El Ministerio de Justicia informó que la medida busca bajar «la burocracia del registro automotor». La alícuota nacional para transferencias queda en 1%
30/08/2024 – 12:26hs
El Gobierno nacional anunció cambios en los trámites para comprar o vender automotores y otros rodados. Apunta a que los usuarios puedan elegir el Registro Automotor que prefieran para hacer los trámites referidos a sus vehículos, algo que hasta ahora se regía por el domicilio del propietario.
El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, informó una serie de medidas para «reducir la burocracia de los Registros Automotor».
«Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros», informaron desde Justicia y aseguraron que implica un ahorro mensual de $1300 millones.
Además, reduce al 1% la alícuota para la transferencia de los automóviles y otros rodados. También elimina los aranceles para la documentación como la cédula verde, el título y la chapa patente.
Registro Automotor y reducción de impuesto a la compra de autos: cuáles son los cambios
Estas son las principales modificaciones que informó el Ministerio de Justicia, se encuentran:
- Transferencias: el costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
- Libre elección de Registros: se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, regía por el domicilio del propietario.
- Trámites gratuitos: la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas no tendrán costo.
- Digitalización de legajos: se creará el Legajo Único Digital (LDU).
- Tope de ganancia: Se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores.
Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal.
Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que tenía que completar el vendedor del auto.
Cambios en el Registro Automotor: reformas clave introducidas por el DNU
El DNU 70/2023 incluye varias reformas significativas que transforman la forma en que se gestionan los registros automotores:
- Digitalización de Trámites: Se habilita la presentación de solicitudes y trámites de manera electrónica, lo que permite a los usuarios realizar gestiones desde la comodidad de sus hogares.
- Eliminación de Documentos: Se eliminan ciertos documentos, como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, simplificando así el proceso de registro.
- Firma Digital: Se reformó la ley de firma digital, permitiendo que los ciudadanos puedan firmar documentos electrónicamente desde casa, utilizando un proceso de doble verificación y un token. Esto facilitará la realización de contratos y otros trámites que requieren firma.
- Cédulas Digitales: Las cédulas de identificación de vehículos se emitirán en formato digital, manteniendo la misma validez que las versiones físicas. Esto se implementará a través del Perfil Digital del Ciudadano en la aplicación «Mi Argentina».
- Simplificación de Cambios de Radicación: Se simplifican los procedimientos para cambiar la radicación del vehículo y obtener duplicados del título automotor, eliminando requisitos previos que complicaban estos trámites.