El viernes 19 de julio, dos días antes de la reanudación de la Liga Profesional tras el receso por la Copa América, en River se presentaron los primeros refuerzos de este mercado de pases. En la foto, en el Museo del club, estaban dos de los principales dirigentes de la institución, el ex técnico Martín Demichelis y las flamantes incorporaciones: Jeremías Ledesma, Federico Gattoni, Franco Carboni, Felipe Peña y Adam Bareiro. Qué rápido envejeció esa imagen…
Un mes después, ya no está Demichelis y Marcelo Gallardo comanda nuevamente al equipo. Y de esos cinco refuerzos, hay dos, Gattoni y Carboni, que no jugaron un solo minuto desde que está el Muñeco. Y Peña, si bien tuvo acción en la Liga, no fue inscripto en la Copa Libertadores. En tanto, Ledesma y Bareiro también jugaron pero son suplentes de Franco Armani y Miguel Borja, respectivamente.
“Tenemos que recuperar el espíritu de club y de equipo”, había dicho Gallardo en su presentación oficial, el lunes 5 de agosto. Y en eso anda el hombre de la estatua, que trabaja full time para enderezar futbolísticamente al conjunto de Núñez y armar un Súper River, por el que, entre todos los jugadores que llegaron con un técnico y otro, ya se invirtieron aproximadamente 20 millones de dólares.
Si Dionisio el Exiguo viviese, bien podría dividir este mercado de pases riverplatense entre antes (AG) y después (DG) de Gallardo. Es que, tras su arribo, en dos semanas, el Muñeco empezó a crear una nueva historia y ya cuenta con cuatro jugadores de jerarquía, dos de ellos campeones del mundo con la Selección Argentina. Y ahora va por uno o dos mediocampistas de primer nivel.
Uno de los nombres es Alan Velasco, volante ofensivo. El ex Independiente, de 22 años, está en Dallas de la MLS de Estados Unidos, y tuvo participación en las selecciones juveniles de Argentina. Boca también lo quiere y River llamó para consultar.
Y otro nombre que surgió fue el de Lucas Ocampos, con pasado en River y también en la Scaloneta. De hecho, jugó toda la primera parte de la era de Lionel Scaloni aunque se quedó afuera de las Copa América y el Mundial.
Pero, también puede haber un nombre mucho más rutilante en las próximas horas, al que, por ahora, tienen bajo siete llaves. Eso sí, el tiempo apremia porque el libro de pases finalmente cierra este jueves.
En síntesis, el perfil que busca Gallardo va por ahí. Jugadores de selección que puedan darle jerarquía y un salto de calidad al equipo, con la mira puesta no solo en la Copa Libertadores (si pasa a Talleres podrá hacer tres cambios en la lista para los cuartos de final), sino también en el Mundial de Clubes del año que viene.
Gallardo, ahora, rearmó el plantel de atrás para adelante. Se cubrió defensivamente y ahora buscará opciones del medio hacia adelante.
Con las llegadas de Fabricio Bustos, Germán Pezzella y Marcos Acuña, River volverá a contar con una defensa de garantía. El lateral derecho, de 28 años, viene de jugar en Inter de Porto Alegre, brilló en Independiente hace unos años y tuvo sus convocatorias a la Selección.
Pezzella, con 33 años, es un hijo del club, que fue repatriado tras nueve temporadas en Europa. Está vigente, fue campeón del mundo y bicampeón de América y Scaloni lo convocó para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas en septiembre. Y el Huevo Acuña también, a sus 32 años, está en plenitud, más allá de algunas lesiones que arrastró en su carrera. Dejará Sevilla y viene también de ser multicampeón con la Scaloneta.
El cuarto futbolista de la zaga, que juega como segundo marcador central, también es de selección: el chileno Paulo Díaz. Y en el arco, hay otro campeón del mundo: Franco Armani.
¿Cómo hizo Gallardo para seducir a otros mundialistas para venir a jugar a River? Muy simple. Con un llamado, el poder de su palabra, los objetivos claros y el convencimiento. No hay magia.
De hecho, hay un video viralizado de hace tres años, de una entrevista de Gallardo con ESPN mientras River realizaba una pretemporada en Estados Unidos. Y se reproduce un diálogo que tuvo con Oscar Ruggeri.
“Muñeco, yo estoy en mi casa, vos estás buscando un central y yo justo quedé libre…yo con 24, 25 años. ¿Cómo haces para convencerme de ir a jugar a tu equipo?”, preguntó, a modo de juego, el ex defensor.
“Yo te traigo Oscar, si tenés 24 años, sos campeón del mundo y estás libre, te traigo. Voy a buscarte a tu casa. Te voy a buscar a tu casa”, respondió Gallardo.
Es la primera vez en 38 años que River contará con tres campeones del mundo en su plantel. La última, con Ruggeri, Nery Pumpido y Héctor Enrique, entre sus filas, fue en 1986. Ese año, fue campeón de América y del mundo al ganar también la Copa Intercontinental. Asoma un Súper River. Los hinchas eligen creer…
Un mercado de pases de 20 millones de dólares
Entre los 4 jugadores que trajo Marcelo Gallardo, River invirtió aproximadamente 12 millones de dólares, que pueden llegar a incrementarse si Marcos Acuña cumple los bonos que estarán incluidos en la negociación con Sevilla.
Por Pezzella fueron alrededor de 5 millones de dólares para ejecutar la cláusula de rescisión con el Betis. En tanto, por Bustos desembolsaron también 5 millones de dólares al Inter de Porto Alegre y por Maxi Meza, 2 millones de dólares a Rayados de Monterrey.
En tanto, por Acuña, si bien ahora vendrá a costo cero porque el jugador arregló su salida con Sevilla a cambio de deudas que tenían con él, de acuerdo a lo que informaron medios españoles, habría también variables por cumplir, como por ejemplo, si el futbolista juega el 50% de los partidos de la temporada y si es campeón de América. Esos bonos, en caso de cumplirse todo, tendrían un saldo de unos 5 millones de dólares.
En cambio, en el mercado de pases que hizo con Martín Demichelis, River desembolsó aproximadamente unos 8 millones de dólares entre Jeremías Ledesma (3 millones U$S), Franco Carboni (U$S 500 mil de préstamo) y Adam Bareiro (U$S4 ,5 millones). En tanto, Gattoni llegó a préstamo sin cargo y Peña fue repescado de Lanús.