La administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con su par del Internal Revenue Service (IRS), Daniel Werfel, para avanzar en los detalles sobre el primer intercambio automático de información ante ambos organismos, los datos vinculados a las cuentas financieras. Según el Gobierno. es la primera vez que una máxima autoridad de la AFIP es recibida personalmente por el titular del ente americano.
«Los contribuyentes tienen que aprovechar esta oportunidad (del blanqueo), porque podrán declarar sus ahorros sin costo y, una vez que concluya, no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta el 2038”, manifestó la titular de la AFIP.
El acuerdo establece un intercambio masivo de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el sistema financiero norteamericano al 31 de diciembre último. El mismo permitirá identificar a los titulares de dichas cuentas, la institución financiera obligada a reportar, montos de los intereses y otros ingresos de fuente estadounidense. A partir de estos datos, la AFIP podrá realizar otros pedidos de información a requerimiento en el marco de sus acciones de control.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del IRS, en la ciudad de Washington. Allí, la titular de la AFIP ultimó detalles sobre la información a la que el organismo podrá acceder en el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Además, durante la visita se conversó sobre mecanismos de control destinados a mejoras en los procesos de fiscalidad internacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de detección de la AFIP, a partir del uso de la analítica de datos.