través de los medios de comunicación. Hay un trasfondo de ciertas cuestiones que explican que el hecho está siendo utilizado como vendetta política”, acusó.
Y agregó: “Se da en un contexto en el cual la cuestión vinculada a la violencia de género sirve para que los feminismos reivindiquen una posición en un contexto complejo. Es una situación extraña, de polarización política que se va incrementando, de una deriva fascista en las repercusiones de ese hecho. El Gobierno se aprovecha de una situación que no necesariamente provocó”.
13.20 | Las primeras mediciones de agosto muestran una marcada desaceleración en la suba de precios de alimentos
Por Alfredo Sainz
El martes 23 de julio Luis Caputo se reunió con las principales cadenas de supermercados para analizar la evolución de los precios. El ministro de Economía aprovechó el encuentro para destacar que la inflación estaba bajo control, pese a que el dólar blue había tocado los $1500 unos días antes, y tiró un pronóstico más que arriesgado. “Antes de que termine el año, la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0%”, aseguró ante un auditorio que reunía a los números uno de Coto, Carrefour, Jumbo, Changomás y La Anónima.
Tres semanas después, algunas mediciones empezaron a darle parte de razón al ministro, aunque los economistas consultados por LA NACION aseguran que la actual estabilidad de los precios de los alimentos se explica por el derrumbe de la demanda y además sigue muy atada a la evolución del dólar, con lo cual nadie se atreve a pensar qué puede pasar en las góndolas ante cualquier salto en el tipo de cambio.
Leé la nota completa acá
Por Marina Dal Poggetto
“El intento de combatir la infodemia con la verdad está, pues, condenado al fracaso. Es resistente a la verdad”. Me repito la frase de Byung-Chul Han y me pregunto si vale la pena responder con argumentos a la catarata de adjetivos descalificativos y encasillamientos falaces a mi persona vía X después de una entrevista, o si mejor hacer la del avestruz, cerrar X y acá nada pasó.
Al igual que en otras oportunidades, entre la manada de trolls anónimos, aparecen frases de funcionarios públicos como la Felipe Núñez, quien, premiado con un cargo en el directorio del BICE, sugiere enfáticamente “la mala intención para tapar los errores de pronóstico”. Lo patológico es que, como en 1984, la novela de George Orwell, primero reescribe nuestros pronósticos para asegurarse de que fallen y, por supuesto, esconde los propios. Pero, además, lo hace reconociendo que las reservas siguen siendo negativas, que desde junio el Banco Central (BCRA) no compra dólares (había comprado US$17.000 millones a fines de mayo) y, si sostiene el blend, va a vender dólares cuando entre en vigencia la flexibilización del pago en cuotas de las importaciones que menciona.
Leé la nota completa acá
12.11 | El spot del Gobierno por el Día del Niño con un fuerte mensaje contra la “ideología de género”
Mientras que en la Argentina este domingo se celebra el Día del Niño, el Gobierno usó sus redes sociales para compartir un spot en el que le deseó felicidades a todos los niños pero también apuntó contra la “ideología de género”.
“Creemos firmemente en que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad “, expresó el comunicado.
Por Pablo Sirvén
Quien tiene altísimas responsabilidades públicas y está totalmente absorbido por los complicados desafíos que implica manejar el Estado necesita, para mantenerse en eje mental y anímico, tomarse periódicos respiros. Dar espacio al esparcimiento y a poner la atención en temas más leves sirve para recargar pilas y así poder retomar el arduo trabajo más oxigenado y descansado e, incluso, hasta con mejores ideas.
Javier Milei llegó a la cumbre del poder careciendo de una vida social plena. Tampoco se le conoce afición actual por deporte o hobby alguno.
Leé la nota completa acá
10.21 | Guillermo Francos dio detalles sobre cómo está la relación de Javier Milei y Victoria Villarruel
Tras la llamativa ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto que encabezó Javier Milei este viernes en el Ministerio de Defensa para entregarles los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a aclarar cómo sigue la relación entre el Presidente y la vice y descartó que exista una pelea entre ambos.
“Según lo que entiendo estaba invitada, por supuesto”, aclaró, ante los rumores de que la presidenta del Senado no había recibido una invitación para presenciar el discurso de Milei. Y marcó: “Las relaciones son normales entre un Presidente y un vice. A veces hay acuerdos totales y sustanciales y a veces con diferencias en algunos temas. La vicepresidenta asiste a las reuniones de gabinete y participa de ellas”.
Leé la nota completa acá
Por Pablo Fernández Blanco
Casi como si fuese puesta ahí para pasar desapercibida, la nota al pie del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela mucho más de lo que parece con respecto al futuro de la Argentina. En la página 21 de un reciente trabajo público se especifica que, llegado el momento, el Gobierno cambiará de régimen monetario para pasar a uno que contemple la convivencia del peso con el dólar. Aclara, sin embargo, que la única moneda de curso legal sería la nacional, dueña también de la exclusividad para el pago de impuestos.
Es la primera gran revancha del denostado peso en el marco de un gobierno que ganó las elecciones proponiendo la dolarización. Hay más. Al menos en dos ocasiones en el último mes, con palabras distintas, Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central y vocero autorizado de la política monetaria, aseguró que la Argentina piensa en la línea que interpretó el FMI.
Leé la nota completa acá
8.39 | Sexo, mentiras y videos en el palacio presidencial
Por Jorge Liotti
¿Cuándo se incubó la debacle del último gobierno peronista? ¿Cuando Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández como candidato presidencial, o entre agosto y septiembre de 2021, en la intersección entre el escándalo de Olivos y la derrota electoral en las PASO? ¿Cuándo la relación con Fabiola Yañez se transformó en un calvario para ella y en un incordio sin solución para él? ¿En qué momento el expresidente se extravió definitivamente para ofrecer las imágenes más decadentes que puede brindar un mandatario?
La autopsia del período más escandaloso de los últimos 40 años de democracia apenas aporta aproximaciones a las posibles respuestas, pero fundamentalmente abre un interrogante decisivo hacia el futuro: ¿cuál es el impacto de las últimas revelaciones sobre el futuro del peronismo y sobre la reconfiguración del tablero político en plena era Milei?
Leé la nota completa acá
Por Astrid Pikielny
Pola Oloixarac combina la piel dorada de su bronceado europeo con un maquillaje perfecto. Si no se hubiera dedicado a escribir, cuenta risueña, podría haber sido maquilladora. “Me encanta maquillar, maquillo y peino a mis amigas. En realidad, hay un montón de profesiones que me parecen fascinantes”, dice en una de las salas de reuniones del diario la nacion, a pocos metros de un busto de Bartolomé Mitre.
Pero en su caso, la escritura asomó tempranamente. Fue el modo de conjurar la ansiedad que le generaban las personas. Entonces, llevó diarios personales, imaginó hazañas y tragedias, inventó personajes, escribió novelas sobre sus amigas y leyó todo lo que pudo. Y ese inicio en la escritura que primero fue catarsis y desahogo, luego se convirtió en placer. “Mi vida empezó a parecerme una gran aventura a partir de esta situación de escribir. Para mí es lo más vital que puedo hacer”, describe.
Leé la nota completa aquí.
03.30 | La agonía del kirchnerismo: ¿utopía o realidad?
El escándalo que rodea a Alberto Fernández ha dado lugar a un clima de fin de ciclo. No se refiere este debate a una figura desgastada desde que dejó el gobierno y hoy potencialmente condenada al ostracismo, si es que no termina en prisión, como el expresidente, sino al propio kirchnerismo.
Dirigentes peronistas que hoy aseguran estar en estado de shock ante las graves denuncias contra Fernández intentan disimular que su verdadera sorpresa no reside en la perversión del exmandatario, tanto por el escándalo de malversación de fondos públicos con los seguros del Estado como por la presunta violencia de género ejercida contra su pareja. Su mayor fastidio deviene, en cambio, de la chapucería y la imbecilidad exhibidas por el expresidente de la Nación. En el peronismo, muy rara vez se condena internamente al corrupto, pero sí se reprueba a quien se ha mostrado incapaz de ocultar sus actos innobles. En otras palabras, no se castiga al ladrón, sino al chambón.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | Próxima declaración: María Cantero complicará más a Alberto Fernández y confirmará el intercambio de mensajes con Fabiola Yañez
Por Hugo Alconada Mon
La histórica secretaria privada del expresidente, María Cantero, contará lo que sabe ante la Justicia, este jueves. Confirmará que recibió mensajes de Fabiola Yañez por WhatsApp. Confirmará que la entonces Primera Dama le relató episodios de violencia de género. Y confirmará que le pidió que resistiera y que no dejara que ningún “hijo de puta” la entristeciera, adelantaron tres fuentes cercanas a la mujer a LA NACION, por separado.
Citada en condición de testigo –y, por tanto, con la obligación de contar la verdad- Cantero precisará que no era amiga íntima de Yañez, ni confidente. Apenas cruzaban mensajes de manera periódica sobre el embarazo de la entonces Primera Dama, para los cumpleaños o vinculados a regalos que se enviaban o temas de decoración. Pero dejará claro, también, que Yañez le relató varios episodios que habrían ocurrido en la Quinta de Olivos, a la que ella no solía concurrir, salvo por motivos excepcionales.
Leé la nota completa aquí.
Por Adriana Amado
Al final resultó cierto que en 2019 hubo desinformación. Pero no eran las supuestas fake news que entretenían a periodistas y verificadores pero que la mayoría de la población nunca vio. La sociedad votó desinformada porque no tuvo la información imprescindible para decidir si le otorgaba sus destinos a la persona que finalmente ganó esa elección.
La loca fortuna hizo que esa persona tuviera que gobernar en uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad. Justo una pandemia inédita, que requería líderes con templanza y empatía y una gestión transparente para que toda la sociedad pudiera colaborar. En la tómbola a Argentina le tocó una administración que ascendió y se mantuvo con las malas artes de desinformar.
Leé la nota completa aquí.
01.30 | Jorge Macri anunció el desalojo de más de 2000 manteros del Parque Centenario: “No vale todo ni da todo lo mismo”
Este sábado por la tarde, el gobierno porteño llevó adelante un operativo con más de 100 inspectores, operarios y policías para desalojar a alrededor de 2000 manteros que se encontraban en el Parque Centenario, en el barrio de Caballito. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, fue quien comunicó la medida a través de redes sociales y aseguró que se realizó a raíz de un reclamo por parte de los vecinos de la zona.
En su cuenta personal de X, Macri escribió: “La semana pasada estuve en el Parque Centenario y entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros. Hoy a primera hora realizamos un operativo para impedir que se instalen y sacarlos”.
Leé la nota completa aquí.
Por Joaquín Morales Solá
Hiperbólico y autorreferencial, como siempre, Javier Milei cree que él también se hizo cargo de la sepultura del periodismo. Siglos de periodismo han llegado a su fin, según el Presidente, quien le abre las puertas de esa manera al monopolio de las redes sociales, sobre todo de X, su preferida. El liberalismo del jefe del Estado no llega al extremo de aceptar la vigencia de la primera de las libertades (la de prensa, porque sin ella no podrían existir las otras libertades) ni su modernidad está en condiciones de rechazar una discusión medieval, como es el debate por la libertad de expresión.
Leé la nota completa aquí.
00.30 | Marcos Galperin cargó contra Pablo Echarri por cuestionar ahora a Alberto Fernández
El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, cargó este sábado a la mañana contra Pablo Echarri, después de sus últimas expresiones contra Alberto Fernández. Una vez que el expresidente fue imputado por violencia de género tras una denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez, el actor le soltó la mano a Fernández, al que había apoyado para que llegue a la Casa Rosada en 2019.
El empresario tomó un video de X del tuitero libertario identificado con el usuario Diego Álzaga Unzué (nombre fake) en el que buscó reflejar el cambio de postura de la pareja de Nancy Dupláa, identificado desde hace años con el kirchnerismo.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION