El tema surge luego de que no se renovara la concesión del Puerto de Quequén: «Hasta el momento, sólo hemos obtenido promesas incumplidas», señalan
17/08/2024 – 21:27hs
La presunta intención del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de crear una empresa provincial de granos, fue objeto de todo tipo de críticas en las últimas horas.
¿Quiénes rechazan el plan de Kicillof de crear una empresa provincial de granos?
El tema surge luego de que no se renovara la concesión del Puerto de Quequén, que es administrado por Terminal Quequén S.A., empresa integrada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCB), otras compañías del sector exportador, entidades de productores y cámaras comerciales.
En ese sentido, José Martins, presidente de la BCB, habló sobre la posibilidad de que se cree una compañía provincial de comercialización de granos y el impacto que este proyecto podría tener en la actividad del Puerto de Quequén a causa de «un dogma ideológico que se antepone al bien común».
Y añadió: «La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena López, expresó las intenciones del Gobernador Axel Kicillof de crear una empresa provincial con fines de comercialización de granos a través de una licitación exprés. Desde la producción entendemos esto como políticas intervencionistas y distorsivas», por lo que «sugerimos al Señor Gobernador que desista de semejante idea, que tan solo lleva más incertidumbre y desconfianza a un sector con un perfil exportador».
Además, agregó: «Anticipándonos al vencimiento de la concesión y tomando el ejemplo de terminales colegas en otros puertos, que prorrogaron la vigencia mediante inversiones de capital, hace más de 4 años que le venimos ofreciendo a las autoridades locales y de la Provincia de Buenos Aires inversiones por u$s25 millones para modernizar y eficientizar la operatoria, a cambio de extender la concesión», explicó José Martins.
Martins se quejó de la falta de diálogo con el gobierno provincial: «Hasta el momento, sólo hemos obtenido promesas incumplidas, dilaciones y tentativos llamados a licitación que nunca se concretan». Por eso, explicó Martins, «hoy nos encontramos con la concesión vencida y con una prórroga que está a punto de expirar».
Por último, el presidente de la BCB advirtió que, ante la incertidumbre sobre el futuro de la Terminal por parte del Consorcio de Gestión, no podrán ofrecer servicios de elevación para la cosecha fina «que este año es auspiciosa, y que llegará a partir de diciembre».
El senador bonaerense del PRO, Alex Campbell, también rechazó esta posibilidad: «En el día que conmemoramos la muerte de nuestro GRAN libertador, el gobernador @Kicillofok insiste con sus ideas comunistas e intervencionistas«, excribió en X.
«En lugar de achicar el estado, busca todo el tiempo agrandarlo, creando empresas y buscando destruir la economía de la provincia de Buenos Aires. Cuando uno cree que ya no puede hacer peor las cosas se vuelve a superar, no adhiere al RIGI nacional y sigue perdiendo inversiones, quiere crear una empresa de emergencias para beneficiar a sus amigos, quiere aumentar 7 veces las indemnizaciones decretando la muerte de la generación de empleo formal. Y ahora, como si fuera poco, quiere crear una empresa estatal de granos para también impedir que el campo crezca, quedándose con el 30% de las operaciones. En lugar de darse cuenta de que todo lo que toca lo rompe, lo destruye como hace siempre, sigue insistiendo en perjudicar a los bonaerenses y su futuro. Por favor gobernador honre a San Martín y deje libres a los bonaerenses, se tiene que dar cuenta que está haciendo todo mal».
Por su parte, la Asamblea Popular por la Soberanía de Puerto Quequén defendió la propuesta del gobierno provincial y argumentaron que las entidades rurales «protegen los intereses de grandes corporaciones», y que «se pagaron tarifas en pesos devaluados en lugar de dólares, lo que redujo los ingresos provinciales».
También propusieron que la provincia tenga un rol más activo en la gestión del elevador de granos, a partir de la creación de una Sociedad del Estado, que de concretarse permitiría al Estado operar la terminal directamente y tener un control total sobre la capacidad de carga y no solo el 30% propuesto.