El presidente Javier Milei colmó de elogios al fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, al calificarlo como «un ejemplo de innovación y de la fuerza de los argentinos», mientras que apuntó contra el kirchnerismo, al remarcar: «No sé si te pegaban más a vos o a mí». Milei se pronunció así al visitar las oficinas de Mercado Libre en el barrio porteño de Saavedra, donde se mostró con Galperín en medio del enfrentamiento del empresario contra los bancos privados, después de haberlos denunciado por la billetera virtual Modo por supuesta «cartelización».
En ese marco, Mercado Libre anunció inversiones por US$ 75 millones en un nuevo centro de logística en la localidad bonaerense de La Matanza. Según Galperin, la inversión permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento, aumentar el procesamiento de productos, y reducir los tiempo de entrega.
«Hay anuncios por más de 50.000 millones de dólares en inversiones para los próximos años», exageró Milei luego ante el empresario líder en e-commerce. «Durante los últimos 100 años, Argentina fue castigada por gobiernos que entendieron mal la relación entre el Estado y el privado», sugirió el presidente de la Nación.
«Marcos Galperin y su equipo son grandes benefactores sociales, arreglándole la vida a muchos argentinos y personas de todo el continente. Esto parece una obviedad, pero para los que gobernaron antes esto era un disparate», lo ensalzó el mandatario, en otra frase que intercaló elogios para el empresario y cuestionamientos a las gestiones kirchneristas.
Milei sostuvo que «si Mercado libre pudo hacer lo que hizo, imaginense lo que se lograría garantizando las condiciones macroeconómicas y reduciendo el costo argentino».
Remarcó que para eso hace falta «primero dejar atrás la inflación y recuperar la estabilidad», mientras que apuntó contra las leyes laborales y los impuestos «que encarecen todas las actividades y quitan competitividad al trabajo argentino».
Previamente, Milei había asegurado que son las inversiones del sector privado «las que generan riqueza y empleo» en el país, y advirtió que el político «no sabe cómo crear riqueza ni tiene los incentivos adecuados para hacerlo, y cuando lo quiere hacer lo único que genera es corrupción».
El Presidente destacó que al sector empresario «hay que dejarlo producir y brindar bienes y servicios de mejor calidad, y venderlos al mejor precio que pueda», y consideró que «un empresario exitoso es un benefactor social, porque si está ganando dinero quiere decir que le arregló algún problema a la gente y ese tipo merece ser ponderado».
Para Milei, «al final del día es el emprendedor y el empresario el que arriesga su capital y, en consecuencia, dinamiza la actividad económica».
El mandatario había llegado a la sede de la compañía acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y allí los recibió Galperin, quien los saludó con énfasis y sonrisas.
Luego mantuvieron una reunión con el resto de las autoridades de Mercado Libre, quienes le anunciaron al mandatario la nueva inversión de 75 millones de dólares en el país, con su consecuente creación de puestos laborales.
La visita tuvo lugar como parte del aniversario número 25 de la plataforma líder en comercio online, y significó un guiño de Milei a Galperín, un empresario muy criticado por sus provocativas posturas no sólo frente al Estado y a las regulaciones en general. En cambio, pierde el fanatismo por la libertad de mercado cuando otras empresas, como los bancos, invaden un negocio en el que tenía posición dominante.
La presencia del mandatario también se leyó como un apoyo al empresario en medio de su enfrentamiento con los bancos privados, después de haber denunciado días atrás a la billetera virtual Modo por supuesta «cartelización».
Galperin recurrió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), donde acusó a las entidades financieras de formar un cartel con el propósito de limitar la competencia y perjudicar a la industria fintech.