domingo, 6 octubre, 2024
InicioEconomíaQue los ricos y las multinacionales paguen más impuestos

Que los ricos y las multinacionales paguen más impuestos

El resultado de la Primera Convención Tributaria Internacional ONU

Avance en la discusión global por normas fiscales más justas, efectivas e inclusivas de la que serán parte todos los países que integran las Naciones Unidas. 

El pasado viernes 16 el foro de Naciones Unidas aprobó los términos de referencia (TdR) de la primera Convención Tributaria Internacional, que deberá ser tratada por la Asamblea antes de fin de año. Esta iniciativa representa un avance en la discusión global por normas fiscales más justas, efectivas e inclusivas de la que serán parte todos los países que integran el organismo –entre ellos Argentina y el sur global-, hasta el momento la formulación de reglas fiscales globales estuvo siempre dominada por los países más ricos.

Después de tres semanas de intensas negociaciones la votación de los TdR consiguió una notable mayoría de 110 país, 44 abstenciones y 8 votos negativos, de los países más ricos o de “los sospechosos de siempre no desean cambios en sistema actual”, describieron desde la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC). Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos rechazaron el texto, que igualmente el texto deberá ser considerado a aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas antes de fin de año. Argentina se abstuvo en la votación final.

“Argentina posee el equivalente del 80 por ciento de su PBI en paraísos fiscales fuera del país”, sostuvo Adrián Falco de la RJFALC en un video difundido por las redes sociales del Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad de Argentina. La RJFALC participó junto con sus miembros regionales –de Europa, Africa y Asia- y otras organizaciones de las negociaciones en el organismo multilateral. “Estamos un paso más cerca de un sistema fiscal internacional que sea justo, eficaz, transparente e inclusivo”, expresó Luis Moreno, miembro y coordinador. Lo consideran un momento histórico ya que incluso los países de la OCDE y la mayoría de los latinoamericanos votaron a favor, dejando claro su deseo de ser parte de la discusión global.

“Los países pierden más de 1.000 millones de dólares por día debido al abuso fiscal por parte de las corporaciones multinacionales y los ricos”, cuestionaron desde la RJFALC. Esos fondos “podrían destinarse a financiar el desarrollo, la acción climática y los servicios públicos de calidad”, sostuvieron. La firma de la Convención Tributaria Internacional es, en ese sentido, un paso importante hacia la creación de un nuevo sistema fiscal internacional y “es producto de una lucha de décadas por la justicia fiscal” encarada en un parte por estas redes que funcionan como coalición de cientos de organizaciones de la sociedad civil.

La discusión internacional sobre normas fiscales globales siempre quedó eclipsada por las naciones más poderosas y ricas. Los miembros de la OCDE “fallaron sistemáticamente en producir reglas efectivas, inclusivas o transparentes”, recordaron desde la RJF. Los TdR acordados el pasado viernes incorporan varios elementos clave para construir un sistema fiscal internacional justo, “incluyendo la asignación justa de derechos fiscales, la reducción de los flujos financieros ilícitos y la tributación de multinacionales y ricos”.

En lo que caracterizan como un “progreso rápido”, desde RJF comentaron que “en noviembre de 2023, cuando los países africanos propusieron por primera vez negociar una Convención Fiscal de la ONU, 48 países desarrollados votaron en contra. Pero una vez que comenzaron las negociaciones de la ONU, todos los países, incluidos los que votaron en contra, se sentaron a la mesa y participaron muy activamente. Ahora solo quedan 8 países que votaron en contra, y los países de la UE han pasado de votar en contra a abstenerse”.

La evasión fiscal internacional es un problema que afecta a los países de todo el mundo y de allí la importancia de que todos sean parte del debate. El actual sistema global termina habilitando políticas y regímenes defectuosos y regresivas que profundizan las desigualdades, tanto entre como dentro de los países. Argentina no es un caso exento aunque la cuestión de la evasión y elusión fiscal no parece ser parte de la agenda de este Gobierno, más bien preocupado por lanzar un “blanqueo” de capitales que de alguna forma “premia” esa clase de ilícitos.

Más Noticias