NUEVO SORTEO – Ugelli adelantó que están “trabajando para un próximo sorteo que dijimos que va a ser este año”, por lo que “estaremos informando, en su momento”, cuándo será.
Precisó que la respuesta del gobierno nacional ante el reclamo por esta paralización es que “estamos en una situación de emergencia económica, declarada en un decreto y posterior en la Ley Base”; y recordó que, una de las promesas de campañas de esta gestión fue “no financiar más la obra pública porque ellos consideran que es un gasto que no está en condición ni el Estado Nacional de financiarlo”.
“Es por eso que no tuvieron continuidad las obras. Eventualmente, el gobernador está permanentemente haciendo gestiones allá (Buenos Aires) para destrabar obras que tienen financiamiento de Nación y que, hasta que no resolvamos esta cuestión, tampoco podemos resolverla con aportes de la Provincia porque estaremos mezclando el financiamiento”, destacó.
Pero, aseguró, “sí estamos trabajando, próximamente, en la firma de un convenio que nos permita destrabar esa situación”; y, cuando estén claras las condiciones de ese acuerdo, “estaremos informando a la población, como corresponde, para planificar nosotros cuál va a ser el camino a seguir del financiamiento de ese residual de obra que está quedando de vivienda”.
FONDOS PROPIOS
El titular del IPV habló sobre los proyectos con financiamiento de la Provincia que “ya el Gobernador nos habilitó para que avancemos y tenemos ya iniciadas importantes obras aquí en la capital”.
“Por ejemplo, lo que tiene que ver con la cloaca del Circuito Cinco, hay una obra importante, infraestructural, que tenemos a cargo desde el IPV, que es el colector principal que va desde la República Argentina para la planta de El Porvenir y la optimización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ese barrio, que es la tercera planta que tenemos en la ciudad de Formosa. Esa es una obra que ya se reinició”, precisó.
Y agregó: “Otra obra que hemos reiniciado es la del desagüe pluvial de un conducto de importante dimensiones sobre calle 6 en el barrio Nueva Formosa; y otra que ya se licitó y está a punto de iniciar es la pavimentación de la avenida Los Pumas, desde Los Paraísos hasta la colectora de la Ruta Nacional 11, ya cerquita del riacho El Pucú”.
También se retomaron las obras en el Guadalupe Florece que “es la segunda etapa del paseo entre calle Corrientes y Maipú, ese sector que está frente al Polivalente y a la Escuela de Comercio; y algunas otras cuestiones ahí del barrio que tienen que ver con terminar la pintura de las torres, algunos locales comerciales que nos habían quedado pendientes”.
MÁS OBRAS
El funcionario recordó, entonces, que contaban con un “importante paquete de obras” de viviendas en dos programas que estaban desarrollando: primero, el programa Casa Propia – Construir Futuro, para construcciones nuevas, “que nos permitió proyectar, visitar e iniciar obras prácticamente en 32 localidades del interior provincial”.
De esas 32, iniciaron las obras en 27 jurisdicciones, con distintos grados de avance, y al día de hoy son “un poquito menos de dos mil viviendas que tenemos distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia” pero que están “paralizadas en este momento”.
“Y después tenemos las que estaban más avanzadas, que si recordamos el año pasado, en ese grupo llegamos a entregar dos localidades que fueron Buenavista: 20 viviendas; y en Pirané, la mitad de lo que se estaba haciendo allí, 80 viviendas. Así que esas obras, cerca de dos mil, están neutralizadas o paralizadas”, explicó.
En cuanto a capital, señaló el funcionario, “el paquete es con un número similar” porque “ese otro programa, que se llama Reconstruir, nos permitió financiar desde cero 678 viviendas que están frente al Aeropuerto, con un muy lindo avance de obras”.
“De ese grupo de viviendas estamos trabajando hoy fuertemente para nuestras próximas entregas. Otro grupo de 632 viviendas, posteriormente fueron conveniadas para terminarlas, que quedó ahí neutralizada también. Y otro grupo más atrasado, digamos, en otro sector del barrio Nueva Formosa, son más o menos 170 viviendas que también quedaron”, añadió.
Detalló que en total son más de tres mil viviendas en construcción que fueron neutralizadas por decisión política del gobierno de Javier Milei; y aclaró que esta cifra contempla a “algunos programitas más chicos, que son 64 casas en dos grupos de 32, para adultos mayores; y otro para comunidades originarias, que eran 30”.
“Acá alcanzamos a terminar un grupo importante de casas del programa Reconstruir y estamos trabajando sobre lo que es infraestructura en Nueva Formosa”, sostuvo.