domingo, 6 octubre, 2024
InicioPolíticaWall Street pone a Caputo en la lupa, mientras el Gobierno apunta...

Wall Street pone a Caputo en la lupa, mientras el Gobierno apunta a la «fase 3» del plan económico

En el equipo económico, el malestar era inocultable durante el mediodía del martes. Un rato antes, el vicepresidente de la agencia internacional Moody’s, Jaime Reusche, había dicho por radio que Argentina tiene una «alta probabilidad» de reestructurar su deuda en dólares en el corto plazo.

La declaración de Reusche desde Wall Street cayó como una bomba en el Palacio de Hacienda. La posición dura del economista es conocida en el equipo de Luis Caputo, pero la definición sorprendió, en momentos en que el Gobierno envía señales de ordenamiento fiscal y de estar buscando financiamiento en dólares para evitar un mal trago.

El plan de Luis Caputo, bajo la lupa de Wall Street

El pronóstico de Reusche pareció, eso sí, un cruce a lo que unas horas antes le había dicho el ministro de Economía a un grupo de empresarios.

Frente a ejecutivos del sector de los seguros, Caputo había dicho que no ponía como prioridad una baja del índice de riesgo país, ya que en sus planes no figura una refinanciación de los pasivos que vencen en los próximos años, sino directamente su cancelación.

Y que, al no disponer suficientes de reservas en el Banco Central, la idea era comprar los dólares necesarios en el mercado con el superávit fiscal.

El ministro no hizo mención del efecto que tendría esa demanda de billetes verdes en el mercado. Algunos financistas tienen la sospecha que si, efectivamente, el Gobierno sale a comprar dólares en el MEP para cancelar vencimientos, es muy probable que la cotización del billete tenga una fuerte presión alcista.

¿Frente a una pulseada?

El operador de Bull Market Mauro Mazza, que suele interpretar bien la línea del Ministerio de Economía, sale al cruce de la visión crítica de Moody’s. Argumenta que las calificadoras vienen errando con sus evaluaciones en los últimos años, y que ahora tampoco están haciendo una buena formulación de lo que pasa en la dinámica económica de la Argentina.

Mazza, por el contrario, cree que Caputo conseguirá divisas en las próximas semanas.

Menciona diversas fuentes: la más a mano sería un «repo», un préstamo de corto plazo con garantía de activos locales, por un total de u$s4.000 millones.

Otra fuente de divisas será el blanqueo. Aunque está claro que los dólares que ingresen por ese canal no serán propiedad del Banco Central, quien sólo podría contabilizar a esas divisas como «reservas brutas» y no como «netas», que son las propias.

Además, Mazza sospecha que antes de fin de año, el ministro avanzará con la flexibilización «por capas» del cepo cambiario, con la eliminación de algunas trabas que subsisten de la época de Sergio Massa.

«No habrá un desembarco en Normandía, pero sí la eliminación de trabas», sugiere, como la Resolución 7340 del Banco Central, que limita la transferencia de los dólares comprados en el mercado a una cuenta bancaria.

Los vencimientos que vienen

Las dudas que tiene el mercado es si el Gobierno podrá hacer frente a los vencimientos de la deuda en dólares, que se empezarán a acumular a partir de enero del año que viene.

El primer vencimiento abultado de la deuda en dólares que tiene Economía opera en enero del año que viene, en torno a los u$s4.900 millones.

El siguiente, por un monto similar, hay que pagarlo en julio del año que viene.

Ambos vencimientos son con acreedores privados. En el medio, hay otros vencimientos, pero con organismos internacionales, que podrían ser refinanciados.

El último reporte a clientes de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, puso el ojo en esta dinámica.

Los vencimientos de deuda que deberá afrontar Luis Caputo entre este año y el próximo.

Los vencimientos de deuda que deberá afrontar Luis Caputo entre este año y el próximo.

Las reservas del Banco Central, en la mira

«Los vencimientos de capital e intereses en moneda extranjera se perciben importantes en un marco de escasez de divisas y mercados internacionales virtualmente cerrados. En efecto, las reservas netas se ubican actualmente en terreno negativo: – u$s5.200 millones, con dificultades de acumular divisas hacia delante. En este punto, debe recordarse que la existencia del dólar blend dificulta que se puedan acumular unos u$s1.400 millones mensuales (considerando las exportaciones de julio), puntualizó.

En un contexto de por sí estresante, ayer el BCRA volvió a vender divisas en el mercado, por primera vez en dos semanas. Fueron u$s75 millones. Aunque la autoridad monetaria aún mantiene el signo positivo en lo que va del mes (u$s464 millones).

La pregunta que se formulan en el mercado es cómo hará el Gobierno para conseguir las divisas.

Por eso mismo, el riesgo país no baja. Y ahora Moody’s plantea directamente serias dudas sobre la viabilidad de esos pasivos en un contexto donde las reservas no crecen.

Más Noticias