sábado, 2 noviembre, 2024
InicioPolíticaAlberto Fernández: los negocios de su hermano y quién es la exmodelo...

Alberto Fernández: los negocios de su hermano y quién es la exmodelo que manejó las pensiones por discapacidad

En la semana pasada el tema excluyente en eventos, reuniones y cumpleaños de empresarios, banqueros, políticos y especialistas del mercado de salud fue el «Fernández Gate». Se habló de todo acerca de la reciente imputación del ex presidente Alberto Fernández por las acusaciones de violencia de género realizadas por su ex esposa Fabiola Yáñez.

Se comentó mucho acerca de las dos presentaciones que hizo el presidente de la Nación Javier Milei quien no se privó de criticar a Fernández de forma indirecta, pero fue muy duro con la escena de amor protagonizada en el sillón presidencial de la Casa Rosada por una de las «amigas» de Fernández, la periodista y productora Tamara Pettinato quien fue muy criticada en las redes sociales por no pedirle siquiera disculpas a Fabiola Yáñez.

La gran incógnita es que pasará a partir de esta semana con la evolución de los activos financieros ya que tanto los discursos de Javier Milei en el Council de las Américas en el Hotel Alvear y en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que se realizó en el Hilton Hotel y la presentación del ministro Luis Caputo en la Bolsa de Comercio de Córdoba han dejado muy en claro el futuro económico frente a la alternativa que plantean los que Milei llama los «econochantas» que plantean una futura devaluación del peso.

La semana pasada se caracterizó por una leve tendencia bajista para las cotizaciones financieras del dólar

La semana pasada se caracterizó por una leve tendencia bajista para las cotizaciones financieras alternativas del dólar, que según los analistas obedeció al ingreso de divisas que se está produciendo en el marco del blanqueo de capitales, mientras que los precios de las acciones y los bonos, confirmaron la recuperación iniciada desde el piso de precios del lunes 5 de agosto.

En relación a los bonos del canje como los Bonares y Globales, estos promediaron una ganancia de 3,5% a lo largo de la última semana y el riesgo país de JP Morgan bajó a los 1.471 puntos básicos, un mínimo desde el 5 de julio. El trío Milei-Caputo-Bausilli parece decidido a privilegiar una fuerte baja de la inflación frente a la posibilidad de aumentar las reservas internacionales del BCRA.

En una gran casona en un campo en Baradero el dueño de casa, un experto gourmet festejó sus 60 años junto a sus amigos más queridos.

Uno de los invitados, un experto en el negocio de los seguros, que fue funcionario del Banco Nación Argentina (BNA) hasta el año pasado comentó algunos detalles que se conocieron en los últimos chats que se extrajeron del celular de María Cantero la secretaria histórica de Alberto Fernández. También adelantó que podría haber cambios en la cúpula de la AFIP y que llegaría allí un actual funcionario del Gobierno experto en finanzas públicas.

Alberto Fernández y el escándalo de los seguros

El profesional planteó que los dos senderos judiciales de Fernández serán muy distintos. Para empezar, porque en la investigación sobre los negocios de los brokers de seguros, al ser citada a indagatoria María Cantero, la ex secretaria de Fernández, está podría negarse a declarar, y responder solo algunas preguntas, incluso, mentir, sin que eso sea tomado en su contra. Pero en la causa por violencia de género Cantero deberá declarar este jueves como testigo bajo juramento de decir verdad. No podrá negarse a contar lo que sabe ni mentir, bajo amenaza de afrontar una acusación por falso testimonio.

Eso inquieta al círculo íntimo del expresidente. «María es todo un personaje, capaz de cualquier cosa. Desde encarar a un ministro para pedirle algo en la antesala del despacho presidencial o interrumpir a Alberto mientras dialogaba con alguien importante, y abrirle la puerta del despacho sin preguntar» comentó el hombre.

En tanto un experto en seguros sorprendió a los presentes al manifestar que el sábado 3 de agosto entre los amigos de Fernández corrió el rumor que quería tomar una decisión muy drástica porque se sentía acorralado por las novedades provenientes de los tribunales sobre los negocios con el Estado con los brokers de seguros y la inminente acusación de Fabiola Yáñez contra él por violencia de género.

Los mensajes de Alberto Fernández que preocupan a sus círculos íntimos: el papel de su hermano

Fernández habría enviado mensajes muy inquietantes a sus íntimos, que reaccionaron de inmediato y les pidieron a sus custodios que extremaran sus recaudos, mientras corrían hacia el departamento de Puerto Madero.

«Entre ellos, el primero en llegar fue su hermano Pablo Galíndez. Esa no habría sido la primera alarma. En el escrito judicial que presentó ante el consulado argentino en Madrid, Fabiola Yáñez declaró que a fines de mayo o principios de junio de este año la llamaron a España para decirle que Fernández había muerto y ella llamó a su cuñado para que fuera a Puerto Madero o contactara a su hermano» comentó un periodista invitado a la reunión que sigue muy de cerca el caso.

Galíndez acompaña a Fernández mientras la justicia investiga su rol en la operatoria de los brokers, ya que aparece como un asesor externo de Alberto Pagliano, quien era el presidente de Nación Seguros.

La sospecha de la justicia es que de acuerdo a algunos chats transcriptos Galíndez habría buscado favorecer con un contrato de esa empresa a Pablo Torres García, uno de los empresarios imputados en la investigación en la que ya fue allanado.

Galíndez habría mantenido reuniones directas con su hermano y asesoraba al titular de Nación Seguros y buscaba abrirle puertas al bróker Pablo Torres García.

Pero habría tenido una mala relación con el marido de Cantero, el bróker Héctor Martínez Sosa, según reflejan los chats que recuperó la Justicia.

En uno de esos chats, Galíndez lo califica como «un chanta, un pirata y un reverendo hdp». Martínez Sosa era acreedor de Alberto Fernández y su esposa, María Cantero, la secretaria privada histórica de su hermano.

Galíndez fue asesor del directorio del Banco Ciudad, y trabajó en Corporación América donde entró en octubre de 2020 y figuró en relación de dependencia, dentro de la firma Proden SA, en Bodegas del Fin del Mundo.

Luego, por recomendación de Fernández ingresó al Banco de Desarrollo de América Latina, la ex Corporación Andina de Fomento (CAF). Galíndez fue nombrado allí «ejecutivo senior» en el Departamento de la Dirección de Comunicaciones de la CAF, en su oficina en Buenos Aires.

De los chats también surge que Galíndez cruzaba mensajes con Pagliano por WhatsApp sobre el borrador del decreto 823 /2021 que impondría que todos los organismos públicos deberían contratar pólizas con Nación Seguros.

Hay que recordar que, por esta maniobra, el 3 de marzo pasado se realizó la denuncia de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en forma conjunta con los titulares de la ANSES y de Nación Seguros contra los funcionarios a cargo de operar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES el organismo que le pagaba los seguros a Nación Seguros. Este decreto fue anulado por una resolución del organismo.

El decreto 823 se publicó, finalmente, el 2 de diciembre de 2021. Ese mismo día de acuerdo a los chats obtenidos, Pagliano le envió un audio por WhatsApp a Galíndez, que ya era funcionario de la CAF. «Hola Pablo. Recién acaba de salir un decreto que veníamos dando vueltas. Yo no sé si te había comentado».

El mensaje además agrega que «obviamente que lo empujó o lo aceptó Alberto. De que todo el Estado se asegure en Nación Seguros. Con lo cual, comienza una nueva etapa de mucho laburo» decía el mensaje de Galíndez a Pagliano.

La exmodelo que manejaó la millonaria caja de Discapacidad

El sábado por la noche en una cena de un empresario relacionado con los medios de comunicación en una residencia del barrio privado Highland Park se habló mucho de las investigaciones y denuncias que se vienen realizando en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por parte de su nuevo titular al abogado Diego Spagnuolo, un funcionario que goza de la confianza del presidente Javier Milei y de la secretaria General Karina Milei y que es el abogado personal de Milei.

En las charlas entre los invitados surgió el nombre de la abogada Paula Evangelina Martínez, quien fue la directora Nacional de Apoyo y Asignación Económica en esa institución y que fue nombrada por indicación directa del ex presidente Alberto Fernández.

Martínez habría manejado un presupuesto de unos 3.400 millones de dólares en la asignación de pensiones por invalidez en todo el país. «Era la quinta caja más grande del Estado detrás de ANSES, PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud y el ex Ministerio de Desarrollo Social comentó uno de los presentes quien conoce a Martínez de sus tiempos de la TV.

El informe señala que, durante la gestión del anterior director, el camporista Fernando Galarraga y de Martínez, se entregaron 300 mil nuevas pensiones, una gran parte en los días finales de la gestión de Fernández.

Hoy el fiscal Guillermo Marijuán investiga el marco legal por una denuncia de Spagnuolo por el que se modificó la normativa para flexibilizar los controles lo que provocó un descontrol en la distribución de las pensione además de otros gastos realizados en ese instituto donde Martínez estuvo en toda la gestión de Alberto Fernández.

En esa cena se supo que hace unos años Martínez habría mantenido una relación sentimental con Fernández a quien habría acompañado en el velatorio de Néstor Kirchner en el 2009 cuando era jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner situación que habría molestado mucho a la ex Presidenta en ese entonces.

El Gobierno denunció un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas» en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que podría ascender un total de 3.400 millones de dólares.

Paula Martínez, la exmodelo que manejó una millonaria caja

Paula Martínez, la exmodelo que manejó una millonaria caja

Las nuevas autoridades del área, que pasó de depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud, estiman que el desvío de fondos fue de un 40% sobre el monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad.

Según la auditoría realizada por los funcionarios solo el 7% de las pensiones por invalidez laboral cumplen con los requisitos establecidos.

La documentación del expediente judicial, tiene detalles que rozan lo tragicómico. «En un expediente se aportó como prueba de incapacidad laboral una radiografía de un perro» comentó el invitado experto en discapacidad.

Además, comentó que encontraron radiografías bajadas directamente de Google y constancias de análisis de laboratorios repetidos y hasta un certificado médico que acredita la supuesta dolencia del paciente que en teoría no podía trabajar por una incapacidad grave, que, en vez de describir la dolencia de la persona, reprodujo un poema titulado «La Herida». Ese es el diagnóstico médico que justificaba la documentación médica que justificaba el pedido de la pensión por invalidez.

Según los datos oficiales, entre 2003 y 2015, es decir los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, la cantidad de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral pasaron de 80.000 a 1.050.000, y en la actualidad llegarían a 1.300.000, «un número sin precedentes incluso en países que han sufrido guerras mundiales» explicó el experto.

La ex vedette Paula Martínez era la encargada de los abordajes territoriales una especie de «plan platita» de la discapacidad en la que se iba a buscar a los «pensionados» por pueblos y provincias. Se les entregaba un diploma -con el rol de certificado-, se sacaba unas fotografías y se promocionaba la actividad con el intendente o gobernador junto con la funcionaria cercana a Alberto Fernández.

El ex presidente, denunciado por violencia de género por Fabiola Yáñez, conoció a Martínez en los primeros años de los 90. Atrás habían quedado los pasos de Martínez por televisión como la chica que servía los fideos al gran Tato Bores y deslumbraba en la pantalla luego en Rompeportones y en Petardos, ambos programas producidos por Hugo Sofovich.

La ex vedette y Fernández se habían conocido en el programa de entrevistas «Al Cole» en el que Martínez entrevistaba a figuras de la política en un canal de cable.

«En aquel entonces, Alberto Fernández negó conocer a Martínez y cuando los periodistas lo descubrieron juntos en un resto de Puerto Madero, Fernández aseguró que se había cruzado por casualidad con ella.

Pero por esas casualidades del destino, esa ocasional compañera de Fernández terminaría siendo la funcionaria que manejó una de las cajas más grandes del Estado durante su gestión y que tenía una gran función social que terminó con denuncias de corrupción» comentó el empresario mientras dejaba boquiabiertos a la mayoría de los presentes.

Más Noticias