El presidente Javier Milei se reúne este viernes por la tarde con los jefes de los bloques dialoguistas para explicarle los motivos por los que vetará en su totalidad la ley de actualización de jubilaciones.
Se estima que el anuncio del veto es inminente, por lo que el Presidente busca afinar la estrategia legislativa con los espacios aliados. Para eso, los convocó a una reunión en la Casa Rosada.
Javier Milei recibe a legisladores oficialistas, ante el inminente veto a las jubilaciones
Milei recibirá al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el exjefe de bancada de La Libertad Avanza y actual MID, Oscar Zago; y el oficialista Gabriel Bornoroni visitarán Casa Rosada en compañía de un grupo de legisladores a las 18 para entrevistarse con el mandatario.
Además, el mandatario solicitó la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que asistirá al intercambio.
Por el bloque amarillo también darán el presente los diputados María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni, mientras que el titular de la bancada violeta lo hará en compañía de Nadia Márquez; José Peluc; Pablo Ansaloni; Nicolás Mayoraz; José Luis Espert; Lisandro Almirón; César Treffinger; y Bertie Benegas Lynch.
Luego de las críticas del expresidente Mauricio Macri al entorno libertario, el titular del PRO desplegó su poderío legislativo, y tras haber acusado recibo, Milei decidió protagonizar la solución.
De esta forma, el jefe de Estado concretó el llamado para, por un lado, detallar los motivos del rechazo a la ley ya anunciado, y por el otro, ajustar números para evitar que las cámaras consigan los dos tercios necesarios para reestablecer la ley.
¿Cómo fue el cambio de estrategia de Javier Milei?
Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a iProfesional que no habrá cambios sustanciales en lo que es la estructura actual del Gobierno, pero sí buscan poner orden en las propias filas, en primer lugar. De hecho, el martes por la noche Milei estuvo a punto de sumarse a la reunión que tuvo el bloque de diputados por Zoom para resolver la situación de Lourdes Arrieta, que finalmente se fue antes de que la echaran.
Ese mismo día el Presidente recibió en Casa Rosada a Ezequiel Atauche para interiorizarse sobre la situación del Senado en medio de su desconexión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y la rebeldía de Francisco Paoltroni frente a su propuesta de poner a Ariel Lijo en la Corte Suprema. Poco más de 24 horas después, el senador fue expulsado de la bancada libertaria.
El miércoles, en tanto, se reunió con Francos, Caputo, Karina Milei, «Lule» Menem y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para analizar la situación política del oficialismo con todos sus componentes: las internas, las alianzas y el peligro de sufrir nuevas derrotas, como el rechazo definitivo del Senado al DNU sobre la SIDE o la ratificación en Diputados de la ley jubilatoria que vetará por estas horas.
El cónclave sirvió para ratificar roles y, sobre todo, ahuyentar versiones como la que señalaba un supuesto malestar con Francos por no haberse involucrado en los últimos debates parlamentarios como lo hizo con la Ley Bases. Cerca de Milei lo niegan tajantemente, dicen que defienden «a sangre y fuego» su gestión y que lo quieren al lado del Presidente siempre, según supo iProfesional.
Se trata de un respaldo importante para el jefe de Gabinete, que está más abocado a la gestión diaria y prepara por estas horas su primer informe ante el Congreso, el 4 de septiembre. No tiene previsto involucrarse en cada ley que se discuta, sino en temas puntuales cuando sea necesario. Las negociaciones con la oposición las delega en su vice, José Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, cercana a Caputo.
Los resultados del cambio de estrategia de Javier Milei al involucrarse como nunca antes en las definiciones sobre el rumbo político del Gobierno empezarán a verse en los próximos días, cuando los debates que se darán en el Congreso pongan a prueba el orden interno de La Libertad Avanza y su capacidad para mantener las alianzas estratégicas como la del PRO, de las cuales depende su éxito o fracaso en cada pulseada.